UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Gobierno blinda el traslado de ex combatientes farc al Departamento del Caquetá

  • A bordo de helicópteros serán movilizadas 43 personas en reincorporación y sus familias del antiguo ETCR en Yarí hasta un lugar seguro en municipio de Doncello, Caquetá
  • “La operación se realizará minimizando riesgos de ex combatientes. Sus enseres serán transportados por vía terrestre” : consejero Archila
  • Según Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, el traslado será el 17 de diciembre, con apoyo de distintas entidades del Gobierno Nacional y de cooperación
  • Las 43 personas en reincorporación y sus familias llegarán al predio San José, de 70 hectáreas, ubicado en El Doncello, Caquetá, que fue entregado el pasado 30 de noviembre de 2021
El Doncello, Caquetá. 13 de diciembre de 2021. El gobierno nacional anunció que blindó el traslado de los 43 excombatientes y sus familias, en un procedimiento previsto para el próximo 17 de diciembre.
 
El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que con apoyo de helicópteros, se efectuará la movilización con todas las garantías de seguridad, cumpliendo el compromiso de hacer el mayor esfuerzo para garantizar la seguridad de las personas que dieron el paso a la legalidad.
 
Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, aclaró que “para garantizar el traslado concertado de 43 personas en proceso de reincorporación y sus familias desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) Yarí, en La Macarena, Meta, hasta el predio San José, ubicado en el municipio de El Doncello, Caquetá, el Gobierno dispuso cuatro helicópteros tipo MI. La operación aérea, es coordinada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 
 
“El Gobierno tiene todo listo para agilizar y afianzar las condiciones de este traslado concertado, y coordina acciones permanentes con autoridades nacionales y locales para que todas las tareas previas a este procedimiento sean exitosas y garanticen que el viaje desde el Meta se realice en condiciones de seguridad y oportunidad”, precisó Stapper Segrera. 
 
“En el último mes nos hemos reunido en 8 ocasiones con los representantes de los líderes del antiguo ETCR, y de común acuerdo definimos cronogramas y acciones puntuales como la caracterización de la población y de las unidades productivas que serán trasladadas, la logística y la gestión de la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de El Doncello para apalancar la oferta de atención en salud y educación para la población en reincorporación y sus familias que llegará desde el Meta, así se cambiaran las fechas concertadas por parte del colectivo en reincorporación el gobierno esta listo para garantizar este traslado”, indicó.
Aseguró que el Gobierno viene supliendo los componentes de abastecimiento para la población, y los mantendrá activos mientras se diseña y ejecuta el proyecto de viviendas definitivas y se consolidan los proyectos productivos en este nuevo predio, de 70 hectáreas de extensión, para fortalecer el arraigo de los reincorporados. 
 
Tras su llegada a El Doncello, las unidades familiares contarán con carpas especiales acondicionadas con iluminación solar, y el predio tendrá baterías de baño, reparaciones locativas, conexiones eléctricas, servicios públicos básicos y condiciones para el manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas.
 
De acuerdo con la ARN, estas acciones iniciales serán de manera temporal, pues como el predio ya cuenta con los respectivos estudios de prefactibilidad, se avanza en el diseño del proyecto de viviendas definitivas. “Las carpas serán reemplazadas por alojamientos transitorios, y posteriormente por viviendas definitivas. Durante todo este proceso los reincorporados y sus familias contarán con el acompañamiento permanente del Gobierno nacional”, puntualizó Stapper.
 
Además de los cuatro helicópteros, durante el traslado concertado el Gobierno nacional garantizará el transporte por tierra de los enseres a bordo de varios vehículos, la alimentación, los puntos de hidratación, las medidas de bioseguridad y el esquema de seguridad desde La Macarena, en el Meta, hasta El Doncello, en el Caquetá. Así mismo se adelantará una jornada de vacunación este viernes en el antiguo ETCR Yarí, y cuando lleguen a El Doncello se realizará una jornada de salud y una de oferta de educación en coordinación con las autoridades departamentales. 
 
 “La paz es con hechos, y por eso avanzamos sin descanso en las tareas pactadas desde hace más de un año con los excombatientes del Yarí, y en los compromisos adquiridos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gobernación del Caquetá y la alcaldía municipal de El Doncello, para que este traslado concertado sea una realidad”, finalizó Stapper. 
 
El traslado concertado del antiguo ETCR Yarí se había recomendado por el Gobierno desde el año 2019. Desde entonces se adelantaron todas las acciones de común acuerdo con los líderes de las Farc para ubicar el lugar de su nuevo hogar, el predio y las condiciones básicas para garantizar la habitabilidad de las personas en reincorporación que dentro de poco llegarán al Caquetá.