UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

NUEVA MESA NACIONAL DE VÍCTIMAS COMPROMETIDA A CONSTRUIR SOBRE LO YA CONSTRUIDO

– “Le apostamos a ponerle fin al capítulo de la violencia. Estamos empeñados en construir sobre lo ya construido, y en ese sentido hemos recogido lo acordado en los diálogos sobre lo fundamental”: Eucaris Salas, coordinadora Mesa Nacional de víctimas

Bogotá, diciembre 15 de 2021. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila desatacó el compromiso anunciado por la nueva coordinadora de la Mesa Nacional de participación efectiva de las víctimas que tomó posesión hoy.

“Quedo muy conmovido con esta orientación de construir sobre lo ya construido que las víctimas han planteado durante la instalación de la mesa. Fue precisamente en los Diálogos sobre lo fundamental que las víctimas nos expresaron airada, pero francamente, sus necesidades. Esa voluntad de ustedes de recoger ese camino para seguir avanzando es muy satisfactoria”, dijo el Consejero Archila.

En consenso con la Mesa Nacional de Víctimas, en los diálogos sobre lo fundamental, el gobierno nacional viene trabajando articuladamente en temas como seguridad, tierras, educación, salud, vivienda, empleabilidad, encuentros PDET y jóvenes.

El consejero Archila les dijo a los 57 nuevos integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas, que su funcionamiento es una clara muestra de las garantías políticas de la Paz con Legalidad, que entre otras cosas impulsó la prórroga de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras por 10 años más y la promulgación del acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales transitorias para las víctimas en la Cámara de Representantes hasta el año 2030.

Para la reparación individual y colectiva de las victimas, el gobierno destinó el presupuesto más alto de la historia para ese fin y 310 mil personas han recibido indeminzaciones por 2.6 billones de pesos. 

Desde la Unidad para las víctimas, la agencia para la reincorporación y el ICBF se han desplegado programas para el restablecimiento de los derechos de los jóvenes de reclutamiento forzados.  Con esto se han impactado alrededor de 500 jóvenes. 

De los 6,6 millones de personas ubicadas en los 170 municipios PDET, tres millones son víctomas. EL 85% de los representantes de los grupos motor también padecieron la violencia.

Una de cada dos familias inscritas en los programas de sustitución de cultivos es víctima, y para su atención este gobierno ha destinado 1,2 billones de pesos. En materia de desarrollo rural, 1033 víctimas accedieron al programa de emprendimiento colectivo “emprendiendo Sueños” y 1408 al programa de emprendimiento individual.A través de la línea Especial de Crédito de FINAGRO (Tasa Subsidiada Convenio Unidad para las Víctimas): 4.106 Víctimas han accedido a una línea preferencial de créditos. 

En el punto de seguridad se realizaron jornadas de capacitación con funcionarios de la UNP en materia de género, en tierras, se hizo la ssocialización de toda la oferta institucional y las rutas desde la ANT, URT, Finagro, ADR, Banco Agrario; en educación se presentó la oferta y se abrieron discusiones para mejorar los beneficios para las víctimas.  También se definió una ruta de seguimiento a subsidios de vivienda otorgados a población víctima entre el 2012 y el 2019 y se incluyó la validación social del programa “Vivienda Social para el Campo.

La DIAN lideró una serie de talleres dirigidos al sector privado para socializar las previsiones legales que favorecen la contratación de víctimas. Con los jóvenes víctima se socializó la política de Paz con Legalidad, el Conpes de educación rural y Conpes de juventud, se fortalecieron los cursos especiales para formación en veedurías pdet y se amplió en 13.695 nuevos cupos sacúdete para jóvenes víctima.