UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

Se llevó a cabo en Bogotá el Encuentro Interinstitucional de Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral, un espacio para conocer el estado de avance del punto uno del Acuerdo Final de Paz.

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz -UIAP, hizo un llamado a las entidades para que se replanteen las acciones que a la fecha no han logrado dar cumplimiento a la reforma y a los planes nacionales para la RRI.

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2023. Con el objetivo de establecer compromisos para la efectiva intervención de las entidades del orden nacional en los territorios, a fin de ejecutar los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral -RRI- en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz del Teatro Colón, se realizó un encuentro interinstitucional liderado por la Unidad de Implementación, el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, la Agencia de Renovación del Territorio -ARN- y el Ministerio de Agricultura.

La Instalación contó con la presencia de las embajadoras de Panamá, Liliana Fernández Puentes, y de México, Martha Patricia Ruiz Achondo; el director de la ART, Raúl Delgado, la directora de la UIAP, Gloria Cuartas y, el jefe del área de Reincorporación de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Alessandro Preti, quien en su intervención expresó que: “la implementación del Acuerdo de Paz está directamente relacionada con la Paz Total, son complementarias, no puede existir la una sin la otra”.

Por su parte, Gloria Cuartas se refirió a la importancia de ubicar geográficamente las acciones que se adelantan por parte de cada entidad, e hizo un llamado a replantear las acciones que a la fecha no han logrado dar cumplimiento a la reforma y a los planes nacionales para la RRI.

“Tengamos la voluntad política de pensar en todas las comunidades que están demandándolos un desarrollo rural integral en equidad y en justicia. No hay desarrollo rural si no reconocemos la complejidad, pero ante todo el derecho de los pueblos a la permanencia en sus territorios”, expresó Cuartas.

“Lo que estamos haciendo en este espacio es el corazón del Acuerdo de Paz. O las instituciones del Estado cumplimos los 16 planes de desarrollo rural o nosotros estamos legitimando el desplazamiento forzado, la soledad rural y que los PDET no puedan prosperar”, agregó la directora de la UIAP.

Por su parte, Raúl delgado, director de la ART, explicó las características que en su momento se tuvieron en cuenta para la determinación de los municipios PDET, hoy 170 en 17 subregiones, en donde, según él, debe realizarse la actualización de los planes de acción para la transformación regional que contemplan en ocho pilares 32,808 iniciativas, el mayor número de ellas relacionadas con educación rural (22%), seguida de las relacionadas con la reactivación económica asociada a proyectos productivos (18%), reconciliación convivencia y paz (14%), infraestructura y adecuación (12%), salud rural (11%), ordenamiento social y propiedad (10%), vivienda rural y agua potable (8%) y, finalmente, derecho a la alimentación (5%).

También se refirió a que la trasformación regional requiere de cinco aspectos relevantes, ordenamiento del territorio al rededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho a progresivo a la alimentación, reconversión productiva y acción frente al cambio climático y, convergencia regional para cerrar brechas.

Se destaca que, según la Agencia Nacional de Tierras, en el indicador de millones de hectáreas entregadas, a la fecha van 19.629 a 17.844 familias; 3.144.825 hectáreas formalizadas (120.567 familias) de las 7 millones de hectáreas proyectadas y, sobre el catastro multipropósito se han intervenido 1,402,194 hectáreas.

Loading