UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBIERNO AMPLÍA OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES EN LA PAZ CON LEGALIDAD

  • Opciones de capacitación y trabajo a las juventudes en la oferta institucional para mejorar el país
  • “Después nos juzgarán por lo que hicimos, pero no por lo que dejamos de hacer”: consejero Archila
  • Jóvenes víctimas piden al nuevo gobierno construir sobre lo ya construido, teniendo en cuenta a las nuevas generaciones
  • “Quince billones de pesos en programas de juventudes se han invertido el gobierno Duque”: consejero Juan Arango
  • Puestos de trabajo, pasantías universitarias crédito blando y acciones de cultura y liderazgo entre la oferta institucional

 

Bogotá, 1 de marzo de 2022.- El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila presentó hoy la oferta ampliada de oportunidades para vincular más activamente a las juventudes a la Paz con Legalidad, con opciones de puestos de trabajo, pasantías, créditos blandos, cultura y liderazgo y otras acciones en la ruta de construcción de un mejor país.

“A nosotros nos van a juzgar por lo que hicimos y no por lo que dejamos de hacer: de ahí el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con las presentes y futuras generaciones. Desde el primer día hemos impulsado la oferta de programas para llegar sobre todo a los municipios más afectados por la pobreza y la violencia”, sostuvo Archila durante un concurrido encuentro de líderes juveniles de todo el país, realizado hoy en Bogotá.

Laura borrero, representante de jóvenes víctimas en Atlántico, relató los detalles de la persecución de que fue objeto en su Caquetá natal, y pidió al nuevo gobierno tener en cuenta a las juventudes a la hora de construir sobre lo y construido.

“Hoy, a los jóvenes nos interesan entre otros temas, las acciones para prevenir el consumo de drogas, la dificultad para acceder a la educación superior y la falta de oportunidades en el mercado laboral”, añadió.

El consejero de juventudes, Juan Sebastián Arango destacó que en los 4 años de este gobierno se habrán invertido 15 billones de pesos en programas de juventudes, representados entre oros frentes, en el subsidio al desempleo juvenil, matrícula universitaria gratuita, 500 centros “Sacúdete”, Conpes de juventudes, y otras acciones, todas concertadas con líderes juveniles en el país.

“Pasamos de tener 115.000 Jóvenes en Acción a tener 550.000 Jóvenes en Acción.  En junio próximo vamos a instalar el primer Consejo Nacional de Juventudes que se haya elegido democráticamente en cualquier país de la región, es un triunfo enorme de la población colombiana. Los Consejos de Juventud tienen 1.911 curules especiales, 904 son de las jóvenes víctimas”, añadió Arango.

Edith Alcocer, funcionaria de Finagro, anunció líneas especiales de crédito para jóvenes que habitan en zonas rurales: accederán en bancos y cooperativas a créditos blandos hasta por un millón de pesos para emprendimiento.

La Organización de Estados Iberoamericanos tiene 4 mil vacantes con el Servicio Público de Empleo en el país para jóvenes víctimas de la violencia.

Por su parte Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, destacó que hoy está en marcha una red de jóvenes en el país con nodos a nivel regional para empoderar a los jóvenes de la política pública y el compromiso es de todas las partes para sacar adelante los programas vigentes.

OFERTAS PARA LOS JÓVENES

Víctimas

Unidad de Restitución de tierras

Prácticas universitarias para trabajar en temas jurídicos, catastrales, sociales y productivos.

Apoyo a estrategias de diálogo comunitario que lidera la red nacional de Jóvenes Víctimas

Reincorporación

Agencia de Reincorporación y normalización

50 plazas de voluntariados para jóvenes universitarios, profesionales y docentes de carreras sociales, administrativas, ingenierías, entre otras. Podrán conocer y aportar al proceso de reincorporación en los territorios

8 plazas en prácticas laborales remuneradas

“Mambrú es otro cuento para jóvenes”:  busca jóvenes líderes que aporten a comunidades afectadas por la violencia con sus conocimientos y experticia en danza, artes plásticas, deporte, fotografía, comunicación, entre otros.

Sustitución

Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos

28 cupos para pasantías en las coordinaciones territoriales en 14 departamentos. Realizarán talleres con los jóvenes de juntas de acción comunal y estudiantes de colegios y otras universidades.

PDET

Agencia para la Renovación del territorio.

prácticas laborales semestrales en el sector público que ofrece el Programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo y Función Pública en los 170 municipios PDET. Próximas convocatorias en mayo

Vinculación progresiva de Los Jóvenes consejeros de los municipios PDET a convocatorias para fortalecer sus capacidades de participación y seguimiento a políticas públicas con énfasis en los PDET, en el marco de la alianza ESAP – ART.

Garantías Políticas

Función Pública

Plan nacional de formación de control social a la gestión pública, donde de manera gratuita podrán formarse en el programa de veedurías para la implementación de la política de paz con legalidad.

Ministerio del Interior escuela “Tejiendo saberes 2022” que les permitirá fortalecer los ejercicios de participación ciudadana.

Escuela de Lideres para fortalecer  la capacidad de gestión de los lideres comunales para el desarrollo de proyectos

Escuela Virtual de Liderazgo y Participación Ciudadana

Desarrollo rural Integral

Ministerio de trabajo,

Pasantías y prácticas con el programa “Estado Joven” que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral.

Se abrirán convocatorias en el mes de mayo para los jóvenes interesados en realizar sus practicas entre agosto y diciembre.

Ministerio de Agricultura y Finagro

Participación en la Mesa técnica con jóvenes rurales que permitirá hacer una evaluación sobre los efectos de la pandemia en el uso del tiempo, y el programa de Replicadores de Educación Económica y Financiera Rural.

Grupo de replicadores de educación financiera rural, donde se formará a los jóvenes interesados en las acciones por la ruralidad que realiza el ministerio de agricultura y pasos par acceder a la oferta

Talleres de socialización de educación financiera para acceder a las líneas de crédito.

Ministerio de Cultura

200 cupos par voluntarios apoyando el fortalecimiento de las 1551 bibliotecas rurales

Ministerio de educación

Feria Oportunidades en Educación Superior / La gratuidad en la matrícula es de todos y el Tour “yo tengo gratuidad en la matrícula, especialmente creada para vincular a los jóvenes a espacios de divulgación sobre la oferta social del ministerio

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

1.000 cupos disponibles en el Diplomado en Turismo Rural Sostenible; Iniciativa que busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales y empoderar a los jóvenes que vienen desarrollado proyectos e iniciativas asociadas al turismo rural.

Ministerio de Ambiente

programa de voluntariado a la red nacional de jóvenes ambientales y al ciclo de formación en parche natural Se pretende construir un intercambio de conocimiento para escuchar a los jóvenes en iniciativas sobre cómo abordar temas ambientales de coyuntura nacional.