UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá D.C., 29 de marzo de 2023. Los días 27 y 28 de marzo se llevó al cabo el Diálogo de Alto Nivel con los Estados Unidos, cuyo objetivo es fortalecer los temas de interés entre Colombia y Estados Unidos, entre otros, los relacionados con la Reforma Rural Integral, la acción climática y la contención de la deforestación, la transición energética justa, el problema mundial de las drogas, la seguridad y los asuntos migratorios.

La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz -UIAP-, bajo la dirección de Gloria Cuartas, participó en dos mesas, la número cinco, “Democracia, buen gobierno y derechos humanos”, que colideró en el subtema uno “Construcción de Paz” para presentar la Política de Paz Total y explicar la importancia de dar cumplimiento integral al Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

Al respecto, se priorizó el fortalecimiento a la política de víctimas y la reincorporación, y se reconoció la importancia de contar con Estados Unidos como acompañante del capítulo étnico, también se trató la importancia de fortalecer al sistema integral de paz, las sanciones propias y los Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-reparador -TOAR-, como mecanismos para la reconciliación.

En la mesa seis el Gobierno Nacional expuso la importancia de concebir la reforma rural a través de todos sus componentes, acceso a tierras, infraestructura (vías, educación y salud, entre otros), la restitución de tierras, el desminado humanitario y el catastro multipropósito para lograr una verdadera transformación del campo colombiano.

La reconversión productiva y el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y campesinas también fueron tratados en el evento presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el secretario de Estado, Antony J. Blinken. El Diálogo entre Estados Unidos y Colombia, en su décima versión contó con la participación de una delegación de Colombia con más de 40 entidades del orden nacional.