UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

LA PAZ CON LEGALIDAD REIVINDICA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ÉTNICOS: CONSEJERO ARCHILA

 
• 715 cabildos y resguardos indígenas y 715 Consejos comunitarios de Comunidades Negras y Afrocolombianas participaron activamente en la ruta de construcción de los PDET
 
• 3.355 familias de pueblos indígenas se han beneficiado con la constitución de 29 resguardos, correspondientes a 52.628,00 hectáreas.
 
• . A través del fondo multidonante este gobierno ha permitido el funcionamiento de esta instancia con un proyecto de financiamiento por 490 mil dólares ($1.862 millones)
 
Bogotá, 1 de diciembre de 2021.- El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró hoy que la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, reivindica con creces los derechos de las comunidades étnicas en todo el país.
 
“La oferta institucional del Estado está volcada a atender las demandas insatisfechas históricamente de los  Consejos comunitarias y las familias indígenas. La paz con legalidad ha permitido restituir tierras a comunidades étnicas, reparar individual y colectivamente a pueblos afro y familias indígenas, hemos constituido Mecanismos Especiales de Consulta, MEC, en 14 de las 16 regiones PDET, hemos reconocido sus derechos territoriales con la ampliación y constitución de resguardos”, dijo el Consejero. 
 
 
En el marco de la Política de Paz con Legalidad para la implementación de los pueblos y comunidades étnicas se vienen ejecutando el cumplimiento de los 97 compromisos del Plan Marco de implementación. 
 
El 12% de los compromisos se encuentran finalizados, y todos los compromisos restantes cuentan con una planeación detallada para su cumplimiento hacia futuro, en lo cual el consejero Emilio Archila, ha sido reiterativo en su llamado para que en próximos gobiernos se construya sobre lo ya construido.
 
Frente a señalamientos de retrasos en los programas y acciones para los pueblos y comunidades étnicas, el consejero Archila afirmó que “no es posible ni realista hacer un comparativo del avance del capítulo étnico con los demás puntos de la implementación debido a que este, por su naturaleza y en garantía a los derechos de los pueblos y comunidades étnicas comprenden procesos de concertación y consulta previa, que pueden extenderse en el tiempo, lo cual implica en algunos casos, variación en las  temporalidades de cumplimiento”.
 
Avances en el tema Étnico
1. Desde la Unidad para las Víctimas se han logrado cerrar 30 sujetos de reparación colectiva, previo a este gobierno se habian cerrado 3. El 27 de noviembre se cerró el primer sujeto de reparación colectivo étnico para el Consejo Comunitario de Villa Arboleda en Putumayo con una inversión de mas de mil millones de pesos.  55 sujetos de reparación colectiva étnicos ya cuentan con Plan integral de reparación colectiva con consulta previa finalizada. 
 
 
2. El Consejo Nacional de Reincorporación aprobó la creación de la Mesa Técnica Étnica del CNR, reconociendo la importancia de que exista un espacio de diálogo y concertación continua para avanzar con la implementación de las hojas de ruta y el cumplimiento de las 7 garantías para las personas auto reconocidas como étnicas en proceso de reincorporación. Se avanza con los procesoS de consulta previa del Plan Nacional de Armonización para pueblos indígenas, la consulta terminó en el mes de octubre y estaremos en espacio de protocolización en diciembre con la Mesa Permanente de Concertación MPC. 
 
3. En el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial 715 cabildos y resguardos indígenas y 715 Consejos comunitarios de Comunidades Negras y Afrocolombianas participaron activamente en la ruta de construcción de los PDET. En este ejercicio se identificaron 17.531 iniciativas contenidas en los 16 PATR con un componente étnico. A la fecha 3772 iniciativas étnicas cuentan con ruta de gestión activada
 
4. La Agencia de Renovación del Territorio, avanzó con la puesta en marcha del Mecanismo Especial de Consulta- MEC en 12 subregiones PDET: Sierra Nevada, Bajo Cauca, Chocó, Pacífico Nariñense, Montes de María, Sur de Córdoba, Arauca, Putumayo, Catatumbo, Sur del Tolima, Urabá Antioqueño y Alto Patía.
5. La Consejería Presidencial para la Estabilización ratifica la voluntad y la importancia de continuar trabajando con la Instancia Especial de Alto Nivel para Pueblos Étnicos en un plan de trabajo conjunto, de la manera que se ha venido avanzando en los últimos meses, en el ejercicio de revisión de avances y estrategias para el impulso del cumplimiento de las iniciativas PDET con marcación étnica
6. Se promulgo el Acto Legislativo 02 del 2021 el cual crea las 16 circunscripciones transitorias especiales de Paz la cual incluye la creación de estas en territorios étnicos. Cómo garantía para la participación de las poblaciones ubicadas en las zonas rurales, incluyendo los pueblos étnicos se crearán o reubicarán 389 puestos de votación en zonas rurales lo que representa un aumento del 6% respecto a los puestos del 2019. 
7. En materia de Desarrollo Rural integral en esta administración se han adoptado 11 planes nacionales sectoriales, 4 ya cuentan con cierre técnico y 1 se encuentra en formulación. Estos planes son la planeación futura para la transformación rural del país la cual tendrá un alto impacto en los territorios étnicos. 
8. Se han otorgado 589 operaciones de la Línea Especial de Crédito para comunidades NARP: Se han entregado $6.345 millones en créditos y $1.415 millones en subsidios.
9. 3.355 familias de pueblos indígenas se han beneficiado con la constitución de 29 resguardos, correspondientes a 52.628,00 hectáreas.
10. 3.391 familias de pueblos indígenas se han beneficiado con la ampliación de 12 resguardos, correspondientes a 172.920,00 hectáreas. 
11. 972 familias de comunidades NARP se han beneficiado con la titulación colectiva de 11 consejos comunitarios, correspondientes a 1.729 hectáreas.