UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

La Paz es con hechos SAMANIEGO, NARIÑO, EJEMPLO DE LA IMPLEMENTACIÓN

• “La política de paz con legalidad no es solamente para los municipios PDET sino para la totalidad de la ruralidad colombiana y Samaniego da fe de ello” Consejero Emilio Archila.
 
• Más de $ 12 mil millones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional en proyectos que benefician a la totalidad de su población. 
 
• “Para nuestro municipio hablar de paz con legalidad es fundamental. Hemos recibido recursos importantes para proyectos fundamentales como la remodelación del estadio,  
Sustitución de cultivos y emprendimientos”, alcalde Oscar Pantoja
 
• En 4 municipios de Nariño entre los que se Cuenta Samaniego se adelantan estrategia para sustituir cultivos ilícitos, la inversión supera los $ 6 mil millones de pesos”, Hernando Londoño. director del programa de sustitución. 
 
Tumaco, Nariño, abril 3,2022.-  El gobierno nacional y las autoridades departamentales de Nariño destacaron hoy al municipio de Samaniego como ejemplo nacional del impacto que tiene de la política de Paz con Legalidad en el bienestar de sus habitantes. Más de $ 12 mil millones de pesos han sido invertidos en los últimos 12 meses.
 
“Hemos recibido proyectos fundamentales como la remodelación del Estadio La Victoria que va a beneficiar a todo el municipio gracias a una inversión de $5500 millones de pesos. Hemos concretado un acuerdo de sustitución Hecho a la Medida que busca sustituir Coca por Café, en donde $1700 millones de pesos se invierten para beneficiar a 125 familias. A través del SENA se están apoyando 10 emprendimientos, por cerca de $800 millones de pesos”, alcalde de Samaniego Oscar Pantoja. 
 
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación , Emilio Archila, dijo que  “La política de paz con legalidad no es solamente  para los municipios PDET sino para la totalidad de la ruralidad colombiana”  y resaltó que luego de los trágicos hechos ocurridos  el 15 de agosto del 2020 cuando nueve jóvenes fueron asesinados, el gobierno nacional adquirió un compromiso  con Samaniego y sus habitantes y lo ha venido cumpliendo. 
 
“Tenemos un trabajo de víctimas en Samaniego muy importante, teniamos un compromiso con los familiares de los jóvenes en materia de reparaciones individuales y lo hemos cumplido, tenemos un programa de sustitución en donde estamos avanzando con la iniciativa Los Hechos a la medida. En Salud y en los demás frentes tenemos resultados concretos. Estamos dejando todos los cimientos para que el siguiente presidente tenga que construir sobre lo construido en Samaniego y en el resto del país” Consejero Archila 
Hernando Londoño, Director del programa de Sustitución de Cultivos ilícitos reveló que en Nariño se adelanta la estrategia Nariño Sustituye, que en el caso del gobierno departamental se llama – acuerdos de raíz-.” Estos acuerdos los hemos suscrito en La Cruz, Tablón de Gómez y en Samaniego con inversiones superiores a los $6 mil millones de pesos en donde hemos trabajado de la mano de la gobernación, con las alcaldías y con la cooperación internacional. Son excelentes propuestas para que la gente retorne a la legalidad y abandone los cultivos ilícitos” 
 
En Samaniego 125 familias vinculadas a uno de los proyectos Hechos a la Medida, cambiara la coca por Café, gracias a una inversión que supera los $ 1700 millones de pesos