UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBIERNO NACIONAL Y AUTORIDADES DE NORTE DE SANTANDER CULMINAN EL DOCUMENTO DE PLANEACIÓN VIAL PARA EL CATATUMBO POR LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS

  • La planeación vial por 15 años es un instrumento guía para la implementación de las iniciativas de infraestructura vial pactadas en los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
  • “Gracias a los planes viales de ocho municipios de la sub-región del Catatumbo, liderados por el Ministerio de Transporte, hoy el Documento de Planeación Vial a 15 años es una realidad. Con esta gran herramienta las entidades territoriales podrán mejorar la priorización en la inversión de sus recursos y su infraestructura vial”, viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez.
  • “Sumando todas las inversiones hechas en El Catatumbo Sostenible, vamos casi en un billón de pesos. Eso es lo que hubieran tenido de libre disposición los alcaldes, posiblemente en 20 o 25 años”, Consejero Archila.

Cúcuta, Norte de Santander. 22 de marzo de 2022. Durante la Segunda Sesión Institucional Catatumbo Sostenible el Ministerio de Transporte, el Invías, la Consejería para la Estabilización y Consolidación, la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia de Renovación del Territorio,  realizaron la presentación y firma del Documento de Planeación Vial, el primero de las 16 Subregiones que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que es un instrumento guía para la implementación de las iniciativas de infraestructura vial planteadas por las comunidades en un período de 15 años.

Según explicó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, “hoy aquí estuvieron  presentes los alcaldes de los ocho municipios, la cooperación internacional y el sector privado: sumando las inversiones vamos casi por un billón de pesos en la Subregión del Catatumbo; eso es lo que hubieran tenido de libre disposición los alcaldes en 20 o 25 años. Hoy hay un nuevo avance significativo y es la adopción vial a 15 años pues en este documento están identificadas todas las vías que el Catatumbo va a necesitar construir durante los próximos 15 años con el compromiso del Ministerio de Transporte, el Invías, la Gobernación y la ART. Ello para que el siguiente Gobierno seguirá construyendo sobre lo construido”.

En los últimos cuatro años el Ministerio de Transporte ha realizado una inversión total de $543.000 millones en el Catatumbo para la intervención y el mejoramiento de los corredores viales, los cuales han impactado positivamente la calidad de vida de los habitantes. Este trabajo previo ha permitido que, en conjunto con la Consejería Presidencial para Estabilización y Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio y entidades del orden nacional y territorial se concluya esta hoja de ruta, proyectada para ejecutar a mediano y largo plazo. Con esto el Gobierno nacional garantiza el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades e incluidas en los ( Planes de Acción para la Transformación Regional), PATR, en materia de transporte, y con ello continuar con el desarrollo de los territorios PDET.

La viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, resaltó que, “gracias a los planes viales municipales aprobados por el Ministerio de Transporte para estos ocho municipios de la sub-región del Catatumbo, hoy el Documento de Planificación Vial (DPV) a 15 años es una realidad. Esta herramienta, desarrollada en un trabajo articulado entre la Gobernación, las alcaldías y la Agencia de Renovación del Territorio permitirá a los gobiernos locales mejorar la priorización en la inversión de sus recursos y su infraestructura vial. De igual forma, quiero precisar que todos los DPV se formalizarán con la resolución que expediremos desde el Ministerio antes de finalizar el gobierno del presidente Duque”.

Gracias a esto, a diciembre de 2021, el Gobierno Nacional logró movilizar el 62% de las iniciativas de transporte, las cuales contaron con una inversión de $5,6 billones y llevó a cabo la intervención en 1.590 kilómetros de vías principalmente en la red terciaria de todo el país. Específicamente en la subregión de Catatumbo se ha invertido el 61% de los proyectos de transporte, lo que correspondió a una inversión total de $847 mil millones. Este presupuesto proviene de: Presupuesto General de la Nación se comprometieron $483 mil millones, $180 mil millones de la cooperación internacional, $138 mil millones de Asignación para la Paz – OCAD Paz, $35 mil millones por el mecanismo de obras por impuestos y otras fuentes.