La ONU en Colombia APOYO DEL FONDO MULTIDONANTE A LA PAZ CON LEGALIDAD SUPERÓ LOS 360 MIL MILLONES

En sesión del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, MPTF, se hizo balance de los proyectos e inversiones que se impulsaron el periodo 2018-2022
 
• 95 millones de dólares ($361 mil millones) suman los aportes a la fecha de los países miembros del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas -MPTF
 
• La construcción de un país en paz debe continuar:  consejero Juan Carlos Vargas
 
Bogotá, 25 de julio de 2022.- El Consejero encargado para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, agradeció hoy a nombre del gobierno del presidente Iván Duque, el esfuerzo y acompañamiento de la comunidad internacional en la implementación de proyectos para sacar adelante la paz con legalidad en el país.
 
En la última sesión del Comité del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, con representantes del Gobierno Duque, que congrega a 30 países, se destacó que los aportes en proyectos e iniciativas de la Paz con Legalidad, suman 95 millones de dólares, unos 361 mil millones de pesos.
 
El embajador de Noruega, John Petter Opdahl, señaló que “Ha sido el Fondo donante que más ha logrado tener alcance en la población, en aportes para la paz, por lo menos esa es la impresión de la población. Ha sido clave tener representación del gobierno que ha entendido y colaborado con el fondo multidonante”, sostuvo.
 
Alice Beccaro, Coordinadora Secretaria Técnica MPFT, destacó que “en temas de reincorporación como saben el fondo ha apoyado la reincorporación social y económica de los excombatientes. Nuestro aporte más grande ha sido el apoyo a los excombatientes en los temas de reincorporación socioeconómica, con más de 8.900 excombatientes, apoyando lo que son 82 proyectos colectivos y más de 1200 Individuales”.
 
El Padre Camilo Bernal, Representante de la Corporación Minuto de Dios, expresó que “Se ve un cambio real. Vamos por buen camino”. Quisiera agradecerle a las Naciones Unidas, al gobierno colombiano, Al doctor Vargas y a todos los participantes del gobierno, han hecho un gran trabajo, a los embajadores que han contribuido y han hecho posible esta realidad. De las visitas que he realizado a los territorios, quisiera transmitirles que se ve un cambio, se percibe realmente un cambio real, tenemos que hacer más, pero creo que vamos por buen camino, ha sido un esfuerzo excelente, maravilloso. Reitero nuestra gratitud de parte de la sociedad civil a todos los países de las Naciones Unidas y al gobierno colombiano”.  
 
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia -MPTF, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, que tiene como objetivo articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia.
 
Los países miembros de Naciones Unidas que hacen parte de Fondo Multidonante para el sostenimiento de la Paz en Colombia son Alemania, Canadá, Catalana, Chile, Corea, Emiratos Árabes, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, el Peacebuilding Fund y el Fondo de Mujeres para la paz.