UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Estrategia del Gobierno Nacional les cumple a familias campesinas que no se vincularon al programa de sustitución voluntaria en Antioquia

• En el marco de la estrategia “Antioquia Sustituye”, se firmaron dos proyectos “Hecho a la Medida” en los municipios de Campamento y Valdivia que benefician a 215 familias campesinas, que sustituirán 190 hectáreas de coca por panela, maracuyá y cacao.
 
• Por otro lado, con la implementación del Plan de Comercialización para los beneficiarios del programa de Sustitución voluntaria, 1.332 familias en Cáceres, Tarazá y Anorí, podrán comercializar sus productos de cacao, piscicultura, plátano y apicultura entre otros. 
 
• La Dirección de sustitución de Cultivos Ilícitos ha invertido a la fecha en Antioquia más de 264 mil millones de pesos en la Sustitución Voluntaria en el departamento.
 
Medellín, 09 de febrero de 2022- La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, reafirmó el compromiso con las personas que sustituyeron sus cultivos de coca en Antioquia: primero, con la firma de los dos proyectos “Hecho a la Medida” para los municipios de Valdivia y Campamento por más de $1.800 millones y segundo, con la implementación del componente de comercialización que beneficiará a 1.332 familias del programa de sustitución voluntaria en los municipios de Cáceres, Tarazá y Anorí.
 
Los proyectos “Hecho a la Medida” de los territorios están en el marco de la estrategia “Colombia Sustituye” que promueve el gobierno del presidente Duque, con el objetivo de ofrecer oportunidad de transición a la legalidad a las familias que no se vincularon al programa y que aún viven de los ilícitos.
 
En el municipio de Campamento, el proyecto que se firmó, beneficia a 175 familias que manifestaron la voluntad de sustituir 150 hectáreas de cultivos de coca para apostarle a una planta agroindustrial de transformación de caña panelera; esto será una realidad gracias a la inversión total de $880 millones.
 
Por otro lado, el proyecto en el municipio de Valdivia, beneficiará a 40 familias que sustituirán 40 hectáreas de coca por cacao y Maracuyá, gracias a una inversión total de $975 millones aportados por la Dirección de Sustitución, Naciones Unidas y la Alcaldía de Valdivia.
 
La alcaldesa de Valdivia, Olga Cecilia Arroyave manifestó que “esta política hace que las comunidades tengan otras opciones y vivan de otros proyectos productivos para apostarle a una verdadera paz con legalidad transformando y organizando los territorios para que aprendan a ver que hay otras salidas”.
 
Por su parte el alcalde de Campamento, Juan Torres expresó su satisfacción y dijo que “ya empezamos a dar este gran paso donde todos ponemos nuestro granito de arena para llevar paz con legalidad a nuestro territorio”.
 
Para el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño Acosta, “los proyectos “Hechos a la Medida” en Antioquia son una realidad gracias a los aportes de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Naciones Unidas y las alcaldías de los municipios, para sacar de la ilegalidad a las familias campesinas que no se vincularon al programa y manifestaron la voluntad de dejar atrás la incertidumbre y el miedo que trae vivir en la ilegalidad”.
 
El funcionario anunció que además de los “Hecho a la Medida” las buenas noticias llegaron también para 1.332 familias de Cáceres, Tarazá y Anorí que, si hacen parte del programa de sustitución.
 
“Para estas familias se implementará el Plan de Comercialización que les permitirá tener acceso a mercados de una manera estable y se les apoyará en la gestión de alianzas comerciales para garantizar que las familias no retornen a lo ilícito”, expresó Londoño Acosta.
 
 
Programa de Sustitución Voluntaria en Antioquia
 
 
La política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque les ha cumplido a las 11.563 familias en Anorí, Briceño, Tarazá, Cáceres e Ituango. Se han invertido a la fecha $264.443 millones en el territorio logrando sustituir 4.977 hectáreas lo que demuestra el compromiso del gobierno del presidente Duque con la paz.
 
#LaPazEsConHechos