UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Gobierno Duque sí le cumple al Chocó “PARA TRANSFORMAR EL CHOCO POR SIEMPRE, DEBEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO SOBRE LO YA CONSTRUIDO”: ARCHILA

  • “Sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio, estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes”
  • Esta planeación abraza todos los que queremos trabajar por el Chocó: nación, departamento municipios sector privado, cooperación internacional
  • La Paz con Legalidad  ha llevado inversiones al departamento por $ 2,7 billones
  • En municipios  PDET la inversión supera los $400 mil millones

Bogotá, 21 de febrero de 2022.- El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que el gobierno del presidente Iván Duque sí le está cumpliendo al Chocó con inversiones y con la consigna de no entrar en más planeaciones sino en ejecutorias reales para no condenar al departamento a otra etapa de fracasos.

“Para transformar el Chocó por siempre, debemos seguir construyendo sobre lo ya construido. Sustentados en las ejecutorias e inversiones de estos tres años y medio, estamos dejando trazadas las rutas para superar las brechas en todos los frentes. Tenemos los 16 planes Nacionales Sectoriales, las 16 rutas para trabajar por el Chocó y por el país, de manera efectiva, hasta el 2030”, enfatizó Archila.

En desarrollo de la jornada de los” Lunes de Paz con Legalidad”, en la Casa de Nariño, y acompañado por los directores de todas las agencias de la implementación, hizo un llamado enfático al gobernador, a los alcaldes, a la Iglesia y a todos los chocoanos, para trabajar unidos, coordinados y con la certeza de que “no arrancamos de cero  y vamos a construir sobre lo ya construido”.

Según Archila, lo que ya está estructurado y en marcha abraza a todos los que queremos trabajar por el Chocó: nación, departamento, municipios, sector privado y planeación internacional.

Explicó el consejero que los 14 frentes del índice de la Paz con Legalidad, han llevado al departamento, inversiones por más de $ 2,7 billones,  mientras los recursos contemplados en los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, pasan de $400 mil millones.

“Estos recursos están asegurados: en otras circunstancias, con el esquema tradicional de inversiones del Estado, se habrían demorado 3 lustros. En los municipios PDET tenemos lo que se ha logrado con obras por impuestos, lo que se ha logrado con los Ocad Paz, con la cooperación internacional”, añadió el consejero, quien volverá al Chocó el 14 de marzo.

El gobernador del Chocó ya adoptó la Paz con Legalidad como política pública, tal como lo han hecho otros 13 mandatarios seccionales. Esto -añadió -nos permite trabajar unidos para el bienestar de nuestras comunidades.

Archila resaltó que “estamos ante una oportunidad histórica que nos lleva a mostrarle al siguiente gobierno lo que hemos avanzado y confiar en que le de un mayor impulso a todo este trabajo para no empezar de cero, que es el factor que retrasa y frustra a los chocanos. Eso no puede pasar”, reiteró.

En materia de restitución de tierras, los jueces han proferido 9 sentencias en favor de comunidades indígenas y afrodecendientes; la URT se encarga de acompañarlas y hacer que se cumplan esas sentencias.  En la ruta individual hemos recibido unas 3.500 solicitudes y ya hay inscritas en el registro unas 18 mil hectáreas.   Atendiendo un clamor de la comunidad, abrimos una oficina en Quibdó y tenemos un punto de atención en Belén de Bajirá del municipio de Riosucio”, dijo Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

El Director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reveló que se han invertido mas de 16 mil millones de pesos para garantizar  en el Chocó inmediatez frente a cualquier situación adversa que ocurra en el departamento, y en atención humanitaria más de $88 mil millones de pesos, .  garantizando atención humanitaria para las familias que lo requieren.

En materia se reparaciones colectivas, se han cerrado 50 durante este gobierno con una inversión superior a los 28 mil millones de pesos.  En materia de reparaciones individuales se han logrado 22 mil indemnizaciones en el Chocó, de las cuales, el 40 por ciento se ha hecho durante esta administración.

En el departamento se prepara el plan Choco Sustituye, para 1.467 hectáreas de cultivos ilícitos en los municipios de Riosucio y Medio San Juan. “Tenemos personal concertando con las comunidades los modelos de sustitución para avanzar con esta estrategia que busca acabar con los cultivos ilícitos y permitir el retorno de las comunidades a la legalidad”, dijo Hernando Londoño, director de Sustitución de Cultivos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.


Cifras en el Chocó

La UARIV ha invertido más de 213 mil millones de pesos en atención a las víctimas de la violencia.

