UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Misión agrícola de Corea, en su primer día de agenda con el Gobierno Nacional

En un importante encuentro con participación de la directora de la Unidad de Implementación, Gloria cuartas, la Cancillería de Colombia y la ministra de Agricultura, Cecilia López fue recibida la Misión agrícola de Corea que le apuesta firmemente a la reforma rural integral en Colombia.

Bogotá D.C., 01 de marzo de 2023. Una vez más la cooperación internacional manifiesta su apoyo decidido a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, el cual representa una base fundamental de confianza para los nuevos diálogos y negociaciones encaminadas hacia la Paz Total.

En esta ocasión se trata de la Misión agrícola de Corea, que en su primer día de agenda con el Gobierno Nacional expuso su firme intención de apoyo al país, dirigido principalmente a Reforma Rural Integral, punto uno del Acuerdo de Paz; la actualización del catastro multipropósito, que en la actualidad llega aproximadamente el 9% y espera incrementarse para alcanzar un mínimo un 70%, adicionalmente, los temas relacionados con la transición energética, las energías renovables y la bioeconomía están dentro de los temas de apoyo priorizados. 

En el importante encuentro con participación de la directora de la Unidad deImplementación, Gloria cuartas, la Cancillería de Colombia y la ministra de Agricultura, Cecilia López, entre otros destacados invitados López refirió que, “Un catastro simplificado y eficiente es lo que la Reforma Rural necesita”.

Por su parte, Gloria Cuartas resaltó los que ella llama la “Geografía de la Esperanza” que consiste en trabajar de manera articulada, entre otras entidades, con la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) y el programa de acción contra minas, para llegar a los territorios conservando su memoria historia, comprendiendo sus particularidades territoriales y con esto la identidad de sus gentes.

También expresó que es importante repensar la ruralidad a partir de la propuesta de actualización del catastro multipropósito, que a la fecha no cuenta con sistemas adecuados para su actualización y representa dificultades para cumplir lo pactado en el Acuerdo con las extintas FARC.

Cuartas además se refirió a la priorización de apoyo al Fondo de tierras, a los proyectos de extensión agropecuaria y los enfoques de género, las juventudes y los pueblos étnicos para que todos los colombianos(as) se sientan parte de la implementación y vean reflejados sus anhelos de paz.

Corea ha sido un aliado estratégico por su intervención en las regiones de Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca; su apoyo a la paz, la Reforma Rural Integral, la sustitución de cultivos y la tecnificación del campo.

Cabe resaltar que el Acuerdo del Teatro Colón impacta a casi siete millones de personas ubicadas en los 170 municipios PDET, a más de 9,3 millones de víctimas que hay en el país, más de 12.300 personas que se encuentran en proceso de reincorporación, 99 mil familias asociadas al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y a aquellas que harán parte de las nuevas estrategias de sustitución.

Loading