UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

El enfoque étnico de la Paz con Legalidad. AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS ENTREGÓ CUARTA AMPLIACIÓN DEL RESGUARDO INDÍGENA KOGUI-MALAYO-ARHUACO KMA

• Gobernador John Rojas destaca el programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos como mecanismo ejemplo para alcanzar la paz en el país 
• Víctimas, población vulnerable y en proceso de reincorporación, cambiaron coca por coco, cacao, café, miel, artesanías, entre otros y, ahora avanzan hacia el camino empresarial.
• Comunidades étnicas y campesinas de Nariño y norte del Cauca intercambian saberes y experiencias.
 
Pasto (Nariño), junio 2 de 2022. En el marco de la firma del plan integral para la implementación de la Paz con Legalidad en Nariño, suscrito por el Gobernador John Rojas y el consejero presidencial (e) para la Estabilización, Juan Carlos Vargas Morales, los campesinos de la Costa Pacífica y de municipios de la Cordillera afirmaron que la sustitución de cultivos ilícitos les generó paz en sus vidas y en sus territorios.
 
“Lo mejor de salir de la coca es la paz, la tranquilidad de saber que no tenemos que huir. La coca solo nos dejó problemas, dolor, víctimas y más pobreza”, fue el unísono de los 18 representantes de las comunidades que se hicieron presentes para presentar los productos que les permiten hoy presentarse como los nuevos empresarios de la ruralidad.
 
Diego Grueso, de la vereda Chajal, junto con otras 10 familias que en el pasado cultivaban coca, cambiaron su vida con el cultivo de coco. “Hoy en día son 40 jóvenes quienes ya tienen una nueva opción para generar ingresos, a través del aceite de coco, coco deshidratado y cocadas”, manifestó.
 
Por su parte, José Wilmer Sánchez, y otras 20 familias víctima de desplazamiento en Buesaco (Nariño), se unieron para producir miel, polen, jalea y propóleo. Hoy cuentan con 60 colmenas y venden sus productos en Ipiales, Pasto y Bogotá. “Hoy en día estamos seguros que en la unión está la mayor fortaleza. El Gobierno Nacional ayuda pero nosotros también debemos poner de nuestra parte y lo más importante aprovechar las oportunidades”, dijo.
 
El evento y feria desarrollada en la ciudad de Pasto, contó también con una delegación del norte del Cauca. Representantes de las mujeres indígenas, campesinas, afro; líderes de comunidades negras, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, llegaron hasta la capital de Nariño para enviarle un mensaje al país: “El Cauca no es como lo pintan los medios. Acá somos más los buenos. Ya tenemos 7 rutas ecoturísticas activas para recibir a Colombia y al mundo con amor, con nuestra cultura, con nuestra sabiduría ancestral”. 
 
Jineth Casso Piamba, lideresa Nasa, quien viajó desde zona veredal de Caldono (Cauca) se dirigió al auditorio, especialmente al Consejero Presidencial, Juan Carlos Vargas: “consejero gracias por generar estos espacios para encontrarnos, para dialogar. Estos procesos son muy importantes para las comunidades y nosotras las mujeres. Sabemos de su gran recorrido, de su liderazgo”. 
 
La lideresa también envió un agradecimiento al Gobierno Nacional y a todas las entidades que trabajan incansablemente por la paz en Colombia.
Por su parte, el Gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, destacó el mecanismo de alianzas entre el departamento y el Gobierno Nacional.
 
“La voluntad de las comunidades en Nariño es sustituir los cultivos de uso ilícito. Hoy tenemos experiencias exitosas en café, aguacate y limón. El departamento de Nariño le apuesta a la sustitución y a través de Acuerdos de Raíz, cuatro municipios adelantan proyectos productivos con legalidad. Sectores como cordillera, Sanquianga y Telembi han sido afectados por la violencia y presencia de grupos al margen de la ley debido a los cultivos ilícitos. Nariño requiere la sustitución y apoyo integral en este propósito.”  Destacó el gobernador John Rojas Cabrera.
 
Además de liderar el evento de articulación y planeación a 2022 con más de 30 entidades, el consejero Vargas, compartió experiencias de vida con las víctimas, excombatientes y campesinos que sustituyeron cultivos ilícitos. 
“Desde lo institucional llegamos a más de 570 municipios con una oferta articulada y un esfuerzo de construcción a largo plazo. Este esfuerzo tiene su compensación cuando tenemos aquí en Nariño a campesinos con productos como, café, artesanías y bebidas artesanales no solo pare vender en el mercado nacional sino con la intención de exportar”, concluyó el funcionario.