UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBIERNO RECHAZA ACCIÓN CRIMINAL CONTRA EXCOMBATIENTES EN PUERTO GUZMÁN, PUTUMAYO

  • Durante ataque contra sede de proyecto productivo, murió el reincorporado Jorge Santofimio Yépez.
  • Santofimio Yépez era representante legal de la Cooperativa COMUCON y delegado en el Programa Nacional Integral de Sustitución, PNIS
  • Fiscal Especial asume la investigación.
  • La Gobernación del Putumayo ofrece recompensa de $20 millones de pesos para quien ayude a identificar a los responsables.
  • “Este crimen no quedará impune. Los responsables serán capturados para que paguen su delito”, Consejero Presidencial Emilio Archila

 
Villagarzón, Putumayo, 27 de febrero de 2022.-
 El ConsejeroPresidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila lamentó y condenó enérgicamente el atentado registrado el pasado jueves contra Jorge Santofimio Yépez, líder del proyecto productivo piscícola “La Granja”, ubicado en la vereda Los Corrales, Inspección de Santa Lucía del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Santofimio Yépez, persona en proceso de reincorporación, murió y su hijo, menor de edad, resulto herido, al igual que dos escoltas del excombatiente.
 
El Gobierno Nacional, de  manera urgente,realizó en las instalaciones del Batallón Domingo Rico de la 27 Brigada de Selva, una Mesa de Coordinación con la participación de los ministerios de Defensa e Interior, la Unida Nacional de Protección, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización el Ejército y la Policía para revisar las condiciones de seguridad de los excombatientes en el Departamento y de los de la “La Granja” en particular. 
 
Las autoridades encabezadas por la Fiscalía General de la Nación adelantan las respectivas investigaciones sobre el homicidio del señor Santofimio, persona en proceso de reincorporación y líder de la cooperativa COMUCCOM. La Gobernación del Putumayo ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien ayude a identificar a los responsables de estos hechos violentos.
 
“Rechazamos contundentemente esta clase de acciones criminales. los responsables serán capturados para que paguen por este crimen, que no va a quedar impune. El Gobierno Nacional enfatiza su compromiso con las acciones de prevención y superación de la estigmatización de los ex integrantes FARC-EP y sus familias.”, enfatizó el consejero Archila.

A través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el gobierno nacional viene brindado acompañamiento a la familia del señor Jorge Santofimio. Para atender a las personas afectadas, se articuló con las secretarías de Salud y el Ministerio de Salud y se activó la red de emergencias. El menor de 13 años que resultó herido, hijo del ex combatiente asesinado, fue atendido en los hospitales Jorge Julio Guzmán de Puerto Guzmán y JoséMaría Hernández de la ciudad de Mocoa, donde le realizaron una intervención quirúrgica para detener la hemorragia. Finalmente fue traslado al departamento de Nariño y es atendido en la Clínica Pabón de la ciudad de Pasto, donde se realizó la cirugía para la estabilización del riesgo vascular del menor.


La Unidad Nacional de Protección, UNP dispuso la continuidad del esquema de Protección para la familia del líder asesinado y dispuso mediante Trámite de emergencia implementar un apoyo económico para la esposa del señor Jorge Santofimio y sus dos hijos. También se inició la reevaluación del riesgo del grupo de 29 excombatientes y sus familias que habitan en el sitio del proyecto colectivo que cuenta con un esquema de protección compuesto por 3 vehículos blindados y 6 agentes escolta armados; ello con el fin de determinar posibles ajustes a la medida de protección.
 
Por su parte La fiscalía general de la Nación, por conducto del Director de la Unidad Especial de Investigación informó sobre el inicio de la investigación y los actos urgentes por el homicidio del señor Santofimio y dejó abierta la disposición para atender los requerimientos de la comunidad de excombatientes.