GOBIERNO NACIONAL COMPROMETIDO CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

• Entidades que tienen responsabilidad en la implementación de Planes Nacionales Sectoriales participan en tercera jornada de Planeación, donde presentan logros, avances, retos y cuellos de botella.
• Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, ratifica voluntad política y cumplimiento en la implementación de la Paz con Legalidad.
• Todas las cabeceras municipales de los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET cuentan con conectividad a internet.
• Existe una ruta de acción articulada para la implementación durante los próximos 15 años.
 
Bogotá, 01 de junio de 2022. “El Gobierno Nacional continúa en firme su compromiso con la implementación de la Paz con Legalidad para cumplir una deuda histórica con los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, que debió efectuarse hace varias décadas, con o sin Acuerdo de Paz”, así lo dio a conocer en las últimas horas el Consejero Presidencial (e) para la Estabilización, Juan Carlos Vargas Morales.
 
El consejero hizo este anuncio en el marco del tercer taller de planeación interinstitucional de largo plazo de los Planes Nacionales Sectoriales -PNS, liderado por la Consejería para la Estabilización, en el que participan 32 entidades (de las cuales 18 tienen compromisos en el Plan Marco de Implementación).
 
Los PNS fijan la ruta de acción que deben seguir las entidades para responder a las principales necesidades del territorio. Son 16 instrumentos de planeación que buscan asegurar, la superación de la pobreza, la desigualdad, y el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad – por medio de políticas públicas, proyectos, acciones, inversiones, y sustentos jurídicos – durante los próximos 15 años.
 
“El Gobierno del presidente Iván Duque lo está haciendo muy bien en todo lo relacionado con la implementación de la Paz con Legalidad. En el sector deporte tenemos cobertura del 100% en municipios PDET con programas de educación física”, dijo Diego Espinosa, enlace nacional del Ministerio del Deporte.
 
Por su parte, Carolina Padilla, asesora del Ministerio de Agricultura habló de los retos asumidos y de los principales logros alcanzados dentro de los cuales destaca: la articulación interinstitucional, los instrumentos de política elaborados y afirmó que el nuevo gobierno recibe una visión del desarrollo rural consolidada y estratégica, con ejecutorias de impacto y una planeación mucho más robusta. 
 
“Estamos cumpliendo. No fue fácil porque tuvimos que ponernos de acuerdo todos los sectores para elaborar los instrumentos de esa política para crear estas rutas que nos darán 15 años de actividades, estrategias, con una arquitectura institucional más clara priorizando a los municipios PDET”, agregó la funcionaria. 
 
Además, agregó que “desde que llegamos nos dimos cuenta que no había Planes Nacionales Sectoriales aprobados. Nos pusimos en la tarea de adoptar 5 (formalización, asistencia técnica, riego y drenaje, generación de ingresos y comercialización) que ya están en implementación priorizando los PDET, los procesos de reincorporación y las víctimas de la violencia con enfoque étnico y de género.
 
Por último, Carolina Padilla explicó un tema relevante en la cadena de valor del Ministerio de Agricultura que empieza con el acceso y la formalización de la tierra. 
Una vez los sectores entran a apoyar con bienes y servicios públicos, energía, acueductos, conectividad, vías y el Ministerio con riego y drenaje, pasan a las actividades en torno a la generación de ingresos, donde el Departamento para la Prosperidad Social, juega un rol relevante, mediante el apoyo a los emprendimientos rurales de toda la población tanto en pobreza extrema como víctimas de la violencia. Así como, al proceso de comercialización de los productos rurales: joyas, artesanías, productos agropecuarios, entre otros, con el objetivo de contribuir con el cierre de brechas y lograr que salgan de la pobreza. 
 
De igual forma Catalina Velásquez, asesora del Departamento para la Prosperidad Social dijo que el Gobierno Nacional está instalando un proceso que dará como resultado el cumplimiento de objetivos con eficiencia. “Esta planeación prospectiva nos llevará a la pertinencia en la intervención de recursos de todo tipo: tecnológicos, administrativos, cognitivos que en esto radica este proceso sistémico de diálogo entre todas las entidades del Gobierno Nacional que estamos comprometidas con la paz”.
 
Además, agregó que: “Tenemos consolidado el plan de la Garantía al Derecho a la Alimentación (pilar 7 de los PDET) que bajo la ley tiene esa condición de progresividad. Tener esa hoja de ruta nos permitirá dialogar en el territorio con la certeza de que traduciremos esa planeación en planes, programas y proyectos. Pero, además, este marco político de actuación que podrá estar permeado por otros instrumentos de planeación de mayor jerarquía, en el tiempo nos va a permitir, bajo esos entornos cambiantes irnos adaptando a las necesidades de las comunidades y de los territorios”. 
Cristina Manjarrez, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC, habló de 2 grandes estrategias en el plan nacional de conectividad rural.
 
“Buscamos dotar a las cabeceras municipales de una red de infraestructura de alta velocidad. Las 170 cabeceras municipales donde avanzan los PDET ya están conectadas, a través de 2 proyectos: el proyecto nacional de acta velocidad y el proyecto nacional de fibra óptica”, aseguro Manjarrez. 
La funcionaria explicó que se ha logrado generar soluciones de acceso comunitario a internet en los 170 municipios PDET, a través del proyecto de zonas digitales rurales. Y que a través del proyecto de Centros Digitales se están prestando servicios de conectividad en todos los centros poblados de los municipios PDET. 
 
El Ministerio de Trabajo en representación Javier Gómez, de la oficina asesora planeación, dijo que desde esta cartera existe una responsabilidad con el Plan Progresivo. “Desarrollamos acciones para la erradicación del trabajo infantil, la economía solidaria, la inclusión laboral de personas con discapacidad, la vinculación laboral de mujeres, la inspección fija, la inspección móvil, la extensión de la protección social a la vejez, por medio de vinculación a los beneficios económicos periódicos y el programa Colombia Mayor”.
 
El Fondo de Programas Especiales para la Paz -Fondo Paz, mencionó que este Gobierno ha invertido recursos significativos en las regiones. Resaltó proyectos de infraestructura deportiva, vial terciario, dotaciones deportivas, puestos de salud, y hospitales, entre otros. Entre estos se destaca el hospital de San Andrés de Tumaco, que en los últimos 3 años logró inversiones por cerca de 13 mil millones de pesos, con equipos de alta tecnología para optimizar servicios para todo el Pacífico Nariñense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *