UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Vichada, modelo mundial de sustitución de Coca

• Casa Luker firmó el segundo acuerdo de comercialización para compra de cacao a personas en Programa de Sustitución de Cultivos
 
• A la fecha, le empresa ha comprado 63 mil kilos por más de 560 millones de pesos
 
• El Banco Agrario pone en funcionamiento el segundo corresponsal bancario en la vereda el Palmarito: ya se han otorgado 220 créditos por un monto de 2 mil 200 millones
 
• 825 familias de 35 veredas hacen parte del proceso de sustitución en Vichada, con recursos por $18 mil millones
 
 
Bogotá, 19 de diciembre de 2021.- 
El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó al departamento de Vichada como modelo mundial de sustitución de cultivos ilícitos y resaltó el hecho de que donde hace décadas operó, de la mano de Carlos Ledher y Pablo Escobar el llamado “triángulo de la coca”, hoy se posicione en la región, el “triángulo del cacao”.
 
Archila afirmó que la voluntad de las comunidades, el respaldo del sector privado y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, han permitido una transformación real de este territorio, uno de los más densos de la llamada “Colombia profunda”, donde, por ejemplo, uno solo de sus municipios, Cumaribo, con 74 mil kilómetros cuadrados, tiene una superficie que es superior a 125 países.
 
La consejería visitó recientemente la región y afianzó los compromisos en Wérima, Cumaribo, y el Palmarito.
 
Se estima que quedan por sustituir 120 hectáreas para que Vichada quede libre de coca: para ello, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la ART, Agencia de Renovación del territorio, viene adelantando distintas alianzas y esfuerzos con entidades del gobierno para que los habitantes del departamento encuentren respaldo y opciones para afianzar el proceso.   
 
Hernando Londoño, director de sustitución, resaltó que “gracias a la integración que existe para apoyar todos los programas de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento de Vichada, las 850 familias que abandonaron la ilegalidad hoy están adelantando proyectos de caña panelera, de cacao y actividades silvopastoriles”.
 
 
Segunda sucursal del Banco Agrario a Vichada  
 
Los líderes y beneficiarios evidencian cómo, la llegada de esta oferta institucional les ha transformado la dinámica de la zona. Hoover Melo Aguirre, presidente de la Junta de Acción Comunal de el Palmarito expresó que la llegada de la sucursal bancaria es de gran beneficio. “Gracias al Banco Agrario porque ustedes no saben de las dificultades que enfrentábamos, en tiempo y en costos, para hacer todas las diligencias desplazándonos a Cumaribo”.
 
 
Renovado convenio con Casa Luker para la compra de cacao
 
La empresa privada se vincula con un compromiso férreo. Casa Luker ya ha comprado a la fecha más de 60 toneladas de cacao por más de 560 millones de pesos, y este apoyo en asocio con la Fuerza Aérea que pone su capacidad para el transporte del grano, impacta directamente en la economía de la región : “ Son varios años en los que Casa Luker nos viene apoyando no solo con la compra del cacao, sino con capacitación y mejora de los frutos; realmente así hemos podido mejorar nuestros ingresos y motivar a que más familias se vinculen a este cultivo y dejen atrás la coca que tantos problemas nos trajo”, manifestó el Director de Sustitución, Hernando Londoño.
 
La empresa privada CASA LUKER compra las cosechas de cacao de las familias del programa de sustitución voluntaria, lo cual esta protocolizado en un convenio; este cacao es transportado vía aérea por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC desde el centro de acopio del sur de Cumaribo en la Inspección de Wérima hasta la Ciudad de Bogotá.
 
En agosto se firmó el segundo convenio con las familias de sustitución en Vichada asociadas en ASOPCARE, y la semana pasada se refrendó por las instituciones que apoyan este modelo productivo y de comercialización: la Fuerza aérea colombiana y el Banco Agrario.  Estos convenios y el apoyo estratégico de las instituciones mencionadas logran que el modelo productivo y de comercialización para las veredas del sur y del oriente de Cumaribo asociadas en PROAGRO y ASOPCARE beneficie directamente al campesino productor de cacao.
 
Los componentes de pagos en Atención Alimentaria inmediata, Proyectos Productivos de Huertas Caseras y el apoyo a recolectores fueron entregados en un 100%; es decir que las 825 familias de la Dirección de Sustitución, DSCI VICHADA recibieron 12 millones de pesos en efectivo y huertas con frutales, verduras y proteína, por valor de un millón 800 mil pesos. Los recolectores recibieron 12 millones de pesos.
 
 
 
Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo, PISDA
 
 
El PISDA es un proceso de participación entre las comunidades, gobierno nacional y las autoridades locales para formular e implementar los planes integrales de sustitución. Con la construcción de los planes, la política de Paz con Legalidad busca alcanzar una transformación estructural y una solución definitiva al problema de los cultivos ilícitos.
 
En el departamento de Vichada se recogieron 329 iniciativas en los ocho pilares establecidos para impactar a las familias beneficiarias del programa de sustitución en el municipio de Cumaribo. En el 2021 se priorizaron 35 iniciativas de las cuales la Dirección de sustitución de Cultivos Ilícitos y la Gobernación del Vichada tienen la secretaría técnica y el liderazgo del Pilar 1.
 
La comunidad de El Palmarito, recibió el pasado 02 de noviembre, la primera obra resultado de la construcción de los PISDA, un parque biosaludable con 12 estaciones que permite el fortalecimiento físico de las comunidades campesinas e indígenas. La inversión fue de $95 millones.
 
El modelo de construcción del parque vinculó a la comunidad no solo en la mano de obra sino en la capacitación de la formulación del proyecto y el compromiso, con el propósito de crear un sentido de pertenencia en el cuidado de la infraestructura y atraer más desarrollo y buenos hábitos a todos los habitantes de la inspección.
 
Vichada Sustituye: Hecho a la Medida
 
El Gobierno Nacional diseñó la estrategia para sustituir la totalidad de los cultivos ilícitos en el país, “Colombia Sustituye”. Gracias a la estructuración de los proyectos “Hecho a la Medida” las comunidades podrán recibir proyectos para dejar atrás el negocio ilícito de los cultivos de hoja de coca, esto gracias a la articulación conjunta entre Gobierno Nacional, gobernaciones, alcaldías, cooperación internacional, empresas privadas y las mismas comunidades.
En el departamento del Vichada, el Gobierno Nacional y la Gobernación del departamento estructuraron dos proyectos “Hecho a la Medida” por valor de $1.400 millones para sustituir cultivos ilícitos en dos resguardos indígenas: UNUMA y SARACURE.
Estos acuerdos tienen el objetivo de dejar al Departamento del Vichada libre de coca, pues actualmente solo tiene 121 hectáreas de cultivos ilícitos en resguardos indígenas según las últimas cifras oficiales del informe SIMCI.