UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Paz con Legalidad en Nariño $170 MIL MILLONES MÁS PARA SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE CULTIVOS ILÍCITOS EN TUMACO E IPIALES

Tumaco (Nariño), diciembre 3 de 2021.- La Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos ilícitos, suscribió un convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUNPAD) por más de $170.000 millones, que servirán para dar continuidad a los programas de sustitución que se adelantan en Nariño.
“Hoy le hemos anunciado a la comunidad de Tumaco que la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque, le sigue cumpliendo a estas 17.500 familias que tomaron la decisión de regresar a la legalidad y dejar sus cultivos ilícitos. Una excelente noticia, pues con este convenio se superan los $400.000 millones de inversión para el departamento en el programa Sustitución de Cultivos Ilícitos”, afirmó Hernando Londoño, director Nacional de la DSCI de la Agencia de Renovación del territorio. 
El anuncio lo hizo en desarrollo de la cuarta sesión del Consejo Asesor Territorial (CAT), que es  una de las instancias de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, donde líderes de consejos comunitarios y delegados de beneficiarios del programa, se reúnen con representantes de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos y otras entidades del sector agropecuario para analizar los avances del mismo.

Así va la Sustitución de Cultivos en Nariño

En Nariño actualmente se atienden 17.500 familias que se encuentran en zonas veredales de los municipios de San Andrés de Tumaco e  Ipiales

El gobierno del presidente Iván Duque ha invertido $256.655 millones representados en: $18.743 millones en asistencia técnica integral para 14.315 familias, $177.316 millones para que 15.648 familias recibieran pagos en asistencia alimentaria inmediata, $27.981 millones para proyectos productivos de huertas caseras que benefician a 12.372 familias. También se adelantan 2.544 proyectos productivos sostenibles por valor de $24.320 millones; y $3.794 millones para las 273 familias antiguamente recolectoras.

La Sustitución Voluntaria en Colombia

El programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos se adelanta en 56 municipios ubicados en 14 departamentos, para 99.097 familias que han encontrado una alternativa de desarrollo, progreso social y económico dentro de la legalidad en las regiones más afectadas por el flagelo del narcotráfico.
 
 La inversión total del programa de Sustitución voluntaria de Cultivos Ilícitos asciende a $1,8 billones.