UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

GOBIERNO Y PARTIDO COMUNES ESCOGEN A LAS REPRESENTANTES DE LA INSTANCIA ESPECIAL DE MUJERES PARA EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PAZ

Bogotá, 18 de mayo de 2022.  En el marco de la sesión de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación -CSIVI, adelantada hoy en la capital del país, los representantes del Gobierno Nacional y del Partido Comunes eligieron a las representantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la paz.
 
El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación ( e ),  Juan Carlos Vargas Morales, quien encabezó la delegación del gobierno, destacó la importancia de esta elección y dijo que la misma “facilitará el avance de importantes proyectos de género  en el proceso de implementación, en todo el territorio nacional”.
 
Vargas Morales agradeció la participación de lideresas sociales de todo el país en este proceso y destacó la calidad de las hojas de vida que se pusieron a consideración de la Csivi. Igualmente destacó el acompañamiento de la comunidad internacional.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, se pronunció reiterando la importancia que tiene para el  Gobierno Nacional el rol de liderazgo las mujeres en la construcción de la paz y señaló que  las políticas de “Equidad de Género para las Mujeres” y de “Paz con Legalidad” se han articulado. Gallo destacó que “producto del trabajo en equipo del Gobierno Nacional bajo liderazgo de la Vicepresidencia, 59% de los 51 indicadores de género del Plan Marco de Implementación ya se cumplieron o tienen un avance significativo”.

También hizo un reconocimiento a la labor realizada por las integrantes de la Instancia Especial de Mujeres que terminan su periodo. 

Luego de un proceso democrático adelantado, durante varios meses, en los 32 departamentos y que contó con el acompañamiento de entidades como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior y Secretarías de la Mujer;  se postularon líderes sociales de todo el país, se analizaron y calificaron sus hojas de vida y hoy se escogieron a las 8 representantes en esta Instancia.

Las escogidas son, por las ORGANIZACIONES DE VICTIMAS: Arauca (Principal)-María Emilse castillo, Vaupés, María Arbey Cortez; MUJERES CAMPESINAS: Huila – (Principal) Diana Molina, Caquetá. (Suplente) Angélica María Celi; y ORGANIZACIONES TERRITORIALES: Nariño, (principal) Dilcia del Socorro Benítez, Santander (Suplente) Carmen Celina Suarez, Meta- (Principal) Graciela Virgüez Contreras y Magdalena (Suplente)Beatriz Hernández.
 
Durante la sesión de la Csivi que se adelantó este miércoles estuvieron presentes, entre otros representantes de la comunidad internacional, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Masssieu, el Sr. Embajador de Alemania, Peter Ptassek, el Embajador de Noruega, John Petter Opdahl, el representante de la Embajada del Reino Unido, Mark Nandi, y el representante de la Embajada de Estados Unidos, Terry Steers, entre otros.