UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBIERNO DEFINE NUEVAS ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS ARAUCANOS

  • En segundo día de la Jornada en Arauca, 50 entidades del orden nacional y territorial presentaron su plan de ejecución a diciembre de 2022 para el departamento.

Arauca, Arauca, Enero 27 de 2022. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy la articulación de las entidades regionales con la Nación para la planeación de proyectos en favor de los habitantes de los siete municipios de Arauca y renovó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia..

“Son satisfactorios los resultados que hemos visto hoy como producto del trabajo permanente que desde la Consejería venimos adelantando desde el primer día de gobierno del presidente Iván Duque en todo el país, y cuya continuidad está garantizada con el Plan Integral de Implementación de la Paz con Legalidad que adoptó la gobernación el año pasado.”, dijo el Consejero Archila a los asistente a la reunión de trabajo en la capital araucana.

La ministra de transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “en el departamento hay 139 mil millones de pesos en 10 proyectos finalizados, y se avanza en la ejecución de cuatro proyectos de Colombia Rural en ejecución en Puerto Rondón, Fortul, Saravena y Tame.” e insistió que se están dejando sentadas las  bases para que el próximo gobierno siga construyendo sobre los ya construido. Aseguró que en el departamento está pendientes de aprobación y seguimiento a la implementación de 4 planes viales municipales a diciembre de este año.

En la jornada de ayer el gobierno en pleno escuchó la voz de las comunidades y se priorizó la atención de necesidades inmediatas. En ese sentido, Juana Moreno, Secretaria de Educación del departamento, aseguró que ya se había garantizado el transporte escolar para 7.794 niños y niñas en 239 rutas escolares terrestres para los meses de febrero, marzo, abril y mayo con una inversión de 20 mil millones de pesos con recursos del OCAD regional. Hoy se dieron pasos concretos sobre las acciones del Estado de aquí a diciembre de 2022.

En salud: se invertirán 6 mil millones de pesos en infraestructura en los 21 puestos de salud que existen en el departamento a través del mecanismo de obras por impuestos. Ejecución de recursos por 16 mil millones de pesos para el Hospital San Vicente de Arauca, con adquisición de quirófanos, salas de parto y unidades de cuidados intensivos en beneficio de 300 mil personas. Fortalecimiento de la red hospitalaria con compra de ambulancias por 2 mil 571 millones de pesos para Arauca, Arauquita, Cravo Nortel, Fortul, Saravena y Tame.

Iván Durán, Viceministro de Transformación Digital, anunció que, a diciembre de 2022, se brindará cobertura a 10 localidades con antenas instaladas 4G en 2022 en el municipio de Arauquita a través de las Obligaciones de hacer de la subasta de espectro de 2019 y se garantizará la operación de 5 Zonas Digitales Urbanas en 3 municipios del departamento de Arauca, durante la vigencia 2022: 2 en Saravena, 2 en Fortul, 1 Puerto Rondón)

“Aquí no vinimos a hacer show, aquí estamos trabajando desde el inicio del gobierno, aquí estamos trabajando  con soluciones concretas para la comunidad, con lo que seguimos dejando sin piso el discurso de quienes insiste en las distintas formas de violencia,” dijo el Consejero

Desde la Unidad de Atención a Víctimas, se anunció la priorización de 5 comunidades campesinas y dos étnicas para su reparación colectiva.

Con una inversión de $13 mil millones se atiende a 496 familias campesinas que decidieron apostarle a la paz con legalidad. “Para el cierre de 2022, se proyecta tener 100% de familias con proceso de sustitución finalizado en el departamento, e igualmente se movilizarán las 7 iniciativas PISDA del plan de trabajo 2022” manifestó en director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

El director de la Agencia de Reincorporación y Normalización adelantó que para fin de año, 57 excombatientes estén vinculados a programas de sostenibilidad económica para llegar a un cien por cien de cobertura de proyectos productivos en Arauca.

En la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, tiene proyectado para el mes de julio la entrega fe 8 proyectos por 74 mil millones  con recursos de OCAD PAZ y Obras por Impuestos. En los 4 municipios PDET, hay en ejecución más de 450 mil millones de pesos.