UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

La vivienda para reincorporación es irreversible Gobierno anuncia la construcción de las primeras 521 viviendas para excombatientes en antiguos ETCR

  • Se podrá otorgar hasta el 100% para vivienda subsidiada en especie, y hasta 80 Salarios Mínimos Mensuales para la construcción de viviendas rurales en antiguos ETCR: MinVivienda.

 

  • A pesar que, el acceso a vivienda para excombatientes no estaba contemplado, hemos llegado más allá, gracias a la política de Paz con Legalidad: Consejero Archila.

 

  • Se han otorgado 1.868 hectáreas de tierra para la reincorporación, equivalentes a más de 3.700 canchas de fútbol, destinadas para la construcción de proyectos de vivienda y proyectos productivos: Andrés Felipe Stapper

 

Medellín, Antioquia. 2 de marzo de 2022. – El Gobierno presentó hoy un positivo balance con los principales avances de la Ruta de Reincorporación en materia de habitabilidad y vivienda, una de las 7 garantías establecidas para beneficiar a las personas que hacen su tránsito a la legalidad en todo el territorio nacional, y anunció que ya se apropiaron más de $51.000 millones para avanzar en la contratación de los proyectos de construcción de 521 viviendas en 4 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizó tres anuncios. Dos de ellos relacionados con la garantía de vivienda a población en proceso de reincorporación asentada en zonas rurales en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y uno más, dirigido a los más de 4 mil reincorporados que habitan las urbes del país y que contarán con la posibilidad de acceder a un subsidio adicional a Mi Casa Ya para la adquisición de vivienda.

Sobre vivienda rural en los antiguos ETCR, en 2020 se logró obtener el certificado de viabilidad de los 5 primeros antiguos ETCR: Llano Grande (Dabeiba, Antioquia), Mutatá (Mutatá, Antioquia), La Fila (Icononzo, Tolima), Filipinas, (Arauquita, Arauca) y Los Monos (Caldono, Cauca). Así mismo, se suscribió un convenio de cooperación con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, para avanzar en el desarrollo de los estudios de prefactibilidad para 8 ETCR adicionales, que están siendo adelantados por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Durante 2021, se apropiaron más de $51.000 millones para avanzar en la contratación de tres ETCR.

Este año justamente, y como parte de los anuncios, desde el Ministerio de Vivienda se firmó el contrato con el Consorcio Antiguo ETCR Filipinas 2022, del cual hace parte la Caja de Compensación Familiar de Arauca – Comfiar, con una inversión de $16.830 millones, para iniciar la construcción 187 viviendas e igual número de familias beneficiadas. Además, la contratación para la ejecución de los otros dos proyectos en ETCR avanza a buen ritmo.

El segundo anuncio en esta materia está relacionado con el inició de la estructuración de un cuarto proyecto en antiguos ETCR, a través del Convenio Interadministrativo 1125 de 2022, entre la ARN y el MVCT, por $5.250 millones, para la construcción de 75 viviendas en el antiguo ETCR Yarí en El Doncello, Caquetá.

“Vamos a otorgar 30 SMMLV adicionales al subsidio de Mi Casa Ya para que la población en proceso de reincorporación pueda acceder a vivienda. Esto quiere decir que, bajo los esquemas de concurrencia con las Cajas de Compensación Familiar, será posible recibir un total de hasta 80 SMMLV.” – mencionó el ministro Malagón explicando el tercero y último de los anuncios y retirando el compromiso del Gobierno Nacional con la garantía de vivienda en el marco de una Paz con Legalidad.

“Pese a las dificultades de la pandemia, la política de Paz con Legalidad de este Gobierno alineó voluntades políticas y técnicas, y priorizó el acceso a vivienda para la reincorporación con subsidios y gestión de tierra para la ejecución de proyectos de vivienda para los excombatientes, un tema que no estaba contemplado en la firma de los acuerdos ¡Hoy evidenciamos resultados concretos!”, indicó Emilio José Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

“La inversión en los antiguos ETCR implicó una adquisición de 627 hectáreas, que benefician a 1.150 personas en proceso de reincorporación y sus familias. Así mismo se realizó la compra de un predio de 50 hectáreas con fines productivos en Ituango, Antioquia”. explicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Según Stapper, “esta gestión se ha logrado gracias a la política de acceso a tierras como factor fundamental en la ejecución de los proyectos de vivienda y productivos de las personas en proceso de reincorporación, que hasta el momento da cuenta de 1.868 hectáreas de tierra para la reincorporación habilitadas, equivalentes a más de 3.700 canchas de fútbol, destinadas para la construcción de proyectos de vivienda en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y el desarrollo de proyectos productivos”.

Para ello, el Gobierno habilitó tres rutas jurídicas en articulación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Con la Ruta de compra directa se destinaron $16.000.000.000 de pesos, de los cuales a la fecha ya se han ejecutado cerca de $11.000.000.000 pesos en la adquisición de predios para la consolidación de antiguos ETCR que beneficiarán a cerca de 2.300 personas en proceso de reincorporación y sus familias.  

Así mismo se habilitaron tres predios adicionales: uno en el territorio étnico del antiguo ETCR Los Monos, otro de Propiedad Farc en el antiguo ETCR Filipinas (El Porvenir) y uno más de 285 hectáreas, en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

El Director de la ARN señaló que los esfuerzos del Gobierno en materia de acceso a tierra no solo se circunscriben a la población en proceso de reincorporación que habitan dentro de los antiguos ETCR, “y en este sentido también hemos avanzado en la transferencia de 16 predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a personas en proceso de reincorporación para la implementación de proyectos productivos”, añadió.

Desde Medellín, Antioquia, el Gobierno nacional insistió en la necesidad de garantizar el acceso a tierras y vivienda para quienes transitan hacia la legalidad, y destacó el compromiso que no cesa desde distintas entidades, quienes entregan un esfuerzo permanente en alcaldías y gobernaciones.

Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia, expresó la importancia de este trabajo que permite evidenciar resultados concretos, bajo una articulación y coordinación entre los diferentes actores que le apuestan a la construcción de paz en el país. “Desde la Gobernación de Antioquia hemos manifestado nuestro total compromiso con acompañar la construcción de paz en el Departamento, y en ese sentido venimos acompañando el proceso de reincorporación que adelantan 1.321 excombatientes en el territorio de Antioquia”, dijo.

Igualmente, desde el Gobierno nacional, se seguirán gestionando nuevos territorios para la implementación de proyectos productivos y se avanza en el proceso de compra de otros 13 predios para consolidar 5 antiguos ETCR más:

  • Pondores (Fonseca, La Guajira)
  • Filipinas (Arauquita, Arauca)
  • La Variante (San Andrés de Tumaco, Nariño)
  • El Ceral (Timbío-Cauca)
  • Miravalle (San Vicente del Caguán, Caquetá)

“El proceso de reincorporación que está en marcha en Colombia es uno de los más garantistas del mundo, y las acciones que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque conducen a que la vinculación de los excombatientes y sus familias sea irreversible. No solo se extendieron en el tiempo las garantías económicas, de salud y educación, sino que se le otorgó el carácter de permanente a los antiguos ETCR donde se está implementando un ambicioso programa de vivienda”, concluyó el Consejero Emilio Archila.