UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

La Paz con Legalidad GOBIENO ASIGNA MÁS RECURSOS PARA PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS: INVERSIÓN LLEGA A $1,8 BILLONES

  • En este 2021, se han destinado $800 mil millones para atención  A 100 mil familias vinculadas a la sustitución voluntaria
  • “Este programa es hoy un modelo exitoso de Asistencia técnica integral”: consejero Archila
  • Agrega que próximos gobiernos deben construir sobre lo yaconstruido para que se imponga la legalidad en el territorio
  • Hernando Londoño, director de Sustitución de la ART, destaca que 73 mil familias tienen asistencia técnica integral para sus proyectos
  • No habrá fumigación en zonas donde haya sustitución voluntaria

Bogotá, 29 de noviembre de 2021.- El consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy los avances del Programa de Sustitución de Cultivos, que vincula a 100 mil familias, unos 400 mil colombianos, y destacó que, con la más reciente asignación de recursos, la inversión del gobierno – únicamente en este año- alcanza $ 800 mil millones.

“Se trata de un esfuerzo grande, en el marco de la política de Paz con Legalidad, porque es un programa que se ha convertido en el más grande modelo de asistencia integral, en el que el porcentaje de resiembra de hoja de coca no llega al 1%, y refleja el compromiso de las personas que estamos apoyando para que mejoren sus condiciones de vida”, mencionó el consejero.

Durante una rueda de prensa efectuada en la Casa de Nariño, Archila y Hernando Londoño, director del Programa de Sustitución de Cultivos de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, presentaron los detalles de la manera como se desarrolla el trabajo en el territorio, las características de nuevos modelos de sustitución como “formalizar para sustituir” y “pago por servicios ambientales”, y revelaron que, en este gobierno, la inversión total asciende a $1,8 billones.

A la fecha, desde que comenzó el programa, se han sustituido voluntariamente 45 mil hectáreas. De esa cifra, 18. 784 corresponden a la actual administración.

A una pregunta sobre la utilización de la aspersión con glifosato, si esa dinámica es aprobada finalmente por la Corte Constitucional, el consejero Archila enfatizó que ese procedimiento no aplicará en los territorios donde haya sustitución voluntaria.

“La política integral de lucha contra las drogas del gobierno Duque, “Ruta Futuro”, contempla acciones integrales para combatir ese flagelo mundial que amenaza y asesina campesinos, líderes sociales y excombatientes. La Fuerza Pública. Como lo dijo recientemente la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez en el encuentro que sostuvimos hace una semana con los países donantes y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, es necesario el apoyo de todos los países para enfrentar el narcotráfico”, explicó el consejero Archila.

En cuanto a aspectos del programa de sustitución en territorio, Hernando Londoño dijo que más de 68 mil familias recibieron $12 millones por concepto de pagos de Asistencia Alimentaria Inmediata para su sostenimiento, luego de levantar sus cultivos ilícitos. Y más de 73 mil familias cuentan con servicio de Asistencia Técnica Integral para implementar proyectos de huerta casera o proyectos productivos.

Otras acciones

65.830 familias recibieron bienes e insumos para implementar proyectos de huertas caseras y fortalecer así, su seguridad alimentaria.

14.725 familias han iniciado Proyectos Productivos gracias a los cuales han formalizado su transición haciaa economías lícitas.

5.680 ex recolectores de hoja de coca se han contratado como gestores comunitarios para adelantar labores de valor comunitario en sus municipios.

El esfuerzo realizado por este gobierno permitirá dejar en un cumplimiento del 100% el avance en 4 de los 5 componentes del Plan de Atención Inmediata Familiar del PNIS al cierre de este año.

$625 mil millones se contratarán para la atención a 56.225 familias, con el propósito de impulsar sus proyectos productivos.

En todos los territorios del PNIS, se elaboraron los 56 Planes Integrales Comunitarios y Municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA) reconociendo la necesidad de avanzar en las transformaciones estructurales que demandan los territorios donde opera el Programa.

Para su ejecución se han activado 296 iniciativas con la ART que dinamizan el desarrollo de estos municipios

Se han diseñado los modelos Sustitución con Legalidad, Territorios para la Conservación y Formalizar para Sustituir que responden a las condiciones culturales, ambientales y sociales de los territorios donde avanza la sustitución de cultivos ilícitos.

Se elaboraron los protocolos para la incorporación del enfoque de género en la implementación del PNIS y lineamientos con enfoque étnico para la sustitución voluntaria.

El Gobierno Nacional diseñó la estrategia “Hecho a la Medida”, como una respuesta a la solicitud de las comunidades y se construye con gobernaciones, alcaldías, comunidades, cooperación y sector privado.

“Colombia Sustituye” es la apuesta del gobierno para construir sobre lo ya construido y es la radiografía de toda la coca del país y cómo debe sustituirse por actividades productivas de acuerdo con los territorios y las comunidades, teniendo en cuenta los nuevos modelos de sustitución antes mencionados.