UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Se aprueba el componente de “Equidad Territorial” y los criterios de focalización para priorización y distribución de recursos de regalías del OCAD Paz, según índices de pobreza multidimensional, desempeño institucional, incidencia del conflicto armado, entre otros.

OCAD Paz Metodología equitativa para los territorios.

Bogotá D.C., 16 de junio de 2023. Se llevó a cabo la segunda mesa técnica para la socialización de la metodología de priorización de la “Asignación Paz”. Estos recursos provienen del Sistema General de Regalías y están destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, con el objetivo de atender a los territorios más afectados por el conflicto armado.

La mesa técnica está compuesta por miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz (OCAD Paz), la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz de la Presidencia de la República, en cabeza de Gloria Cuartas, la Subdirección General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART). También participan los gobernadores de Huila y Norte de Santander, así como los alcaldes de Morelia (Caquetá) y Montelíbano (Córdoba), junto con sus respectivos equipos técnicos.

“Este espacio ha sido un logro para las regiones, para el diálogo constructivo y la consolidación de una nueva metodología que verdaderamente responda a las necesidades de los territorios para consolidar la paz”, Lech Julián Guerrero, director de Gestión y Promoción de la Subdirección General de Regalías.

El desafío técnico de esta mesa es lograr un equilibrio en la forma en que se priorizan y asignan los recursos para las 16 subregiones que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), buscar la equidad y el mayor impacto de las inversiones para reducir la pobreza en zonas rurales y garantizar una distribución equitativa de los recursos de regalías, para continuar con la implementación del Acuerdo de paz.

La sesión concluyó con la aprobación del componente de “Equidad Territorial” y los criterios de focalización según índices de pobreza multidimensional, desempeño institucional, incidencia del conflicto armado, presencia de población que se autodetermina como étnica, cultivos de uso ilícito y territorios con áreas de especial atención ambiental.

De acuerdo con el director de la ART, Raúl Delgado Guerrero, “este es un espacio para construir consensos que lleven mayor prosperidad a los territorios PDET y consoliden los propósitos de equidad propuestos por el Gobierno del Cambio”.

Al cierre, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, agradeció el compromiso y liderazgo de los miembros de la mesa para construir esta herramienta técnica, a fin de responder de manera urgente a la necesidad de consolidar la paz en los territorios.

El próximo viernes 23 de junio de 2023, se realizará la siguiente sesión de esta mesa técnica, en modalidad híbrida.