UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Fondo ONU para el Sostenimiento de la Paz destinará 14,7 millones de dólares a víctimas y justicia transicional, estabilización, comunicación y equidad de género en zonas PDET

  • Proyectos implementados desde 2016: 200
  • Total de contribuciones a la fecha: 200 millones de dólares

Bogotá, 17 de marzo de 2020. El Comité Directivo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz anuncia la asignación de recursos a nuevas iniciativas como aporte a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Las contribuciones para el 2022 de Alemania (US $ 5,6 millones)Suecia (US $ 5,6 millones)Noruega (US $ 5,5 millones)Reino Unido (US $ US$ 1,6 millones)Suiza (US $ 1,5 millones) Finlandia (US $ 169.635) así como la nueva contribución de Canadá (US $1,5 millones), del Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (US $ 4,5 millones) y del Fondo de Humanitario y de Paz para las Mujeres de la ONU (US $ 2,2 millones) se suman a las contribuciones recibidas previamente por los mismos donantes, así como por Irlanda, Corea del Sur y Chile.

De las contribuciones mencionadas, se destinará un apoyo directo de Noruega (US $ 2 millones)Suiza (US $ 800.000)Suecia (US $ 500.000) y Canadá (US $500.000), para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal y actividades de desminado humanitario en Colombia, con el fin de contribuir con la seguridad de los territorios, la tranquilidad de las comunidades afectadas por minas antipersonal y prevenir futuras víctimas de las mismas.

En el Comité Directivo que se llevó a cabo en Bogotá, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y co-presidenta del Fondo, Mireia Villar Forner, dijo que: “El día de hoy los socios del Fondo asignaron recursos a temas estratégicos y prioritarios para el 2022. Agradezco nuevamente a la cooperación internacional por sus contribuciones a este Fondo que ha sido indispensable como aporte a los 5 años de implementación del Acuerdo de Paz”.

La cooperación internacional confirmó su voluntad de seguir apoyando a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz. El Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, en representación del grupo de países donantes afirmó que: Los acontecimientos ocurridos desde el pasado 24 de febrero en Ucrania nos muestra una vez más que la paz es el don más precioso. Por eso los donantes del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz seguimos comprometidos con la implementación del proceso de paz en Colombia. El Fondo Multidonante es un instrumento eficaz, mediante el cual el Gobierno de Colombia, la ONU, la sociedad civil colombiana y los donantes unimos esfuerzos y ya hemos logrado avances significativos en áreas tan importantes como la estabilización de las zonas PDET, la reconciliación, la justicia transicional y la reincorporación de los ex combatientes. Una vez que haya concluido el proceso electoral, esperamos poder dar continuidad a esa exitosa cooperación junto con el nuevo Gobierno. Sigan contando con nuestro compromiso y nuestro apoyo.

El Consejero Presidencial para la Estabilizacio´n y la Consolidacio´n, Emilio J. Archila, realizo´ el cierre de las intervenciones y afirmó que: “El apoyo de la comunidad internacional ha sido determinante para impulsar la política de Paz con Legalidad mediante la cual este gobierno implementa el Acuerdo y soluciona problemas que debieron resolverse hace décadas. Los recursos del Fondo, fortalecen un trabajo esencial por las víctimas, por los habitantes de territorios PDET, por el Catatumbo Sostenible, y nos convencen de que las nuevas administraciones encuentran sentadas las bases para construir sobre lo ya construido”.

Las nuevas asignaciones presupuestales serán invertidas para apoyar:

  • Al Sistema Integral de Justicia Transicional para la Paz, en particular para la toma de decisiones judiciales y la implementación de acciones reparadoras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y para la finalización, entrega, difusión y sostenibilidad del informe final y legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, con el apoyo de la sociedad civil.
  • La equidad de género, a través de la Convocatoria de Mujeres apoyada por el del Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria (Women’s Peace and Humanitarian Fund), haciendo énfasis en el empoderamiento político, social y económico de las mujeres y niñas víctimas en Colombia.
  • Las capacidades de comunicación de medios locales, nacionales y reporteros comunitarios para visibilizar avances y retos en la implementación del Acuerdo de Paz y zonas PDET.
  • El desminado humanitario y la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, contribuyendo con la seguridad de los territorios y la tranquilidad de las comunidades afectadas por minas en el país.

 

Más Información del Fondo

Hasta el momento el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia ha recibido contribuciones de Noruega, Reino Unido, Alemania, Suecia, Canadá, Suiza, Irlanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Chile, Portugal, del Fondo para la Consolidación de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, y del Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria de la ONU.

Con las más recientes contribuciones, que los socios realizaron para 2022, el Fondo llega a un total de más de USD $ 200 millones de dólares en su segunda fase.

El Fondo reconoce el papel crucial que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en la construcción y el sostenimiento de la paz. Por esta razón en 2022 se va a destinar el 40% de los recursos para que estas organizaciones implementen proyectos en Colombia y le sigan apostando a la reconciliación.

Igualmente, en su compromiso con la igualdad de género, el Fondo ha invertido durante la fase II más del 37% de los recursos en acciones que promueven mayor participación de las mujeres y sus organizaciones en espacios de toma de decisiones e incidencia, así´ como su empoderamiento económico y financiero.

El Fondo es un mecanismo que fue creado en 2016 entre las instituciones del Gobierno, los países donantes, y las Naciones Unidas, con el fin de movilizar y cofinanciar intervenciones catalíticas en apoyo a la implementación de la paz. Hasta 2022 llegó a 1,9 millones de colombianos y colombianas financiando un total de 200 proyectos en 379 municipios afectados por la violencia, para que estos territorios y sus habitantes cierren brechas, tengan mejores oportunidades y transformen sus vidas.

Desde su creación, el Fondo ha demostrado ser una herramienta innovadora y un instrumento ágil y transparente. Ha podido impulsar acciones estructurales claves para la implementación del Acuerdo en Colombia.