UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBIERNO DUQUE ENTREGÓ EN EL NORTE DEL CAUCA EL PRIMER LABORATORIO DE COMUNICACIONES DE PAZ

• “Queremos que Colombia y el mundo conozca que el norte del Cauca no es la violencia que sale en las noticias. El norte del Cauca es un paraíso”, Margarita Vergara, lideresa del corregimiento de Mondomo ubicado en Santander de Quilichao (Cauca).
• El proyecto en el Cauca abarca en total 6 municipios; incluye fortalecimiento de rutas ecoturísticas, mejoramiento de salones comunales y entrega de elementos que aportan a la cosmovisión de cada territorio, como instrumentos musicales, kit de hilos, entre otros. La inversión supera los $420 millones.
• Este laboratorio hace parte del proyecto Voces del Territorio que lideran el Fondo Colombia en Paz, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas -MPTF. 
 
Mondomo, Santander de Quilichao (Cauca), 26 de mayo de 2022. El Gobierno Nacional a través del Fondo Colombia en Paz entregó el primer laboratorio de comunicaciones de paz en el corregimiento de Mondomo, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
 
“El Gobierno Nacional, la Alcaldía Municipal y la cooperación internacional nos escucharon, recorrieron nuestras veredas y tuvieron en cuenta nuestras prioridades. Escogimos equipos de comunicación para contar nuestra historia y mostrarles nuestras rutas ecoturísticas”, dijo Cristian Vergara, Consejero Municipal de Juventudes en Santander de Quilichao (Cauca). 
 
Por su parte, el Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales señaló que “Con Voces del Territorio fortalecemos las narrativas territoriales de paz en veredas y corregimientos de 6 municipios, donde invertimos más de $420 millones en proyectos de comunicaciones priorizados por las comunidades”.
 
Vargas Morales resaltó el compromiso y liderazgo de la Alcaldía Municipal y las comunidades de Santander de Quilichao e informó que “La inversión va dirigida a corregimientos y veredas. En Santander llega a los $83 millones de pesos y además de equipos para la realización audiovisual, incluye talleres, capacitaciones en zonas rurales y señalética para 4 rutas ecoturísticas”. 
 
Margarita Vergara, presidenta del barrio Las Veraneras del corregimiento de Mondomo (Cauca), quien fue la pionera de este proyecto dijo: “Queremos que Colombia y el mundo conozca que el norte del Cauca no es la violencia que sale en las noticias. El norte del Cauca es un paraíso pluriétnico y multicultural. Acá tenemos calor humano, historia, cultura, paisajes, gastronomía, biodiversidad y un ambiente maravilloso”. 
 
De igual forma, el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, resaltó que “escuchar y tener en cuenta las prioridades de los jóvenes, las mujeres, líderes, lideresas, comunidad LGTBIQ+, población étnica, campesina, quienes identificaron sus prioridades, fue fundamental para entregar proyectos que realmente generen impacto y contribuyan con su desarrollo”. 
 
“Estoy en shock, no lo puedo creer. Acá han llegado tantas promesas que han sido incumplidas, pero hoy vemos que el Gobierno sí nos cumplió. Estoy muy agradecida”, Gabriela Ángel Díaz, joven líder del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao. 
 
Voces del Territorio es un proyecto que llega a 40 municipios del país, donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, enmarcados en el punto 1 del Acuerdo de Paz. Es liderado por el Fondo Colombia en Paz, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, con recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas -MPTF.