UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Villavicencio, 24 de agosto de 2023. En la capital del Meta se desarrolló el evento de socialización de la Sentencia SU 288 de 2022 emitida por la Corte Constitucional, con la cual se establece la garantía de derechos de campesinas y campesinos colombianos para acceder a predios baldíos en el marco de la Reforma Agraria. Esta también consolida y unifica los criterios para la interpretación y aplicación del Régimen de Baldíos en Colombia. El evento, organizado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reunió a más de 60 organizaciones campesinas, de mujeres y comunitarias en dos jornadas de trabajo.

La Sentencia SU-288 de 2022 reafirma la importancia de avanzar en la consolidación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final de Paz; su objetivo: la transformación integral del campo, para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades rurales.

En este contexto, la asignación de tierras baldías es esencial para asegurar un acceso gradual a la propiedad de la tierra, en aras de su buen uso desde los ámbitos de su utilidad, beneficio social, económico y ecológico. Se busca desconcentrar la propiedad y proporcionar más oportunidades para que un mayor número de campesinos y campesinas de Colombia accedan a la tierra y a sus beneficios.

La Unidad de Implementación, como parte del Comité Técnico de Seguimiento al Cumplimiento de la Sentencia desempeñó un papel activo en este evento, en el cual participaron representantes de la Unidad de Restitución de Tierras, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, Finagro y la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros.

Destacamos la importancia del trabajo articulado de las entidades gubernamentales para garantizar el derecho de acceso a la tierra para el campesinado colombiano y los trabajadores agrarios. Espacios como estos promueven la justicia social y la consolidación de la paz, además de priorizar el bienestar de las comunidades rurales, particularmente de las mujeres rurales y las víctimas del conflicto.

Para más información consulta la cartilla: “El régimen de baldíos, un asunto de todos” en el siguiente link:

https://www.ant.gov.co/wp-content/uploads/2023/08/CartillaRegimendeBaldios_202308_compressed-1.pdf

Loading