UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

EL ENFOQUE ÉTNICO DE LA PAZ CON LEGALIDAD SE IMPLEMENTA DESDE LOS TERRITORIOS

  • La meta de 20 emisoras debía cumplirse a 2026, pero en este gobierno 11 están al aire, otra arranca el mes entrante y otras 4 este año


Bogotá, 4 de febrero de 2022.- La Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación, CSIVI, aprobó en su primera sesión del año, los puntos geográficos para el montaje de 4 nuevas emisoras de paz, lo que según el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, significa un gran avance en la implementación del Acuerdo en el tema de comunicaciones.

“El gobierno del presidente Iván Duque ha dado pasos importantes en esta materia, pues si bien el Acuerdo estipula la creación – al año 2026- de 20 emisoras para la pedagogía de paz y reporte de avances en la implementación, ya 11 emisoras están al aire,  una más, la de Mesetas, Meta, será lanzada a mediados de este mes, y las 4 aprobadas operarán antes de terminar el año, para un total de 16”, explicó Archila.

Las frecuencias aprobadas en esta primera jornada de la Csivi saldrán al aire en Fundación, magdalena; San José del Guaviare, Guaviare;San Vicente del Caguán, Caquetá y Tumaco Nariño.

Hoy, funcionan emisoras de paz en Chaparral, Tolima; Ituango, Antioquia; Convención, en Norte de Santander; Fonseca, Guajira; Algeciras: Huila; Florida, Valle; Bojayá, Chocó; Arauquita, Arauca;  Puerto Leguízamo, Putumayo, y El Tambo, Cauca. Su alcance es de 5 kilovatios. La implementación de estos puntos está en cabeza del Sistema de Medios Público, RTVC, cuyos técnicos se encargan de su puesta en funcionamiento y operación, por tratarse de emisoras públicas, con recursos del Estado.

Todas las decisiones sobre las emisoras de paz se toman por consenso entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Consejería de Estabilización, el componente del partido Comunes y RTVC.

Estos pasos de la Paz con Legalidad se dan en el cumplimiento del punto 6.5. del Acuerdo, que se denomina “Herramientas de Comunicación y Difusión del acuerdo Final”.