UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Mesa Subcomisión Técnica de Seguridad y Protección

Se instalan mesas de trabajo para la construcción del Plan de seguridad y protección de los y las firmantes, en consenso con integrantes de Comunes.

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2023. Por tres días estará sesionando en Bogotá la Subcomisión técnica de seguridad y protección, para analizar el documento del Plan Estratégico que venía implementándose desde el 2021 por parte del Gobierno anterior. 

Este nuevo ejercicio que marca una diferencia sustancial, por realizarse con el consenso de las partes involucradas al garantizar un proceso participativo y articulador, con el propósito de vincular el concepto de seguridad humana desde la visión integral del Gobierno del Cambio, y en trabajo conjunto con integrantes del partido político Comunes, marcará la línea de base de lo que será la hoja de ruta para la protección y seguridad de la población reincorporada.

Sabemos que podemos tener diferencias en la jornada, no solo de estos tres días sino en el camino largo, pero creo que hemos aprendido que las diferencias se deben dirimir en la mesa”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz -UIAP- durante la instalación del evento.

Este espacio dinámico de diálogo, análisis y concertación cuenta desde el Gobierno Nacional con la presencia de los delegados de la Unidad Nacional de Protección -UNP- y el Ministerio del Interior, y como invitados especiales, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -UNIPEP-, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación -CSIVI-, el Consejo Nacional de Reincorporación – CNR-, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fundación Lazos de Dignidad  y el Centro de Pensamiento y Dialogo Político -Cepdipo-.

Este último (Cepdipo), expuso a manera de contexto los resultados de su informe “Renace la esperanza”, sobre el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz tras seis años de su firma, dejando importantes reflexiones sobre las posibles causas de sus atrasos y los retos.

“Llegamos con un panorama complejo en la seguridad de la vida de las y los firmantes, de las y los líderes sociales y de la manera como se están dirimiendo los conflictos regionales. Las realidades han cambiado, los contextos han cambiado, las tensiones y las disputas territoriales han cambiado, y tenemos que mirar la vida en un escenario de múltiples conflictividades, de ahí viene también nuestra mirada como gobierno para que podamos comprender los desafío que tenemos”, resaltó la directora de la UIAP.

Por su parte, Héctor Hernández, delegado del partido Comunes en la Mesa técnica de seguridad y protección indicó que: “vemos que en estos momentos se está expresando la voluntad política para el cumplimiento del acuerdo… Lo primero es que logremos darle cuerpo a un montón de ideas, a un montón de aspiraciones, a un montón de quereres que hay alrededor del Plan estratégico, la mayor aspiración puede sinterizarse en que sin esta hoja de ruta no podemos afrontar los temas de seguridad y protección dentro del Acuerdo de Paz.

Loading