UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBERNADOR DE AMAZONAS FIRMA EL PLAN INTEGRAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PAZ CON LEGALIDAD. “AMAZONAS TIERRA DE PAZ”

• Ya son 18 departamentos los que acogen la política de la implementación como propia
 
• Víctimas, reincorporados de las Farc y más de 30 entidades se reunieron en Leticia
 
• Director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano moderó la jornada


Leticia, (Amazonas), junio 22 de 2022.   Con la presencia de representantes de más de 30 entidades del orden nacional, departamental y municipal, Amazonas se convirtió hoy en el departamento número 18 en reincorporar la política de Paz con Legalidad a su plan de desarrollo local.
 
El gobernador (e) de Amazonas, Jhon Fredy Valencia quien firmó el Plan Integral para la Implementación “Amazonas Tierra de Paz” destacó que a pesar de que la administración del presidente Duque está próxima a terminar, “con ¿la firma del documento se garantiza que las acciones coordinadas en favor de las víctimas, de los reincorporados, de quienes sustituyeron cultivos ilícitos y, en fin, en quienes creyeron en la paz, no paren en el tiempo sin importar el gobierno de turno”.
 
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, quien lideró la sesión de Paz con Legalidad que se realizó en el hotel Anaconda de la ciudad de Leticia señaló que el trabajo armónico entre las entidades del gobierno nacional y de los departamentos ya empieza a arrojar frutos en favor de las comunidades más necesitadas.
 
“En la feria de proyectos productivos que tenemos aquí afuera de este recinto, vemos cómo las autoridades indígenas del Amazonas con apoyo de Artesanías de Colombia, del SENA, de la Agencia para la reincorporación y la Normalización, ARN, entre otras entidades, están logrando sacar adelante iniciativas comerciales que les permitirá mejorar sus condiciones, para una vida digna”, resaltó el director de la ART
 
Uno de los expositores de proyectos productivos fue Alex Rodríguez, un ex combatiente de las Farc, quien hoy gracias al apoyo recibido de la ARN tiene un emprendimiento de venta de ropa. “hace 4 años venimos trabajando aquí en el Amazonas. Ha sido lento, pero vamos avanzando con los muchachos para que no regresen a los grupos al margen de la ley. Estoy contento con lo que está ocurriendo con la implementación”.
 
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación (e) Juan Carlos Vargas dijo que los resultados alcanzados a través del trabajo coordinado y los testimonios de los beneficiarios obliga a los mandatarios de turno a no parar en un esfuerzo que debe ser irreversible. “Como colombianos debemos seguir trabajando unidos por el Amazonas y sus comunidades”.
 
 
CIFRAS DE INTERES
• En materia de víctimas y restitución de tierras, el Registro Único de Víctimas reseña la existencia de 3.061 víctimas. En materia de indemnizaciones individuales este gobierno ha invertido un total de $1.352 millones de pesos y se han adelantado137 indemnizaciones llegando a 126 personas.

En atención psicosocial, se han realizado 138 atenciones a personas beneficiadas, y en lo que tiene que ver con reparación Colectiva, 15 sujetos étnicos de reparación colectiva fueron incluidos en el Registro, se han adelantado 12 planes de retornos o reubicaciones reportados.
 
• DESARROLLO RURAL INTEGRAL

EL Banco de tierras ha formalizado 111 hectáreas, se han expedido 35 títulos con los cuales se ha beneficiado a 35 familias.
 
• INFRAESTRUCTURA

Se han otorgado 21 soluciones de vivienda con una inversión de $298 millones.
 
• REINCORPORACIÓN

La totalidad de ex combatientes de las Farc reciben atención del gobierno nacional. Todos estos afiliados al sistema de salud y pensión En el departamento se han aprobado 4 proyectos individuales por un valor de $32 millones. 5 personas en reincorporación han accedido a educación. 1 persona en reincorporación que ha accedido a la formación para el trabajo y el desarrollo humano.