MÁS DE 100 VOCES DEL TERRITORIO SERÁN ESCUCHADAS POR EL GOBIERNO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN BOGOTÁ

• La cita es el próximo 13 y 14 de octubre en el centro de convenciones del hotel Cosmos 100, ubicado en la calle 100 #19A 83 de la ciudad de Bogotá.

Bogotá 11 de octubre de 2022. Comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas de 40 municipios, donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, se darán cita en la ciudad de Bogotá para exponer al Gobierno Nacional, a la cooperación internacional y al país, sus principales emprendimientos en comunicación y cultura.

Más de 100 líderes, lideresas, jóvenes, comunidades étnicas y campesinas quienes representan cerca de 3 mil personas que participaron en el proyecto Voces del Territorio, liderado por el Fondo Colombia en Paz, con apoyo de OIM y cofinanciado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, presentarán lo mejor de su arte y su cultura en un evento denominado “Abarcando los Sentidos.”

El director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, dijo que este será el espacio para que estos nuevos constructores de paz presenten a todas las instituciones del país su oferta de valor, pues dentro de las iniciativas se encuentran rutas ecoturísticas, reportería, saberes ancestrales y toda una oferta gastronómica que será exhibida durante dos días en la capital del país.

“El Gobierno le apuesta a la justicia social, económica y ambiental. Estamos comprometidos con llevar el Estado a los rincones más alejados de la geografía colombiana. Este proyecto apoyado por la cooperación internacional es fundamental para fortalecer las potencialidades que tienen estos territorios”, dijo el director del Fondo Colombia en Paz.

Sobre el minuto a minuto del evento

El evento tendrá un montaje de feria interactiva, donde los asistentes podrán conocer las mejores fotos, videos y apuestas de comunicación, teatro, cultura, artesanía, gastronomía y muralismo de estos sectores.
El primer día (13 de octubre) inicia a las 10 de la mañana con un espacio denominado “Abarcando los Sentidos”, donde se escucharán las voces de estos territorios y sus experiencias en la construcción y/o reconstrucción de nuevas narrativas.

El chef Rey Guerrero, se tomará el segundo día de evento con una experiencia gastronómica denominada “¡Póngame el campo en la olla!”, donde preparará siete ceviches  para presentar a los asistentes los sabores y  productos provenientes de la tierra de campesinos y campesinas de estas iniciativas.

Con “El cuento de los Festivales” se dará cierre al evento, dándole la oportunidad a los participantes de adentrarse con las fiestas y ferias veredales que se desarrollan en varios rincones del país y se proyectan como potenciales destinos turísticos.

El evento estará abierto al público general, que quiera conocer los sueños de estos 40 municipios y sumarse al camino de transformación de otros municipios y realidades del país.

Voces del Territorio llegó a 40 municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con enfoque Territorial -PDET, e impactó a más 4.000 personas. Se fortalecieron los liderazgos de mujeres, jóvenes, organizaciones campesinas, víctimas, sectores LGBTIQ+ y firmantes de paz, a través de emprendimientos culturales, festivales, rutas ecoturísticas, medios de comunicación comunitarios, entre otros.

Para más información del evento por favor contactar a cualquiera de las siguientes personas:
• Clara Téllez, jefe de comunicaciones del Fondo Colombia en Paz, 3112621342
• Diana Cucalón, jefe de comunicaciones de OIM , 3004191333