UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

”NO SIRVE SOLO CRITICAR: HAY QUE CONSTRUIR SOBRE LO YA CONSTRUIDO”: CONSEJERO EMILIO ARCHILA

  • Se han gestionado 333 proyectos para la implementación de los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, de Macarena Guaviare
  • Se han invertido $240 mil millones en sustitución de cultivos

Villavicencio, Meta, 4 de abril de 2022.-  El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó hoy la asignación de recursos por cerca de $ 1 billón para la subregión Macarena-Guaviare, una de las 16 zonas vulnerables de Colombia donde se ejecutan los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, y afirmó que “no sirve solo criticar porque lo que realmente funciona es construir sobre lo ya construido”.

Durante una intensa jornada en Villavicencio, que incluyó contactos con comunidades, líderes de los grupos motor PDET, beneficiarios del programa de sustitución de cultivos y representantes de entidades de gobierno  que ejecutan acciones en el territorio, Archila recalcó que se han hecho planeaciones, inversiones y trabajo que empiezan a transformar vidas en las regiones.

Agregó que se les ha cumplido y se les seguirá cumpliendo a la gente en los territorios, según lo que las comunidades plantearon en las más de 32 mil iniciativas que se derivaron en su momento de los diálogos PDET.

En la jornada estuvieron presentes los alcaldes y el gobernador de Guaviare,  Heydeer Palacio, quien ratificó su compromiso con la Paz con Legalidad, que acogió como política pública para su departamento en diciembre pasado. “Nunca antes se habían hechos inversiones históricas por la paz en estos territorios”, añadió el gobernador. “Hoy vemos los resultados”, insistió.

Con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, se avanzó en el seguimiento del PDET de la subregión, que abarca los municipios de Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, en el Meta, y  San José del Guaviare, Calamar, El Retorno, Miraflores, en el departamento de Guaviare.

Yaneth Reina, una líder de Mesetas que encabeza una cooperativa de 50 mujeres emprendedoras, dijo que está agradecida con las inversiones que se han hecho para apoyar a los campesinos y afirmó que después de 50 años de violencia y dificultades, se puede afirmar que “las cosas han tenido un buen comienzo”.

“No olvidemos que este es un proceso  que debe efectuarse en 15 años”, le recordó el consejero.

Hernando Londoño, director de sustitución de cultivos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, dijo que este gobierno ha invertido en el programa desde agosto de 2018, más de $240 mil millones.

En la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos con la puesta en marcha de 333 proyectos gestionados durante el actual Gobierno y que han beneficiado a los 12 municipios PDET, orientados a los sectores de transporte, minas y energía, vivienda y saneamiento básico, educación y agricultura y desarrollo rural.

Se destaca, por ejemplo, la pavimentación de la vía que comunica a los municipios de San José del Guaviare y El Retorno con una inversión de $101.664 millones y que impacta a más de 72.200 habitantes. Además, de la construcción de dos aulas de clase y el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de la Institución Educativa La Julia en el municipio del Uribe- Meta, que beneficia a 369 familias. Otra de los hechos de impacto para la comunidad es la construcción del muelle de pasajeros sobre Río Vaupés que mejora la movilidad de 6.700 personas y se ejecutó con una inversión de $850 millones.

De forma paralela, Archila  y el director de la  ART, Juan Carlos Zambrano, encabezaron un encuentro de fortalecimiento con líderes y lideresas de los 12 municipios PDET que hacen parte de los Grupos Motor, con el objetivo de que conozcan los avances en cada uno de los ocho pilares y puedan fortalecer sus habilidades comunicativas para que informen a sus comunidades sobre la transformación que están viviendo sus territorios con el cumplimiento de las iniciativas propuestas para transformar sus condiciones de vida.