UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Es con hechos GOBIERNO DUQUE LE HA CUMPLIDO AL CATATUMBO”, AFIRMA EL CONSEJERO PRESIDENCIAL EMILIO ARCHILA

  • Se han asignado más de $800 mil millones para obras en beneficio de las comunidades, una cifra sin precedentes
  • La inversión en Obras PDET de pequeña y mediana infraestructura en Catatumbo, durante este Gobierno, supera los $26.000 millones en 141 proyectos
  • En articulación con la empresa privada, se han invertido casi $50.000 millones para los municipios PDET de esta subregión.
  • Con recursos de regalías, se han gestionado 29 proyectos por $213.401 millones.
  • 2.998 familias se encuentran vinculadas al programa de sustitución voluntaria en Tibú y Sardinata, en el que se han invertido $29.812 millones.
  • Para apoyar y fortalecer el proceso de reincorporación de 525 excombatientes se han aprobado 305 proyectos (2 colectivos y 303 individuales) que benefician a 378 personas por $3.123 millones.

Bogotá,  5 de abril de 2022. El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó hoy el trabajo ,la planeación colectiva y el volumen de inversiones para lograr avances significativos en la ejecución de todos los componentes de la Política de Paz con Legalidad  en el Catatumbo y otras regiones de Norte de Santander.

Archila resaltó los niveles de la labor desarrollada a través de la estrategia “Catatumbo Sostenible”, puesta en marcha por el presidente Iván Duque al comienzo de su mandato, con acciones e inversiones sin precedentes en una de las zonas de Colombia más afectadas por la pobreza y la violencia.

“ Hemos reunido fuentes de recursos para cumplir con las iniciativas; en estos  superamos los $800.000 millones de inversión para esta región, y además tenemos la aceptación de la gente. Esto es un gran logro. La implementación de la política de Paz con Legalidad en esta región cuenta con un valor poderoso y es que todos queremos cumplir con la planeación; este trabajo colectivo es lo que nos permite avanzar y alcanzar los logros”. Afirmó Archila.

Para la atención de las 97.704 víctimas registradas en el departamento se han invertido más de $51.000 millones en la entrega de giros de atención humanitaria a 48.813 hogares. Así mismo se han realizado 3.617 indemnizaciones en el marco de procesos de reparación individual con una inversión de $28.026 millones y se han aprobado 5 sujetos de reparación colectiva y 27 planes de retorno o reubicación. En restutución de tierras se cuenta con 272 hectareas con orden de restitución y/o compensación en ruta individial y 18 predios entregados en esta ruta. 

En el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible para la ejecución del PDET en la región se proyectan más de $800.000 millones con el objetivo de dar cumplimiento a las más de 1.100 iniciativas pactadas con las comunidades. Estos recursos se reflejan en las más 140 Obras PDET de pequeña y mediana infraestrutctura que superan los $26.000 millones, los 29 proyectos aprobados a través del OCAD Paz por $213.401 millones, más de $527.000 millones invertidos en proyectos de infraestructura y los más de $61.000 millones invertidos en vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, entre otras inversiones que mejoran la calidad de vida de quienes acá residen. En Tibú se destaca el mejoramiento de 28 vías terciarias y secundarias con una inversión de más de $210.000 millones que incluyen la vía Astilleros – Tibú, proyecto esperado por las comunidades desde hace décadas.

Así mismo se avanza en el proceso de reincorporación de 525 excombatientes registrados en el departamento, de los cuales el 97% se encuentra afiliado al sistema de salud y el 94% cotiza en el sistema de pensiones. Del total de personas registradas, 524 han recibido el pago de asignación única de normalización con una inversión de $1.041 millones. Además, para apoyar y fortalecer el proceso de reincorporación de 525 excombatientes se han aprobado 305 proyectos (2 colectivos y 303 individuales) que benefician a 378 personas por $3.123 millones.

