UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

En sesión 133 del CNR, Luz verde para la primera Escuela de Música del proceso de reincorporación

  • Los profesores de esta Escuela Musical forman parte de un tejido social comprometido con el fomento de la cultura musical básica dentro de la comunidad.
  • El proyecto cultural, que se implementará en el departamento del Cauca, hace parte de los 4 emprendimientos colectivos que los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación aprobaron hoy su sesión 133.
  • Con estos 4 emprendimientos, el proceso de reincorporación asciende a 4.067 proyectos colectivos e individuales aprobados que benefician a 8.639 excombatientes por $84.068 millones.
 
Bogotá, Colombia. 10 de marzo de 2022.- En el municipio de Caldono, en Cauca, 7 excombatientes vinculados a la Cooperativa Coasociados liderarán la primer Escuela de Música del proceso de reincorporación, la cual tendrá una inversión de $88.803.316.
 
El proyecto colectivo busca implementar servicios culturales que beneficien a la población infantil, juvenil y adulta, y contribuya con el afianzamiento de la cultura musical tradicional, autóctona y moderna. Para ello, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se adaptará un espacio físico, se dotará con los instrumentos y elementos necesarios para su puesta en marcha y contará con un maestro de ritmos, melódicos y armónicos, así como con un coordinador de proyecto.
 
“En el marco del compromiso del presidente Iván Duque de acompañar hasta el último momento a las personas en reincorporación, la política de Paz con Legalidad ha logrado desembolsar más de $69.000 millones para el desarrollo de los proyectos productivos colectivos e individuales que permitirán la sostenibilidad económica de esta población”, explicó Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y representante del CNR por parte del Gobierno Nacional. 
 
La Escuela de Música espera brindar la posibilidad de, por cada 10 estudiantes matriculados, otorgar el acceso gratuito a un niño, niña, joven o adulto de escasos recursos.
 
Otros proyectos productivos colectivos aprobados
 
Paralelamente a la aprobación del proyecto cultural, el CNR también dio luz verde al fortalecimiento de la Granja Integral Porcícola que vincula a 31 excombatientes que residen en el municipio de El Patía (Cauca). 
 
Este proyecto busca la comercialización de cerdos con un peso de 105 kilos en el mercado local y regional. La granja contará con capacidad instalada para la ceba de 1.008 cerdos por año con comederos, bebederos automáticos y espacios con aprovechamiento de la luz y aireación natural regulada cuando se requiera con cortinas.
 
Otro emprendimiento que se aprobó en la sesión 133 fue el proyecto de turismo comunitario ‘Memorias Comunes’, el cual tiene tres líneas productivas: Agencia de Viajes, Hostal y Restaurante. Esta idea de negocio se implementará en Medellín (Antioquia), vincula a 31 excombatientes y tendrá una inversión de $366 millones, de los cuales 248 millones son aportados por el gobierno nacional.
 
Finalmente, también se aprobó el montaje de una granja piscícola para la producción y comercialización de tilapia roja en el municipio de Guapi (Cauca) bajo un sistema semi-intensivo, en seis estanques en tierra con recambio de agua y alimentación con concentrados.
 
Este emprendimiento colectivo vincula a 14 excombatientes de la Asociación de Balsiteños por la Paz, quienes recibirán $168 millones para el desarrollo de la idea de negocio piscícola.
 
En el encuentro virtual del CNR participaron el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, y los representantes de los excombatientes, Pastor Alape y Luis René Medina.