UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

MAPP OEA RECONOCE ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA ALCANZAR LA PAZ

• “Quisiera iniciar la presentación del trigésimo segundo informe de la MAPP/OEA, expresando un especial reconocimiento al presidente Iván Duque por su permanente muestra de respaldo y de respeto hacia la independencia y autonomía de la nación”, Roberto Menéndez, jefe de la Misión de MAPP-OEA en Colombia.
• “Colombia es un ejemplo para todos los países de América Latina que sufren procesos de violencia, se evidencia como se puede por la vía de la negociación llegar a acuerdos que conduzcan al restablecimiento de la paz”: dijo Embajador de Venezuela, Gustavo Tarre.
• “Tenemos un compromiso histórico con la paz en Colombia, nuestro país apoya y aprueba con absoluta claridad el trabajo que han venido realizando con esta tarea”, Embajador de Perú, Harold Forsyth.
 
• Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación presenta principales logros ante el Consejo Permanente en Washington.
 
Washington, 15 de junio de 2022.  La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) presentó a los miembros del Consejo Permanente de esta Organización el trigésimo segundo informe, en el que reconoce los esfuerzos del Gobierno de Colombia para alcanzar la paz. 
 
“Quisiera iniciar la presentación del trigésimo segundo informe de la MAPP/OEA, expresando un especial reconocimiento al presidente Iván Duque por su permanente muestra de respaldo y de respeto hacia la independencia y autonomía de la nación… Y hacer extensivo este reconocimiento a su equipo de gobierno, autoridades, funcionaros del Estado y organizaciones sociales”, dijo Roberto Menéndez, jefe de la Misión de MAPP-OEA en Colombia.
 
El Jefe de Misión agregó además que Colombia avanza hacia una nueva etapa. “El camino recorrido, los logros, avances y esfuerzos institucionales, sociales, la esperanza de las comunidades y la solidaridad internacional deben aquilatarse para consolidar lo alcanzado y así lograr que la construcción de la paz sea un camino sin reversa”.
 
Roberto Menéndez concluyó su intervención diciendo que: “El pueblo colombiano se merece una paz completa, que silencie todas las armas… Estos momentos de grandes desafíos en Colombia brindan una oportunidad invaluable para que la región y el mundo continúen acompañando y apoyando sin desmayos al afianzamiento de la construcción de la paz”.
 
El informe hace un reconocimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), a las Zonas Futuro y al programa de desminado humanitario.
 
El Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, quien participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, presentó un balance general de los logros del Gobierno del presidente Iván Duque en lo referente a la implementación de la Política de Paz con Legalidad. 
 
Vargas Morales presentó un detallado informe que evidencia el compromiso en la implementación del Acuerdo de Paz, a través del cual se han logrado movilizar más de 42 billones de pesos. 
 
Entre las cifras más relevantes, Vargas Morales, destacó 13.5 billones de pesos, para implementar 3.354 iniciativas de las comunidades, prioridades a través de los PDET. Más de $6.1 billones invertidos para reparar íntegramente a las víctimas de la violencia; 99.097 familias que se mantienen en la legalidad; 19.790 hectáreas de coca erradicadas durante el Gobierno Duque. 4.486 proyectos productivos entre colectivos e individuales que vinculan a 9.834personas en proceso de reincorporación.
 
El consejero presidencial dijo que gracias a la acción coordinada de más de 55 entidades se ha logrado llevar la energía eléctrica, el acceso a internet, vías terciarias, agua potable, vivienda, entre otros.
 
“32.641 hogares de las zonas rurales del país ya pueden acceder a la energía eléctrica: 24.439 de estos en municipios PDET. En todos los centros poblados de los 170 municipios PDET y en 46 veredas de 13 municipios ya pueden acceder al servicio de internet. Más de 14.828 kilómetros de vías terciarias han sido intervenidos desde el 2019. Tan solo en la vigencia 2022 se han mejorado y mantenido 7.446 km. La meta del cuatrienio es 16.355 km lo que equivalente a un 90,7% de avance”, señaló el consejero Vargas.
 
El funcionario explicó además que 571.377 personas tienen agua potable. 447.105 cuentan con soluciones tecnológicas apropiadas de saneamiento básico en zonas rurales del país. Y que 12.505 soluciones de vivienda han sido otorgadas: 8.951 para viviendas nuevas y 3.354 para mejoramientos”.
 
En lo referente a desminado humanitario destacó que el 78% del territorio nacional se encuentra libre de minas. “Es decir: 875 municipios de los 1.122 están totalmente libres. 470 municipios han sido liberados con intervención del Gobierno Nacional; 185 por cualificación de información y 285 con desminado humanitario”, explicó.
 
“Este camino que emprendimos con mucho compromiso, esfuerzo, dedicación y amor por Colombia, no ha sido fácil. Queda mucho por recorrer. Sin embargo, estamos seguros con cada paso que hemos dado; y tranquilos porque logramos estructurar y proyectar una rigurosa planeación de largo plazo que le va a permitir al próximo gobierno y a los subsiguientes continuar en esta senda del camino hacia la paz”, concluyó.
 
El funcionario reiteró la voluntad política del Gobierno del presidente Iván Duque con la implementación de la paz, con las víctimas de la violencia – para quienes afirmó se han destinado más de 6.1 billones, unos 1.500 millones de dólares – con las mujeres, con el enfoque étnico y con todos los colombianos. “Es con hechos como estabilizamos los territorios más vulnerables y vulnerados y le cumplimos a la paz y al país”, concluyó.
 
El Embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, destacó el papel desempeñado por el presidente Iván Duque con la política de Paz con Legalidad y resaltó los avances en reparación a las víctimas, reincorporación y búsqueda de la verdad. “Colombia es un ejemplo para todos los países de América Latina que sufren procesos de violencia, se evidencia como se puede por la vía de la negociación llegar a acuerdos que conduzcan al restablecimiento de la paz”: dijo Tarre.
 
El Embajador de Perú, Harold Forsyth, reconoció los logros del gobierno colombiano en materia de paz y ratificó su apoyo a la implementación: “Tenemos un compromiso histórico con la paz en Colombia, nuestro país apoya y aprueba con absoluta claridad el trabajo que han venido realizando con esta tarea. Tenemos la certeza de que la paz siempre se abrirá camino”. 
 
El embajador de Colombia, Alejandro Ordoñez agradeció la gestión de la OEA y dijo que la MAPP OEA ha sido una aliada incansable para lograr la atención y reparación integral de las víctimas, “sus aportes le han permitido al Estado acercarse a las comunidades, especialmente en aquellos territorios más afectados por la criminalidad y la ilegalidad”.