UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

La Paz con Legalidad no se detiene GOBIERNO NACIONAL PRESENTARÁ A EMPRESARIOS Y COMUNIDAD INTERNACIONAL AVANCES DE LA REINCORPORACIÓN

 
– Desde la vereda El Pital en el departamento del Cauca, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, presentarán mañana sábado 4 de diciembre los avances de la reincorporación en Colombia. 
 
– Durante la jornada se realizará un recorrido por la finca ‘Rancho Grande’, donde se encuentra uno de los proyectos productivos de la población que habita en el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Los Monos.  
 
– El evento finalizará con un conversatorio con transmisión en vivo – a partir de las 11:00 a.m. – a través facebook.com/ARNColombia en donde se presentarán cada uno de los componentes de la ruta de reincorporación y los logros alcanzados tras la gestión del gobierno nacional y demás actores involucrados, para el beneficio de cerca de 13 mil exintegrantes de las Farc-Ep.
 
Bogotá D.C. 3 de diciembre de 2021. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, realizarán este sábado una jornada de trabajo en el departamento del Cauca, vereda El Pital, para presentar ante algunos representantes de la comunidad internacional, sector privado y comunidad, los logros del proceso de reincorporación en Colombia desde cada uno de sus siete componentes.  
 
El evento, se realizará específicamente en la finca Rancho Grande, en donde se encuentra uno de los proyectos productivos de la cooperativa de personas en reincorporación, Coomeep, adscrita al antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Los Monos, donde habitan 53 exintegrantes de las Farc-Ep junto con sus familias. 
 
La jornada avanzará con un recorrido para presentar las acciones y el acompañamiento permanente brindado en materia de sostenibilidad económica, educación, habitabilidad y vivienda, familia, salud, bienestar psicosocial y enfoque comunitario. 
 
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación antici´pó que, “hemos construido sobre lo ya construido. Hemos garantizado a quienes le apostaron a la paz y a la legalidad, su derecho a la salud, el acceso a educación, a tierras y a generar oportunidades para su sostenibilidad económica. Este Gobierno ha ido más allá de lo pactado”. 
 
“Uno de los logros tiene que ver con que 7.768 personas en reincorporación hayan avanzado en sus proyectos productivos colectivos, los cuales cuentan con una inversión total que superan los $75.291 millones”, dijo el director de la ARN, Andrés Stapper. 
 
Así mismo, estarán representantes de diferentes entidades nacionales como INNpulsa, el SENA, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y comunidad, para compartir la oferta institucional que le ha permitido a cerca de 13 mil personas avanzar en su tránsito a la legalidad. 
 
Para el presidente Iván Duque, el compromiso con las más de 12.900 mujeres y hombres es permanente, por lo que, desde que inició su periodo como mandatario de los colombianos, los esfuerzos han ido creciendo año a año con la inversión y ejecución de recursos; con hechos se construye La Paz con Legalidad. 
 
 
 Datos destacados:
 
¿ De 14.000 personas acreditadas en la oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la fecha, 12.925 continúan en su tránsito a la legalidad accediendo a la oferta institucional. 
 
¿ La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha adelantado 231 iniciativas en articulación con 227 actores privados (sector empresarial, tercer sector y academia nacional) para generar oportunidades a quienes realizan su tránsito a la legalidad. 
 
¿ El 99% de la población se encuentra afiliada al sistema de salud. 11.298 exintegrantes de las Farc-EP, se han beneficiado del pago de aportes a pensiones.