UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Es con hechos como el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la implementación de la Política de Paz con Legalidad

  • Hoy en Pueblo Bello, Cesar, el Jefe de Estado y el sector empresarial lanzan ‘Paissana’, la marca bajo la cual se comercializarán los productos de las víctimas de la violencia, los reincorporados, las comunidades de municipios PDET y los beneficiarios de los programas de sustitución de cultivos ilícitos
  • Durante un evento que se realiza este miércoles en Pueblo Bello (Cesar), el Presidente Iván Duque, el Consejero Presidencial Emilio Archila y representantes de las comunidades beneficiadas y del sector privado presentarán este sistema de comercialización sostenible, que apoya la consolidación de la Paz con Legalidad en Colombia.
  • Hasta el momento, son 61 productos de diferentes regiones del país los que ya cuentan con una marca propia que los certifica como 100% orgánicos, 100% de alta calidad, 100% lícitos, 100% colombianos y 100% que le apuestan a la paz.


Bogotá 6 de abril de 2022.- Productores campesinos, indígenas y afrocolombianos víctimas de la violencia, reincorporados y agricultores de diferentes regiones del país, que cuentan con productos de excelente calidad, se dan cita este miércoles 6 de abril en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), donde el Gobierno del Presidente Iván Duque y el sector privado lanzan ‘Paissana’, la marca de la Paz con Legalidad, que avanza a toda marcha.


El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que la marca es un espaldarazo del Gobierno del Presidente Iván Duque y del sector privado a las familias productoras que habitan principalmente en sectores rurales, y representa la principal evidencia de un riguroso trabajo de planeación, articulación y ejecución adelantado durante más de tres años y medio, en el marco de la política de Paz con Legalidad, para mejorar sus condiciones de vida.

Hasta el momento, son 61 productos de diferentes regiones del país los que ya cuentan con una marca propia que los certifica como 100% orgánicos, 100% de alta calidad, 100% legales, 100% colombianos y 100% que le apuestan a la paz.

“Es con hechos que le mostramos a Colombia cómo avanza la Paz con Legalidad”, dijo el Consejero Archila.
El evento se desarrolla en el marco del Taller Construyendo País número 106 y cuenta con vitrinas donde representantes de asociaciones de productores vinculados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras exhibirán diferentes productos del Cesar, La Guajira, los Montes de María y Antioquia.

Entre los productos se destaca el Café de Dabeiba (Antioquia), que hace 13 meses recibió, de manos del Presidente Duque, una central de beneficio, en el marco de la obra PDET número 900, a través de la cual se mejoró la calidad del grano y las condiciones de trabajo de las familias cafeteras y se optimizó la comercialización del producto y su acceso a los mercados.

Esta obra tuvo una inversión de $2.956 millones y cuenta con una capacidad para procesar 30.000 kilogramos de café cereza al día, beneficiando de manera directa a 374 familias cafeteras de 26 veredas.

Adicionalmente, serán presentados otros proyectos que le aportan a la reactivación económica, como la Miel de Chengue, de los Montes de María, y los productos de la Asociación de Mochilas y Café ASOENDICA, de Valledupar (Cesar).

AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN EN EL COMPONENTE DE DESARROLLO PRODUCTIVO


Unidad para las Víctimas
Un total de 9.250.4531 personas han sido reconocidas como víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 7.350.349 son sujetos de atención.
A la fecha se han caracterizado 4.593 emprendimientos de víctimas, y se tienen identificados y en fase de caracterización otros 28.923 emprendimientos.
Cuarenta de estos emprendimientos se encuentran ubicados en el Cesar; sobresalen establecimientos de comercio, emprendimientos agrícolas y de artesanías.
A nivel nacional, avanzan 1.364 acciones para el fortalecimiento en gestión del conocimiento de los emprendedores, de los cuales 77 se han beneficiado a través de la gestión de la Unidad para las Víctimas y 1.287 con apoyo de otras entidades de gobierno y la cooperación internacional.


Restitución de Tierras
Gracias a la estrategia de Agricultura por Contrato, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estos proyectos son comercializados sin intermediarios en todo el país. Las familias beneficiarias de restitución de tierras han firmado un total de 2.401 acuerdos comerciales.
   
La inversión alcanza los $72.600 millones en 22 departamentos.
En las tierras recuperadas por los campesinos, 2.178 proyectos productivos benefician a igual número de familias. Estas personas están dedicadas en un 55% a proyectos productivos pecuarios y 45% a proyectos agrícolas.

En el Cesar
Avanzan 199 proyectos productivos de ganadería, cacao, café, plátano, palma africana, ovinos y caprinos y apicultura, beneficiando a igual número de familias, con una inversión de $6.330 millones
Van 74 acuerdos comerciales para beneficiarios de restitución a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, que han permitido comercializar leche, ganado en pie, miel y palma de aceite.

Reincorporación
A corte de 31 de marzo de 2022, 9.589 personas en proceso de reincorporación tienen sostenibilidad económica.
El 95,4% de la población en reincorporación manifestó su interés de acceder a un proyecto productivo.

