UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

LOS PDET SON UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO PARA TENER UN CATATUMBO SOSTENIBLE

  • Con apoyo de  ENTerritorio, se invertirán $8.600 millones para estructurar proyectos en municipios PDET.
  • “Actualmente estamos invirtiendo en el Catatumbo un billón de pesos para atender las necesidades de sus habitantes”: Consejero Archila

Villa del Rosario, Norte de Santander, marzo 6 de 2022. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, destacó hoy la importancia de la estructuración de proyectos  para garantizar la continuidad de la transformación del territorio.

“Ahora en agosto viene el cambio de gobierno. Estos ocho municipios del Catatumbo Sostenible tienen una prueba difícil. Si ésta es una buena estrategia, el nuevo gobierno la adopta, si no, no habrá continuidad. La estrategia es seguir trabajando juntos y buscando nuevas fuentes de financiación, y para ello la estructuración de proyectos se debe fortalecer; para que cuando haya cambio y los nuevos ministros les pregunten, ustedes digan queremos seguir construyendo sobre lo que ya hemos construido” dijo el Consejero Archila.

En el marco de esta primera Sesión Institucional del año para la subregión PDET Catatumbo, se firmó el ‘Memorando de Entendimiento para la Estructuración’ por 8.600 millones de pesos
“Firmamos este convenio con la ART para ayudar a estructurar estas grandes iniciativas que surgen de las regiones. Con estos recursos no solo estructuraremos proyectos, sino que buscaremos las fuentes de financiación y acompañaremos su ejecución. Nos unimos con la ART para invertir en el legado del presidente Iván Duque de gobernar desde las regiones con proyectos sostenibles para cada  una de las necesidades de nuestras comunidades”, dijo Lina Barrera directora de ENTerritorio.

Las Comunidades participan: círculos de información PDET

En el marco de la sesión PDET del Catatumbo, el Consejero Archila se reunió con líderes de la los grupos motor del PDET, de sustitución de cultivos ilícitos y de la mesa departamental de víctimas.

Allí estaba Wuilkee Jhoan Jiménez Arévalo, un niño de 7años, hijo de una mujer perteneciente a los grupos motor.

El consejero Archila invitó al niño a la mesa principal y les dijo: “cuando Jhoan cumpla 17 años se habrán cumplido las metas previstas en los Planes Nacionales Sectoriales, se habrá cumplido la prórroga de la ley de víctimas y restitución, las cien mil familias que dejaron la hoja de coca estarán gozando hace rato de sus proyectos productivos. Para ese entonces Johan no tendrá que padecer las situaciones que seguramente vivieron sus padres” dijo Archila a líderes que desde el territorio impulsan con sus iniciativas la transformación del país.
“Todo va a pasar porque lo que hemos planeado, debe hacerse durante los próximos tres gobiernos. Nos quedan 10 años para cumplirle a este joven, insistió Archila
“Estamos haciendo inversiones por encima de los 450 mil millones de pesos en los municipios PDET del Catatumbo y este es apenas el comienzo. Estamos haciendo lo que ustedes pidieron en la formulación de los PDET. :  aseguró Juan Carlos Zambrano, director de la ART.

No creíamos en  los PDET
Miguel García, uno de los líderes de los grupo motor del Catatumbo tomó la palabra y le dijo al Consejero Archila: “Cuando el PDET llegó al Catatumbo, no queríamos saber nada de eso, y estábamos llenos de desconfianza…  y nos equivocamos. El PDET nos llena de emoción, el PDET es una bendición. Hoy amo pertenecer a los PDET, vemos escuelas, restaurantes escolares, placa huella, vías terciarias.  ¿Cómo hace usted doctor Archila para lograr todo esto y en todo el país? Y en seguida le dio lo que él llamó un abrazo Catatumbero.

LOS PDET han llevado inversiones por más de $300 mil millones de vías en varios corredores, entre ellos Tibú-La Gabarra y Tibí Astilleros, con una inversión de 48 mil millones de pesos,  10 mil habitantes de la ruralidad cuentan con servicio de energía eléctrica o fotovoltáica, en la selva los Motilón barí tienen un sistema de almacenamiento de agua potable, CENIT ha invertido 64 mil millones de pesos en beneficio de 125 mil personas. Son más de 180 obras y proyectos PDET por otros 450 mil millones de pesos.   

El Catatumbo sostenible es la estrategia del presidente Iván Duque para cerrar las brechas de lo urbano con lo rural en esta región del país.