Con recursos de la Nación, las regalías por explotación de hidrocarburos, y de cooperación internacional se han destinado más de 770 mil millones de pesos de obras y proyectos en los 11 municipios de Chocó más afectados por la pobreza y la violencia con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

En el frente de la Reincorporación, se han destinado 12 mil millones de pesos para cumplirles a los 256 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en Chocó.

Con aporte del gobierno nacional, se han movilizado más de $1.7 billones, para obras de agua potable y saneamiento básico a 520 mil usuarios, subsidios para vivienda nueva y mejoramientos, construcción de vías terciarias, pavimentación de Troncales, construcción de muelles y mejoramiento de vías fluviales, entre otras

INDICE DE PAZ CON LEGALIDAD

(Frentes de trabajo)

1.         Víctimas

2.         Reincorporación

3.         PDET

4.         Sustitución

5.         Desarrollo Rural

5.1.     Componente productivo

5.2.     Componente Infraestructura

5.3.     Componente social

5.4.     Componente Ambiental.

6.         Temas transversales

6.1      Enfoque de Mujer y Género.

6.2.     Enfoque Étnico

7. Desminado

FICHA RESUMEN PAZ CON LEGALIDAD CHOCÓ

Febrero 21 de 2022

El  19 de noviembre de 2021, el departamento del Chocó adopto la política de Paz con Legalidad denominada “ PLAN INTEGRAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE UNA PAZ CON LEGALIDAD ADECUADA Y CONFIABLE PARA GENERAR CONFIANZA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ”.

En el marco de esta política y con la ayuda de la Oficina de la Función Pública se diseñó al interior de la gobernación un grupo de trabajo para gestionar los proyectos que de esta política se deriven. A continuación, algunas acciones en el departamento del Chocó:

Registro Único de Víctimas: 227.131 víctimas. 41,4% de la población, se han invertido mas de $227 mil millones.

En restitución de tierras se han entregado 5 predios con un total de 73 ha y proyectos productivos de $36 millones. También se han entregado subsidios de vivienda a 89 familias.

En reincorporación se registran 257 personas en proceso de reincorporación. Todas ellas, ex integrantes de FARC.  Con los diferentes programas, en esta población se ha invertido alrededor de $11.834 millones.

El PDET de Chocó abarca el 30% de territorio departamental (12 municipios) de las 2.027 iniciativas identificadas 742 se encuentran priorizadas en los planes municipales de desarrollo. Las inversiones son las siguientes.

  • Obras PDET: 67 proyectos por $20.700 millones
  • Proyectos productivos: 1 proyecto por $273 millones
  • Proyectos integradores: 6 proyectos por $3.936 millones
  • Ocad Paz:40 proyectos por $360.503 en los 12 municipios PDET.
  • Proyectos Colombia Sostenible: 1 proyecto por $1.328 millones
  • PGN: 102 proyectos por $101.079 millones
  • Cooperación PDET: 21 proyectos por $12.019 millones  

Desarrollo rural integral

  • Alianzas productivas 23 por $14.400 millones
  • Créditos Finagro 7.564 por $92.214 millones
  • Créditos de la Línea especial de Crédito 721 por $9.349 millones
  • Programa coseche y venda a la fija 3.461 productores por $8.718 millones
  • Seguro agropecuario 921 ha por $6.129 millones
  • Programa de saneamiento básico para Acandí por $9.000 millones

Política social

  • $11.643 millones en subsidio de vivienda nueva
  • $3.930 millones en mejoramiento de vivienda
  • El ICBF en atención integral a niños y niñas adolescentes ha invertido más de $30.863 millones. Así como $746 millones en atención a prevención en desnutrición y $224 millones en comunidades étnicas.

Infraestructura

  • $837.000 mil millones para la pavimentación de 71km de la vía Medellín – Quibdó.
  • $614.347 millones para la vía transversal central del pacífico vía Chocó Risaralda.

Prosperidad Social

  • Construcción de la cancha sintética en Bojayá por $2.154 millones
  • Construcción hospital de Bojayá por $8.664 millones

Ministerio de vivienda

  • Se han terminado 10 proyectos para obras del sector de agua potable y saneamiento básico por $91.022 millones, beneficiando a más de 226 mil habitantes de los municipios de Acandí, Atrato, Bajo Baudó, Bojayá, Quibdó y Rio Quito.

Ministerio de TIC

  • En agosto y septiembre de 2020 fueron instaladas 42 zonas digitales rurales en 14 municipios con una inversión de $4.187 millones.

La cooperación internacional ha aportado mas de USD 30 M para los programas que se adelantan en el Departamento