UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

“Esta es la paz en grande” PUTUMAYO ENTRA AL TOP 10 DE LA PAZ CON LEGALIDAD

  • Putumayo acogió como política pública la Paz con Legalidad. Plan Integral abordará 6 frentes en beneficio de sus 13 municipios.
  • “Esta decisión sigue abriendo  un mundo de oportunidades para construir un mejor país para las nuevas generaciones”: Consejero Archila
 
 
Puerto Asís, Putumayo, diciembre 4 de 2021.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró la decisión del gobernador Buanerges Rosero, de adoptar la Paz con Legalidad como política pública de largo plazo, para el departamento de Putumayo.
 
“Hago una invitación para que veamos y entendamos que esta es la paz en grande, esto se debe al gran compromiso que tienen los departamentos para implementar la Paz con Legalidad. Vamos a trabajar durante 15 años para resolver los temas que se debieron resolver en el Putumayo hace décadas” Emilio Archila.
 
La declaración la hizo el Consejero Archila, tras la firma simbólica del Plan Integral de la política de Paz con Legalidad para Putumayo en Puerto Asís.
 
En este departamento 20.336 familias son atendidas en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, hay 401 excombatientes en proceso de reincorporación, 138 mil víctimas sujetos de atención, y se han invertido 460 mil millones de pesos en los nueve municipios PDET del departamento. En total, sus 13 municipios serán beneficiados con el Plan Integral firmado hoy por el secretario de planeación Luis Carlos Guevara en representación del gobernador Buanerges Rosero.
 
PUTUMAYO. SUBREGIÓN PDET 
Tras la firma del documento Paz con Legalidad, Putumayo, el Consejero Archila, lideró la sesión institucional para la subregión PDET Putumayo conformada por 9 de los 13 municipios del departamento.La inversión total para esta región asciende hoy a los $540.000 millones, recursos aportados desde diferentes fuentes de financiación. 
 
“Es realmente alucinante ver cómo los colombianos nos unimos en torno a la implementación de la Paz con Legalidad. Es una oportunidad única e histórica para enmendar los errores del pasado y que causaron tanta violencia en el país y ustedes alcaldes, con los PDET, tienen la oportunidad de hacer un mejor país para las nuevas generaciones”, dijo el Consejero Archila.
 
Carlos Eduardo Campo, director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, explicó que en Putumayo se han gestionado 256 proyectos con recursos PDET y que el éxito de esta implementación depende del compromiso de todos. “Cuando empezamos no existía el OCAD Paz ni Obras por Impuestos, pero es un sueño que ocurrió y se refleja en los resultados del Putumayo. El PDET no es de un gobierno, requiere el compromiso de todos para lograr lo que las comunidades nos pidieron”. 
 
La Gobernación del departamento destacó la labor de la ART y de las entidades aliadas para llevar inversión y desarrollo a este territorio. Luis Carlos Guevara, secretario de planeación departamental, afirmó que: “Gracias a la ART y a la disposición de las entidades del orden nacional por la gestión y guía que nos han dado en esta difícil tarea de cumplir las iniciativas, los resultados son para resaltar y sabemos que ahora es nuestra responsabilidad gestionar recursos para lograr más de lo que ya se ha hecho”. 
 
 
Cifras PDET Putumayo:
– La región está conformada por los municipios  de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villa Garzón y Mocoa. 
– 3.440 iniciativas en las que participaron más de 14.800 personas de la comunidad, 1.331 iniciativas étnicas.
– 35 proyectos estructurados: 21 en infraestructura rural y 14 en reactivación económica, productiva y ambiental.
– Gestión para la estructuración de 31 proyectos con Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz. 
– 135 Obras PDET entregadas en este Gobierno por $24.132 millones. 
– 10 proyectos productivos en los sectores acuícola y pesquero, agrícola, agroforestal y ganadería, que benefician a 621 familias por $9.203 millones.
– 9 proyectos en Obras por Impuestos por $45.865 millones.
– 36 proyectos aprobados a través del OCAD Paz por un valor de $391.141 millones.