LE DIMOS VIDA A MUNICIPIOS ACECHADOS POR LA VIOLENCIA: CONSEJERO VARGAS

Desde el viernes hasta el 7 de agosto, se entregarán 47 proyectos ejecutados por las comunidades por más de $13 mil millones en 32 municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Con esta Entregatón completamos 1600 obras PDET con una inversión de $315 mil millones, en donde las comunidades han sido las protagonistas en la planeación, ejecución y seguimiento de las mismas.

Quedan en ejecución 411 Obras PDET que deben entregarse en los próximos 12 meses.

Bogotá, Julio 22 de 2022. El consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, dijo hoy que el gobierno del Presidente Iván Duque, le cumplió a los 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia. 

“Con una inversión cercana a los $14 billones y la puesta en marcha de más de tres mil proyectos, le dimos vida, esperanza y desarrollo a los 170 municipios que padecieron históricamente el abandono y la violencia” dijo el Consejero Vargas, durante el inicio de la jornada de entrega de 47 proyectos por más de $13 mil millones en 32 municipios PDET que culminará el 7 de agosto. 

La Entregatón de Obras PDET se inauguró con la entrega de dos proyectos, una en la subregión PDET de Cuenca del Caguán, en la vereda el Danubio en el municipio PDET de Florencia, Caquetá, la cual consiste en la construcción de un aula escolar ubicada en la Institución Educativa de Remolinos.  Y la otra obrra en la subregión PDET de Catatumbo, en la vereda la Quina del municipio PDET de San Calixto, Norte de Santander, la cual es un proyecto de mejoramiento de la vía terciaria que comunica La Quina – Burgama- con el casco urbano.

“Como parte del camino hacia la transformación de los territorios, con esta Entregatón completamos 1.600 obras PDET con una inversión que supera los $315 mil millones, en donde las comunidades han sido las protagonistas en la planeación, ejecución y seguimiento de las mismas. Es así como se han fortalecido más de 850 organizaciones comunitarias entre juntas de acción comunal, organizaciones étnicas y de productores y consejos comunitarios”, señaló el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación (e), Juan Carlos Vargas. 

Las obras a entregar en estos territorios se realizaron bajo la estrategia de Obras PDET, proyectos de mediana y pequeña infraestructura ejecutados de la mano con las comunidades, quienes además participan en el proceso de seguimiento y veeduría de estos proyectos aportando a la construcción de tejido social en estas regiones.

Estas obras PDET mejoran la infraestructura vial, educativa y comunitaria y además fortalecen las cadenas de proyectos productivos. Con esta inversión de más de $13 mil millones se beneficiarán entre 400 y 4.000 personas por obra.
Igualmente, mediante esta estrategia se está impulsando la reactivación económica en los municipios PDET, por cuanto se contrata la mano de obra de las comunidades en estos territorios para la ejecución de los proyectos priorizados y estructurados, y se busca que los insumos para las obras se adquieran en las zonas para minimizar costos y dinamizar la economía local.

En total el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio y mediante la Política de Paz con Legalidad, ha movilizado recursos por más de $13,7 billones para poner en marcha 3.358 proyectos en 170 municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. De estos proyectos el 89% están terminados y en ejecución y el restante está estructurados o/y financiados.

Estos recursos son el resultado  del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las alcaldías y gobernaciones PDET, la cooperación internacional y el sector empresarial, quienes han participado en la estructuración, financiación y ejecución de estos proyectos que benefician a más de seis millones de personas que viven en estos territorios PDET.