UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Es con Hechos 223 familias campesinas de Bolívar se convierten en propietarias de sus tierras

  • Los títulos de propiedad a campesinos se entregaron en 8 municipios del departamento de Bolívar.
  • El Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, espera superar la meta de los 50.000 títulos de propiedad entregados durante el actual mandato

Villanueva-Bolívar, 17 de mayo de 2022.-. El país de propietarios impulsado por el gobierno del presidente Duque sigue su marcha con paso seguro. Esta vez 223 familias recibieron la entrega de igual número de títulos de propiedad para campesinos de 21 centros poblados de los municipios de Arjona, Arroyohondo, Calamar, Mahates, San Estanislao, Turbaco, Turbaná y Villanueva, en el departamento de Bolívar.

La Agencia Nacional de Tierras–ANT, en el marco de la Ruta de Tierras con Legalidad, en asocio con la Corporación Regional para la Solidaridad Social, la Equidad y el Respeto–CRESER, llevaron esta buena noticia a estas familias campesinas del norte del país.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, destaco que “Es con hechos como el gobierno del presidente Duque viene honrando su palabra de entregarles títulos de propiedad a familias campesinas que las vienen reclamando al Estado desde hace mucho tiempo, y que el impulso de este proceso se ha logrado bajo la política de la Paz con Legalidad”.

La Subdirectora de Acceso a Tierras por Demanda y Descongestión de la ANT, María Luisa Brochet, destacó que “Esta entrega de títulos es el resultado de la alianza ANT-CRESER en su esfuerzo por visitar cada uno de los 223 predios, sin importar lo difícil de las condiciones para su ubicación, en articulación con entidades territoriales como alcaldías, gobernaciones, personerías, Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos, y en especial, con la participación activa de líderes comunitarios, juntas de acción comunal, corregidores y vecinos que han colaborado en esta tarea”.

La entrega de estos títulos a familias campesinas se dio bajo el convenio adelantando desde octubre de 2021 entre la ANT y CRESER, lo que ha permitido disminuir los índices de informalidad de la propiedad rural y la actualización de bases catastrales, impulsando procesos en estos municipios y contribuyendo al desarrollo de toda la región.

El gobierno nacional a través de la ANT espera superar la meta de los 50.000 títulos de propiedad entregados durante el actual mandato, otorgando a las familias campesinas los beneficios que trae consigo el título de propiedad de los predios que habitan.