En cuanto al proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en Tibú y Sardinata se encuentran 2.998 familias vinculadas, las cuales han recibido una inversión de $29.812 millones con los cuales se ha logrado que el 94% de las familias han recibido la totalidad de pagos de seguridad alimentaria, el 77% se encuentra recibiendo asistencia técnica integral e implementando su proyecto de pancoger. Así mismo, el 18% de las familias vinculadas avanza en la implementación del proyecto productivo. Con esto se avanza en 1.116 hectáreas en proceso de sustitución voluntaria en la región.

Con el propósito de sumar aliados y encontrar nuevas alternativas para el desarrollo lícito en la región y específicamente del municipio de Tibú, durante 2019 se estructuró y se presentó un proyecto a la Fundación Howard G. Buffett con dos componentes: i) formalización de la propiedad rural y ii) mejoramiento de las vías terciarias y secundarias estratégicas para conectar los principales núcleos de producción legal en las zonas rurales con la zona urbana de Tibú y el resto del departamento. 

El desarrollo de esta propuesta, aprobada en enero de 2020 y que implica una inversión de 50,6 millones de dólares ($192.280 millones aproximadamente) en los próximos años, permitirá avanzar en el mejoramiento de las vías prioritarias para el desarrollo lícito del municipio conectando las áreas más afectadas por la violencia y la pobreza con los principales centros económicos y de comercialización del departamento, reducir los tiempos de viaje y costos de transporte de la producción y el acceso a los títulos de propiedad de los pequeños productores del municipio para facilitar el tránsito a economías lícitas.

El proyecto aprobado incluye los siguientes componentes:

1.         Mejoramiento de 11 vías terciarias priorizadas    – 11,7 millones de dólares

2.         Mejoramiento de 4 vías regionales                    – 34,7 millones de dólares

3.         Formalización de 960 predios rurales                 – 4,2 millones de dólares

 

El componente de formalización de tierras inició durante el segundo semestre de 2020 y a la fecha se cuenta con 908 expedientes armados y con viabilidad para formalización y además 770 familias reciben asistencia técnica en finca del componente de seguridad alimentaria. En el marco de este proyecto, en noviembre de 2020 inició operaciones la oficina de tierras del municipio de Tibú y 68 entidades de derecho público (escuelas, puestos de Salud entre otros) reciben asistencia técnica para avanzar en la ruta de formalización, de los cuáles 28 están ya viabilizados.

En cuanto al componente de mejoramiento de vías, a la fecha se encuentra contratada y en ejecución la primera fase para el mejoramiento de 5 vías terciarias (Ambato-Carboneras, Matecoco-Monteadentro, Campo 2-Caño Victoria-Campo 6, Versalles-La Angalia y Villa del Carmen La Valera-Vía Central) y 1 regional (Tibú-La Gabarra). Además, se contrataron los estudios y diseños de 5 vías más.

Por otro lado, también se avanza en el desarrollo rural integral en el departamento, en el marco del que se han diseñado políticas para fortalecer el fondo de tierras, garantizar el acceso y la formalización de la tierra, junto con la provisión de la infraestructura para el mejoramiento de la propiedad rural, y la modernización del sistema catastral. Hoy en día se cuenta con 939 hectáreas ingresadas al banco de tierras y con 320 hectáreas, 36 títulos expedidos y registrados. Así mismo, el programa de Alianzas Productivas ha vinculado 397 personas en el departamento mediante la cofinanciación y acompañamiento de 7 proyectos productivos (Alianzas) por $2.320 millones y 933 familias con  77 proyectos productivos cuentan con recursos cofinanciados por $2.360 millones de pesos con el programa El Campo Emprende, FINAGRO ha desembolsado 10.655 por $174.428 millones y se cuenta con 668 créditos por $11.511 millones y 1.036 productores han sido beneficiados con acuerdos comerciales por $13.146 millones con la estrategia  “Coseche y Venda a la Fija”.