UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

FISCAL ESPECIAL INVESTIGA HALLAZGO DE EXPLOSIVOS EN RESTAURANTE DE EX COMBATIENTE EN BOGOTÁ

  • Hoy sesionó la Mesa de  Gobierno para seguridad de excombatientes

 
 
Bogotá, 24 de enero de 2022.- 
Un fiscal designado y un equipo especial investigan los hechos que rodearon el hallazgo de explosivos en el restaurante de un excombatiente de las Farc , la semana pasada en Bogotá.
 
Sobre el episodio, ocurrido el 21 de enero enla localidad de Teusaquillo, el consejero presiencial para la Estabilización y la Consolidación, emitió la siguiente declaración:
 
1. El Gobierno Nacional reitera su condena al hallazgo de un artefacto explosivo en interior de las instalaciones del restaurante ‘Casa Alternativa’, proyecto productivo de una persona en proceso de reincorporación.
 
2. Ante la situación expuesta, el Gobierno activó la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Seguridad de Personas en Reincorporación, que sesionó hoy, con el propósito de adelantar las acciones que permitan ubicar a los responsables de este hecho. Asimismo, articular los esfuerzos de las diferentes entidades para prevenir hechos de afectación contra candidatos de la población en reincorporación, sedes y eventos durante la época electoral.  
 
3. Las entidades de la Mesa han adelantado y continuarán desarrollando acciones para el esclarecimiento de los hechos y la prevención de nuevos incidentes:
 
– Desde el 21 de enero la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y el Cuerpo Élite Policial hicieron presencia en el lugar de los hechos.
– Se designaron un fiscal y un grupo de investigadores que avanza en la investigación de los hechos.
– Se han adelantado la toma de declaraciones, el análisis dactilar, el análisis en laboratorio de  las sustancias encontradas en el celular con el que se pretendía activar el artefacto explosivo,
– la extracción de la información del celular, y el rastreo por medio de las cámaras ubicadas en el establecimiento y el entorno.
– Se desarrollarán Jornadas orientadoras de prevención entre la Policía Nacional, el partido Comunes y candidatos excombatientes, en las cuales la Policía socialice la ruta a seguir para las coordinaciones de seguridad que se deban realizar cuando se lleven a cabo reuniones o eventos en plaza pública en el marco de las campañas.
 
4. Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan de medidas de refuerzo a la seguridad y protección de candidatos del partido político Comunes y candidatos excombatientes para las elecciones de 2022, formulado por el Gobierno Nacional bajo la coordinación de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, con la vinculación del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.


5. El Gobierno Nacional reitera su compromiso absoluto frente a las garantías de seguridad para las personas en reincorporación, los candidatos excombatientes y del partido Comunes, las sedes del partido y las actividades que realicen durante las campañas. Lo anterior, de conformidad con el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (Decreto 895 de 2017).


6. El Gobierno invita a la comunidad en general, a poner en conocimiento de las autoridades competentes, información de interés que permita prevenir hechos de afectación contra candidatos, sedes políticas y actividades que se desarrollen durante la época electoral en el país.