UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Con implementación de los PDET, en dos años se generaron alrededor de 52 mil empleos en los municipios más vulnerables del país

  • “La Paz con Legalidad hizo posible la reivindicación de los derechos étnicos”: consejero Archila
  • “Hemos llevado inversiones al Chocó, Pacífico Medio, Frontera Nariñense, Alto Patía, y las 15 subregiones PDET donde la población es mayoritariamente étnica. La implementación es con hechos y lo estamos haciendo”
  • “Nos dan la cara y todos queremos que las cosas salgan bien”: Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano
  • Una de cada dos obras PDET beneficia a una comunidad étnica. En la implementación de los PDET existen 3.202 proyectos con inversiones históricas por $11.7 billones.


Bogotá, 09 de febrero de 2022. – El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila ratificó hoy el pleno cumplimiento -por parte del gobierno – de las garantías a las comunidades étnicas en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y sostuvo que una cada dos obras PDET, beneficia a estas comunidades en las zonas más afectadas por la pobreza y la violencia.

“Tenemos la plena voluntad de seguir trabajando y lograr con éxito lo que haga falta. Todos , incluido el presidente Duque, queremos que todo salga bien. Lo que han logrado estas comunidades no tiene precedentes en reivindicaciones étnicas. Nosotros, los funcionarios, somos temporales. Ustedes deben pedirle al próximo gobierno construir en los territorios sobre lo ya construido”, puntualizó Archila. 

Durante un foro organizado por USAID, CODHES, el diario El Espectador, la IANPE y otras organizaciones, el consejero precisó que lo primero que hizo el Gobierno en la implementación fue consolidar con las comunidades, 32.808 iniciativas que están transformando el campo de la mano de la gente y desde los territorios, pues este es uno de los procesos de planeación participativa más importantes del mundo. 

El Consejero aceptó la propuesta de Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, quien planteó una reunión abierta con comisiones étnicas, la IANPE y delegados de los Mecanismos Especiales de Consulta, MEC, en territorio, para fortalecer la ruta de ejecución de las acciones étnicas, con énfasis en la estructuración de proyectos, en el marco de los PDET. La reunión se cumplirá en Cali el 24 de febrero.

“Queremos reconocer a funcionarios como los de la Consejería que dan la cara, así falten pocos meses para que termine este gobierno. Nosotros, las comunidades indígenas y afro también queremos que todo salga bien y podamos construir sobre lo ya construido. En siete meses que quedan de este período, podemos hacer mucho”, manifestó Moreno, quien también es líder  social del departamento del Chocó.

El reconocimiento de la diversidad étnica de los municipios que conforman las subregiones PDET permitió asegurar la convocatoria y participación de autoridades étnicas de 58 pueblos étnicos, 715 Cabildos y 517 Consejos Comunitarios, es decir, que de las 200.000 personas que participaron en la construcción de los PDET, el 17.5% se reconocen como étnicos. “Hemos tenido todo el cuidado para garantizar las voces de las comunidades indígenas y afro”, dijo.

Archila aseguró que una de cada dos obras PDET beneficia a una comunidad étnica, es decir que la mitad de los 11.7 billones y de los 3.202 proyectos que están actualmente en ejecución han impactado a estas comunidades. “Es de ahí de donde tenemos que partir; aquí no estamos entre contrapartes; todos queremos que esto salga bien, y lo que estas comunidades han logrado en estos tres años y medio de Gobierno no tiene ninguna comparación en los avances históricos de las reivindicaciones étnicas”, insistió Archila.

Como resultado de ese compromiso y teniendo en cuenta que las iniciativas se previeron para ejecutarse en 15 años, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, ha logrado poner en marcha la conformación de 12 de 15 Mecanismos Especiales de Consulta (MEC) en el que participaron 385 autoridades étnicas. Hay tres (Catatumbo, Pacifico Medio y Macarena Guaviare) que están en proceso de conformación.
También se destaca que el 27.2% del total de iniciativas con componente étnico, correspondientes a 4.778 iniciativas, ya estén en una ruta o proyecto de implementación.

Además, se logró que 5.645 iniciativas con componente étnico fueran incluidas en los Planes de Desarrollo Municipal, lo cual corresponde al 47,4% de iniciativas totales incluidas. Existen otras 596 iniciativas con componente étnico y con marcación de mujer y género se incluyeron en los Planes de Desarrollo Territorial. Estos hechos permiten la irreversibilidad de estos Programas.

Finalmente, el consejero Archila expresó la disposición y la voluntad del Gobierno Nacional para fortalecer, articular y concertar con las comunidades étnicas la implementación de los PDET, en el marco de los Mecanismos Especiales de Consulta, así como el monitoreo y seguimiento para priorizar acciones para el cierre de la administración, que permita al siguiente gobierno Construir sobre lo ya Construido.