UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Gobernación de Arauca construye sobre lo ya construido ARAUCA ACOGE PAZ CON LEGALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA

Arauca, Arauca, 12 de noviembre de 2021.-  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy  la voluntad política de la gobernación de Arauca de apropiar la política de Paz con Legalidad, para atender  a víctimas de violencia, a población excombatiente en reincorporación, a familias que dejaron los cultivos de coca, a familias campesinas e indígenas y a municipios PDET de su departamento.
“Este compromiso de la gobernación de hacer suya la política de Paz con Legalidad, es una nueva voz que  se suma a las ya expresadas por otros 8 departamentos que la adoptan como política de largo plazo para cumplir con los avances de la implementación e ir más allá en la solución de otros problemas que debieron resolverse en el pasado.
La gobernadora encargada Érika Parales Pérez, aseguró que “la Paz con Legalidad siembra en el territorio seguridad y confianza e impulsa la reactivación económica de nuestra región”.
Acompañada por integrantes del gabinete departamental y en presencia de 50 funcionarios de entidades del orden nacional, la gobernadora firmó de forma protocolaria el documento Plan Integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad.
La Unidad para la Víctimas ha entregado en Arauca más de 30 mil giros pos 17 mil millones de pesos en asistencia humanitaria a más 15 mil hogares.  En materia de reparación, se han indemnizado individualmente 3.036 personas, por un valor de 31 mil millones de pesos y se tiene el registro de 5 comunidades, acreditadas como sujeto de reparación colectiva, cuatro de ellas étnicas.
Son 425 los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en Arauca, 250 se benefician de 202 proyectos individuales y 5 proyectos colectivos que vinculan a 106 personas por un monto total de 3.200 millones de pesos.
Más allá del acuerdo, el gobierno avanza en los estudios para la construcción de 187 viviendas para excombatientes y sus familias en el antiguo ETCR de Filipinas.
El consejero Archila, responsable de la implementación del acuerdo aseguró que: “los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, son la estrategia del presidente Duque desde la política de Paz con legalidad del presidente Duque para estabilizar los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia, y cuatro de ellos Saravena, Fortul,Tame y Arauquita, están en Arauca.   En estos municipios se ejecuta más de un  centenar de proyectos con inversiones cercanas a los 400 mil millones de pesos. Para ello hemos contado con distintas fuentes de financiación como el mecanismo de Obras por impuestos, OCAD Paz y recursos de la cooperación internacional.
La política de Paz con Legalidad, logró en 3 años de implementación revertir la imagen negativa del PNIS, programa de sustitución de cultivos.

“Recibimos un programa desfinanciado, sin recursos, sin planeación ni caracterización de las casi 100 mil familias inscritas que se comprometieron a erradicar los cultivos de hoja de coca de sus predios. De manera juiciosa hicimos el levantamiento de la información, hicimos una planeación y se asignaron recursos para cumplirles a esas 400 mil personas que eliminaron los cultivos ilícitos”, dijo Archila quien aseguró además que a diciembre de este año ya se le habrá cumplido al ciento por ciento de las familias, los pagos por asistencia alimentaria inmediata, asistencia técnica y proyectos productivos.
En Arauca, hay 496 familias inscritas en el programa de sustitución, de ellas 361 son cultivadoras  y 135 recolectoras, ubicadas en 44 veredas de Arauquita. El gobierno nacional ha invertido 14 mil millones de pesos y se ha logrado erradicar 400 hectáreas de hoja de coca en el departamento.
Desarrollo Rural
El otro componente fuerte de la política de Paz con Legalidad en Arauca es el desarrollo rural integral. Con una inversión superior a los 230 mil millones de pesos, se han logrado grandes avances en materia de infraestructura vial y educativa, en acceso a tierras, en soluciones de acceso a agua potable y saneamiento básico, formalización de predios, cofinanciación de proyectos productivos y subsidios para vivienda nueva y mejoramientos.
“Estos tres años de implementación nos han servido para dejar los cimientos sobre los cuales los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido”: dijo el consejero al finalizar la firma protocolaria del plan de paz para el departamento.