UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Es con hechos GOBIERNO PRESENTA AVANCES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ CON LEGALIDAD DE LOS ÚLTIMOS 41 MESES

  • Inversiones en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, ya sobrepasan los $ 12 billones
  • “Sentamos las bases para que a 15 años, los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido”: consejero Archila
  • “Son inversiones históricas en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.  Equivalen  a la construcción de 100 mil viviendas de Interés Social”: Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio
  • Siete de cada 10 excombatientes farc tienen hoy un proyecto productivo
  • Se han invertido $2,9 millones en indemnizaciones individuales a 345 mil víctimas de la violencia

 

Bogotá, 1 de marzo de 2022.-   El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó hoy al país el informe de resultados de 41 meses de la implementación, a través de la política de Paz con Legalidad, y sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo con hechos, y sentando las bases para que las próximas administraciones, en un proceso contemplado a 15 años, puedan construir sobre lo ya construido.

“Es con hechos y en equipo. Desconocer los avances de la implementación no construye paz. Hoy, las inversiones determinadas para la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, pasan de $ 12 billones de pesos, el 70% de lo que cuesta la primera línea del metro de Bogotá. Siete de cada 10 excombatientes de las antiguas Farc, de un total de 13 mil, tiene un proyecto productivo o un emprendimiento. Se han invertido $2,9 millones en indemnizaciones individuales a 345 mil víctimas de la violencia. Son hechos, no palabras”, sostuvo Archila.

En otras cifras concretas, mencionó que entre agosto de 2018 y enero de 2022 el Gobierno  ha comprometido además en sustitución de cultivos, $1,6 billones (USD 415 M) a través del Fondo Colombia en Paz para el apoyo a  99.097 familias vinculadas a este compromiso con la legalidad.

Precisó Archila que  se está generando más equidad en el campo colombiano.  “Desconocer los avances de la implementación no construye paz. Hoy, las inversiones determinadas para la ejecución de los PDET, pasan de $12 ,05 billones, para  en las 16 Subregiones que conforman los PDET en 19 departamentos, que van desde el Putumayo y hasta La Guajira, desde el Pacífico y hasta los llanos orientales”,  sostuvo Archila.

Además, destacó que estos hechos son resultado del trabajo en equipo de todos los actores que conforman el territorio, las entidades públicas, los gobiernos territoriales, las comunidades, el sector privado y la cooperación internacional, que se han comprometido con esfuerzos y corresponsabilidades. El principal vehículo para el desarrollo de los municipios PDET es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías. Son $6.2 billones, que representan el 52% del total en 563 proyectos.

Le siguen $3.7 billones a través del Trazador Paz del Presupuesto General de la Nación en 110 proyectos; $1,08 billones del Fondo Colombia en Paz y la ART en 2.205 proyectos; $611.433 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET en 77 proyectos y $426.840 millones en 256 proyectos de cooperación internacional.

Por su parte, Juan Carlos Zambrano, director de la ART, destacó que estas inversiones son históricas y comparó estos $12 billones con la construcción de 100.000 Viviendas de Interés Social, lo que representan más de dos años de ingresos fiscales de los municipios PDET y el 80% de lo que se espera recaudar en la Ley de Inversión Social.

“Con la implementación de los PDET estamos cumpliéndoles a las comunidades de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Desde la Agencia nos hemos dedicado a estructurar proyectos, buscarles financiación y sacarlos adelante, interpretando las necesidades de la población para convertir sus iniciativas en obras de infraestructura, soluciones de energía eléctrica, agricultura y educación. Sin duda esto se refleja en mejores condiciones de vida y empleo para más de 6,6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios PDET”, indicó Zambrano.

Por sectores, la construcción de infraestructura de transporte es el principal destino de la inversión de los PDET, representa el 27% del total, a través de 982 proyectos que están impulsando la competitividad y la productividad de estas regiones. En el ranking le siguen $1.08 billones en 185 proyectos de Minas y Energía; $1.63 billones en 409 proyectos de Agricultura y Desarrollo Rural; $1.43 billones a través de 175 proyectos en asuntos de Vivienda, Ciudad y Territorio y 127 proyectos y $979.500 millones en asuntos de Inclusión Social y Reconciliación.

Ante la coyuntura actual de cambio de Gobierno, el Consejero Archila reiteró que los PDET deben ser irreversibles;  son una apuesta durante 15 años para lograr cerrar las brechas de inequidad entre el campo y la ciudad, fortalecer la economía de estos territorios y consolidar la Paz con Legalidad.