UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

La Paz con Legalidad en Nueva York “COLOMBIA SIGUE SIENDO EJEMPLO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ “

  • “Este es un proceso irreversible. Hemos cumplido y somos un modelo a seguir” Emilio Archila
  • Consejero destaca el aporte del sector privado y de la cooperación internacional en los avances de la Paz con Legalidad. 

Nueva York, 13 de abril de 2022.- El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que Colombia sigue siendo ejemplo e inspiración mundial en la construcción de paz, y dijo que luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a la que asistió el presidente Iván Duque, la comunidad internacional entiende que con lo que se ha logrado en la implementación, está en marcha un proceso irreversible.

Durante el Evento realizado con países cooperantes denominado Paz con Legalidad: la hoja de ruta de la implementación se le mostró, con resultados a la comunidad internacional cómo ha sido un complemento esencial para lograr la implementación en los diferentes componentes de la Política de la Paz con Legalidad, a partir de proyectos exitosos donde el gobierno y la cooperación han trabajado juntos, reconociendo su responsabilidad mutua de hacer cumplir el proceso y hacerlo irreversible.  

Todos los países ratificaron que están políticamente con Colombia y que van a seguir acompañando de manera financiera y con asistencia técnica.  Resaltaron que se cumplen todos los principios de la convención de Paris.  Está el liderazgo por parte del gobierno, la mayoría de la financiación proviene de recursos internos, estamos apropiando las capacidades técnicas” resaltó el consejero Archila

Durante una cena con representantes del sector privado que apoyan la implementación de la política de Paz con Legalidad, Archila celebró que los empresarios compartan la visión de que las inversiones tienen gran incidencia en el desarrollo de los territorios que han sufrido el mayor impacto de la violencia y de la pobreza en Colombia.

El consejero mencionó que de forma articulada, planeando a largo plazo, se han fijado normas que favorecen la inversión en las zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y se ha ampliado el espectro para que los empresarios avancen con acciones que benefician a las comunidades, como el mecanismo de Obras por Impuestos, para cancelar parcialmente obligaciones tributarias. Actualmente, a través de esas fuentes hay $250 millones (USD) de inversión privada.

Archila se refirió a la marca Paissana, mencionada ante la ONU por el presidente Iván Duque como la identificación de productos de campesinos de zonas PDET que serán apoyados por almacenes de cadena, y planes de trabajo  a largo plazo con entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cacaoteros, la Federación Nacional de Ganaderos, Ocensa, Gran Tierra Energy, Augura, Asbama, Asodamas, Cerro Matoso, SierraCol Energy, la Fundación Saldarriaga y Concha, la Cámara de Comercio del Cauca, la Cámara de Comercio del Putumayo, Mineros SA y el Grupo Éxito.

Con el apoyo del Grupo Éxito, se crea Paissana: más que una marca es un sistema de comercialización sostenible que apoya la consolidación de la paz en Colombia, mediante la articulación comercial de la oferta productiva de municipios PDET, poblaciones en reincorporación, personas en procesos de sustitución de cultivos ilícitos y población víctima, con circuitos de consumidores conscientes y responsables que nos den la oportunidad de usar nuestros productos y servicios de forma recurrente. En las 16 subregiones PDET, habitan 6.6 millones de personas.

En materia de víctimas, la articulación con el sector privado está enfocada en la generación de ingresos, y el fortalecimiento y comercialización de proyectos productivos. En total se estima que la inversión por parte del sector privado en las víctimas de la violencia es de $6.5 millones de dólares ($1.5 UARIV, Unidad de Víctimas y $5 URT, Unidad de Restitución de Tierras).

De otro lado, 7,200 mujeres tenderas y emprendedores vinculados al programa de Mujeres Emprendedoras de la Fundación Bavaria y en desarrollo económico, desarrollo sostenible y negocios por parte de actores como: Granfundación, Fundación Texmodas, Fundación WWB. Fundación Texmodas.

El consejero Archila indicó además que la empresa privada apoya las acciones de gobierno para impulsar la reincorporación de ex combatientes que dieron el paso a la legalidad. Hoy, 736 personas en reincorporación, familias y comunidades se beneficiaron de la oferta en formación para el trabajo de al menos 40 actores privados a nivel nacional. (Entre estos, se destacan: Levapan, Agencia de Empleo de Compensar, FEDECACAO, Fundación de Empresas Públicas de Medellín, Mineros S.A., Cámara de Comercio de Pereira, Cooperativa Financiera Comultrasan, Escuela de Sistemas de la Universidad del Sinú, Fundación Evolución Caribe, entre otros.)