UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Arauca, Arauca. 22 de marzo de 2023. Desde la ciudad de Arauca capital, se adelantó de manera extraordinaria la sesión 142 del Consejo Nacional de Reincorporación -CNR-, con la participación permanente de Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y Alejandra Miller, directora general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización como representantes del Gobierno nacional; Pastor Lisandro Alape y Luís René Medina, delegados de Comunes; así como liderazgos de colectivos en proceso de reincorporación, tras compromiso pactado en la sesión anterior #141. Esta jornada estuvo acompañada por miembros de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, PNUD, JEP, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Unidad de Víctimas, Gobernación de Arauca, Instituto Kroc, entre otros.

En esta sesión quedó consignado como tema prioritario, el establecimiento de acciones estratégicas con enfoque territorial y el avance de la construcción del Plan de Seguridad y Protección, para que la garantía de la vida de mujeres y hombres que firmaron el Acuerdo Final de Paz, sea eje fundamental en la implementación Se hizo énfasis en la necesidad de completar el diagnóstico compartido del mapa de riesgos de seguridad, con especial atención a los liderazgos que enfrenta el proceso de reincorporación en el país, asimismo, definir lineamientos para la elaboración del componente de seguridad del Programa de Reincorporación Integral y acciones propositivas que generen condiciones de protección para el proceso de reincorporación con énfasis en los proyectos productivos que se encuentren en riesgo por temas de seguridad.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, expresó la necesidad de mirar los retos de la reincorporación desde Arauca en una relación fronteriza, así como avanzar en las recomendaciones dadas por la JEP, con importancia en el proceso de un plan de acción de seguridad, que ya ha sido discutido con la UNP, con relación a la integralidad. “Los temas de seguridad no los podemos tratar fragmentariamente. Este plan nacional que ha venido gestándose, nos ha permitido: 1. Que nos demos la oportunidad de revisar lo que sucede en la UNP, con las medidas colectivas e individuales y 2. Lo que ha planteado el director de la Entidad alrededor de la responsabilidad de abordar el tema. Por eso es importante mirar las medidas que se han aplicado y las que no y lo que se debe reforzar”, indicó.

Agregó la necesidad de garantizar el rol de las autoridades y la preponderancia de las investigaciones de los hechos y, sobre todo, pensar en un futuro cercano con aquellos grupos que están poniendo en riesgo la vida de firmantes de paz. “El papel de la Fuerza Pública, el Ejército, y la importancia de la JEP para trabajar fuertemente en un avance en las conversaciones profundas que ayuden a parar toda agresión con las y los firmantes por parte del ELN y las disidencias. Es un compromiso de la Paz Total con responsabilidades políticas”, agregó Cuartas.

Pastor Alape, delegado al CNR por el componente Comunes, manifestó la necesidad de retomar el enfoque de seguridad pactado en el Acuerdo Final de Paz fundamentado en la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos y la defensa de los valores democráticos. Así mismo planteó la urgencia de contar con protocolos para una respuesta inmediata de carácter humanitario para los casos de desplazamiento individual y colectivo, la ampliación y renovación de los seguros de vida para los firmantes, el establecimiento de escenarios de diálogo libres de la confrontación armada, en el territorio de Arauca.
Con escucha activa y de manera abierta a través de transmisión del CNR en medios digitales, se generó un espacio de construcción con ideas para definir una ruta de cómo abordar los problemas de inseguridad; se construyeron mesas de trabajo en las que se propusieron miradas desde enfoques diferenciales, diálogo con actores armados, acompañamiento especial de la OACP para Arauca, se sugirió al ETCR Filipinas de Arauca como espacio humanitario de distención de diálogo, mientras se insistió en un cese multilateral de hostilidades; mínimos humanitarios, presencia interinstitucional y coordinada que se sienta en el departamento..

Alejandra Miller, directora general de la ARN, manifestó que es en conjunto y desde el trabajo de todas las partes que se pueden consolidar acciones reales de implementación. “La posibilidad de tener múltiples expresiones de los firmantes, de manera activa, con respeto, co-construyendo realmente propuestas alrededor del tema de la seguridad y la protección de la vida. Así como el resultado del plan que emergió de todos los grupos de trabajo, de las tareas con acciones muy concretas para desarrollar en Arauca, y nos dio luces para que los insumos sirvan para trabajar en otros territorios. Se están dando avances en la implementación, en este caso en el proceso de reincorporación”, dijo.

Las mesas permitieron que distintas formas de ver la seguridad en la reincorporación pudieran nutrir un plan de trabajo, que fueron expresadas también en líneas de prevención, protección e investigación y judicialización. En este punto se manifestó la necesidad de promover y fortalecer la presencia integrada del Estado en los territorios, el reconocimiento e inclusión en el ordenamiento territorial de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) y AETCR, sumado a actividades pedagógicas para la socialización de una ruta de protección y una mesa de seguimiento a situaciones de riesgo.

Juan Camilo Londoño, firmante de paz en representación de ECOMUN, manifestó que todas las voces de distintos pensamientos sobre la reincorporación deben ser escuchadas para una pluralidad de escenarios “Esta vez con la participación no solo de los delegados de Comunes, sino con las expresiones del universo diverso de la población en reincorporación. Se dio en un clima de respeto y reconocimiento mutuo, y demostró que era necesaria esta apertura para encontrar soluciones colectivas a las problemáticas que tenemos en el marco del proceso y rutas comunes a la implementación del Acuerdo Final de Paz”, dijo.

Durante la sesión 142, se expresó la necesidad de no solo rechazar las intimidaciones que han puesto en riesgo la integridad de quienes le apuestan a la paz, sino de ejecutar acciones a través de rutas de respuesta inmediata en los territorios, y la necesidad de articulación de las entidades del Estado priorizando la situación del antiguo ETCR La Guajira, en Mesetas, Meta, donde prevalezca la integridad de firmantes y sus familias, que, además, se pueda acabar con la zozobra que afecta a comunidades en distintos territorios.

Alejandra Miller, directora general de la ARN.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Loading