UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Foro Jurídico en el Externado sobre el futuro de los PDET EL RECTOR HERNANDO PARRA AFIRMA QUE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES NO DEBEN SUFRIR LAS VIOLENCIAS DEL PASADO

  • “LOS PDET SON LA GARANTÍA PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAIS PARA LA RURALIDAD”: EMILIO ARCHILA
  • “La implementación debe ser propósito de país y no de un solo gobierno”: Humberto Sierra Porto
  • En municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, viven 2.5 millones de víctimas de la violencia


Bogotá, marzo 17 de 2022.
– La ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que beneficia a más de 6.6 millones de personas en los 170 municipios más golpeados por la violencia en Colombia, debe ser un propósito de país, de varios gobiernos, irreversible, con compromiso político y garantías jurídicas y económicas para su vigencia en el tiempo.

Esta es una de las conclusiones del foro “irreversibilidad de los PDET: desafíos constitucionales”, realizado hoy por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y la Agencia de Renovación del Territorio, ART

El rector del Externado, Hernando Parra,  destacó la importancia de cumplir con la ejecución de los Programas en el largo plazo, en el entendido de que las nuevas generaciones no pueden estar condenadas a sufrir las violencias y los olvidos del pasado.

“La implementación de los PDET y de otros puntos del Acuerdo debe ser un no solo un propósito de gobierno sino un propósito de país, en un proceso sin interferencias políticas”, señaló Humberto Sierra Porto, director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

Emilio Archila dijo que estamos frente a una oportunidad única para lograr lo que se ha intentado en muchas ocasiones, y que no se ha materializado por la falta de tiempo y de continuidad, en el propósito de construir un mejor país.

“La Corte Constitucional pidió armonizar la democracia y desarrollar las acciones a lo largo de 15 años. Cumplir cada paso en la implementación de la política de Paz con Legalidad es materializar el derecho a la paz y aplicar los principios de progresividad y no regresividad determinados por la Corte”, insistió Archila.

Destacó un esfuerzo mayor por impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. A la fecha se han destinado más de $ 12 billones para los PDET,  una cifra sin precedentes que equivale al 70% del valor de la primera línea del metro de Bogotá.

En el futuro inmediato – indicó Archila- necesitamos del apoyo y de las luces de la academia, de universidades como el Externado, para que jurídicamente haya un blindaje la ejecución de los Programas, en beneficio de poblaciones vulnerables.
Otra de las conclusiones presentadas por el director jurídico de la Agencia de Renovación del Territorio, David Morales, tiene que ver con la necesidad de que la implementación de los PDET sea irreversible.

“La materialización normativa se dio a través del Decreto Ley 893 de 2017. A través de ese desarrollo normativo es que podemos decir que los PDET son un instrumento de planificación y gestión que contribuye con la implementación prioritaria de la Reforma Rural Integral, a través del desarrollo territorial. No es cualquier desarrollo, es construido con las comunidades y actores estratégicos del territorio”, explicó Morales. 

En los municipios PDET habitan 6.6 millones de colombianos que constitucional y legalmente tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades que tenemos todos para gozar de mejores condiciones de vida. De esa población 2.5 millones son víctimas. 32.9% de la población PDET es multidimensionalmente pobre; menos de la tercera parte de la población tiene acceso a agua potable; el 75% no tiene vivienda digna; y el 35% terminan educación media.