Con la planeación de largo plazo, se busca que el 100% de las personas en proceso de reincorporación (11.599 personas) accedan a una fuente de generación de ingresos sostenible a 31 de diciembre de 2022.
A nivel nacional 8.815 personas en reincorporación están vinculadas a 4.214 proyectos productivos aprobados, por un valor superior a los $85 mil millones
774 personas en inclusión laboral.

509 personas en reincorporación se encuentran vinculadas a 908 proyectos en proceso de aprobación.

En el Cesar
54 proyectos productivos han sido aprobados y desembolsados: 53 proyectos individuales y 1 colectivos, que benefician a 153 personas en reincorporación (103 hombres y 50 mujeres), con inversión cercana a los $1.600 millones


Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se realizaron con 8 pilares del desarrollo territorial; uno de ellos es el pilar de reactivación económica y desarrollo agropecuaria, en el cual se reportan inversiones del orden de $1,7 billones y más de 500 proyectos.

A la fecha se registran 538 proyectos para el desarrollo productivo con financiación aprobada, ejecutados y en ejecución, y con una inversión aproximada de $ 1,7 billones.
En el departamento de Cesar 
Van 22 proyectos financiados, en ejecución y ejecutados, por valor de $43.627 millones, correspondientes a los sectores de agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y servicios, y ambiente y desarrollo Sostenible.


Sustitución de Cultivos Ilícitos
Con recursos por $1,8 billones se financia el tránsito de las familias hacia cultivos lícitos, buscando que puedan establecer proyectos productivos.
Gracias a esta inversión, durante el periodo de Gobierno actual se han erradicado voluntariamente 19.592 hectáreas de cultivos ilícitos.
El total de cultivos erradicados voluntariamente asciende a 45.815 hectáreas, mientras que el total de familias con proyectos productivos es de 45.524.
76.259 familias recibieron transferencias monetarias con el propósito de garantizar su sustento y brindar los medios para la adecuación y preparación productiva de sus tierras, con una inversión de $889 mil millones.
Un total de 75.570 familias recibieron asistencia técnica integral para implementar y fortalecer sus actividades productivas lícitas, con una inversión de $169 mil millones.
Este acompañamiento incluyó la adopción de buenas prácticas agropecuarias, la conservación y restauración de ecosistemas, el diseño de esquemas socio-empresariales y la promoción de estrategias de asociatividad y comercialización.
Un total de 67.627 familias recibieron bienes e insumos para implementar proyectos de huertas caseras, con el fin de lograr un adecuado autoabastecimiento de alimentos y fomentar los intercambios en mercados locales, para lo cual la inversión llega a $156 mil millones.
45.524 familias recibieron bienes e insumos para implementar proyectos productivos, con el propósito de ofrecer fuentes estables y sostenibles de ingresos y fortalecer las economías locales y regionales, mediante una inversión $510 mil millones.
 
Desarrollo Rural Integral

Alianzas Productivas para la Vida – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Este proyecto busca apalancar recursos financieros y de especie de diversas fuentes. Para la vigencia de 2020 y 2021, se logró cofinanciar 656 alianzas, beneficiando a 24.769 familias, con una inversión de apoyo del Ministerio de $121.728 millones. Esta cifra representó un 30% del valor total de los proyectos, que ascendió a $386.075 millones.
El proyecto ha priorizado a mujeres y jóvenes rurales, beneficiando en 2020 y 2021 a 13.550 mujeres, que representan un 59% de los beneficiarios totales (24.759).
Asimismo, ha beneficiado a 3.699 jóvenes productores agropecuarios (entre los 18 y 28 años), que representan un 15% de los productores rurales.
Se ha logrado apoyar a 185 agronegocios de asociaciones con beneficiarios ubicados en los municipios PDET, beneficiando a 7.049 productores, entre ellos aquellos con la condición de víctima, con una inversión total de $34,4 millones. Los principales productos son piscicultura y ganadería
Departamento del Cesar
Para la vigencia 2020, se cofinanciaron 5 alianzas productivas, con una inversión de $940. 951 millones de pesos, que benefició a 190 pequeños productores en las líneas productivas de tomate, naranja, yuca, plátano y ganadería de carne, en los municipios de la Jagua de Ibirico, Chimichagua, San Diego, La Paz y Aguachica.
Para la vigencia 2021 se cofinanciaron 15 alianzas productivas, con una inversión de $2.770.099 millones de pesos, que benefició a 571 pequeños productores en las líneas productivas de pesca artesanal, aves de corral, miel, plátano y ganadería de carne y café, entre otros, en los municipios de La Gloria, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Agustín Codazzi, Chimichagua, San Diego, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello, Río de Oro, Bosconia y El Copey.
En el 2022, se espera cofinanciar 9 perfiles con cupo indicativo, por un monto de $1.800 millones de inversión aproximada, que beneficiará a 360 familias rurales