UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Tras el encuentro liderado el pasado 24 y 25 de mayo por la directora de la Unidad de Implementación, Gloria Cuartas, con comunidades afro e indígenas en el municipio de Apartadó, se acuerda un pacto por el Bajo Atrato.

Diálogo con comunidades étnicas de Bajo Atrato alrededor de los retos de la implementación del Acuerdo de Paz.

Bogotá, 15 de junio de 2023. La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP-, en articulación con otras dependencias del Gobierno nacional, iniciaron el 28 de febrero del 2023 un diálogo con comunidades étnicas de Bajo Atrato alrededor de los retos de la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio.

Fruto de este primer encuentro, el 24 de marzo del 2023, delegados de estos espacios organizativos se reunieron con la directora de la Unidad de Implementación, Gloria Cuartas, y entre las conclusiones está realizar un encuentro con los directores de las dependencias que tienen responsabilidad en la garantía de sus derechos.

En este sentido, se programó un taller en el municipio de Apartadó los días 24 y 25 de mayo con el fin de construir con las entidades responsables una agenda de trabajo alrededor del Plan Nacional de Desarrollo -PND- “Colombia Potencia de la Vida”.

Esta jornada se realizó con éxito y contó con la participación de representantes de comunidades étnicas, organizaciones acompañantes y entidades del Estado, logrando como resultado el siguiente pacto que se evaluará a diciembre del presente año.

El pacto por el Bajo Atrato, como se ha denominado, se centra en tres ejes fundamentales: reparación colectiva y, tierras y medio ambiente, que buscan de manera transversal atender temas de salud, educación, titulación y restitución de tierras, atenciones humanitarias, ríos y humedales. 

Estos ejes se enmarcaron alrededor de la siguiente hoja de ruta:

CompromisosResponsable
Hacer veeduría al PND con relación a los proyectos estratégicos en el Chocó.La sociedad civil hará veeduría con acompañamiento de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz –UIAP.    
Realizar cuatro (4) caracterizaciones a territorios étnicos.   Entregar cuatro (4) demandas de territorios colectivos a los juzgados de restitución de tierras.   Realizar dos (2) estudios preliminares de casos de territorios colectivos.Unidad de Restitución de Tierras -URT.
Aportar en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP- suministrará el acceso a la información catastral para facilitar la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
Impulsar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad -CEV- con los aspirantes de las Alcaldías del Bajo Atrato y la Gobernación de Chocó.Todos los participantes
Socializar y hacer seguimiento a las metas de la Agencia Nacional de Tierras -ANT- en el departamento del Chocó.   38 mil hectáreas para adjudicar. 18 mil hectáreas para formalizar.La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz –UIAP- generará un espacio de diálogo con la Agencia Nacional de Tierras del Chocó, alrededor de las metas que tiene la entidad en el territorio.  
Socializar las vías terciarias que va a intervenir el programa “Caminos para la Paz Total” en el departamento del Chocó.Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz
Hacer parte de los grupos motores de los municipios PDET.La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz –UIAP- consultará con la Agencia de Renovación del Territorio –ART- la inclusión de representantes de estas comunidades étnicas en los grupos PDET de sus municipios.
Hacer seguimiento a los operadores de las entidades públicas.La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP- para fortalecer el ejercicio de control ciudadano facilitará el acceso a la información sobre los operadores que estén ejecutando los recursos de las entidades públicas que participaron del encuentro.
Acompañamiento en la ruta de protección colectiva de las comunidades indígenas, negras y afrodescendientes del Bajo Atrato en acción articulada entre la Unidad Nacional de Protección -UNP- y el Ministerio de Interior.El Ministerio de Interior facilitará el diálogo con las comunidades compartiendo los contactos de los profesionales responsables del acompañamiento institucional.
Acompañar y fortalecer la mesa de trabajo entre la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas -UARIV- y la Unidad de Restitución de Tierras -URT-[1]Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas -UARIV- y la Unidad de Restitución de Tierras -URT.
Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas -UARIV- comparte la línea de base de caracterización de necesidades e iniciativas PDET en Riosucio.Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas -UARIV.
Realizar una cartografía sobre las sentencias, autos, instrumentos de planeación y reparación (PIRC, PDET, TOAR, etc.) existentes en el Bajo Atrato.Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, CINEP y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Evaluar la posibilidad de tener un encuentro previo para analizar los avances e invitando a otras entidades para el mes de agosto.Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP.
Fortalecer la comunicación y responder las peticiones de las comunidades étnicas participantes en el encuentro del 24 y 25 de mayo del 2023.CODECHOCHO Y CORPOURABA
Socializar el mecanismo de fortalecimiento ambiental y forestal propuestas en el PND para el Bajo Atrato.Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP.
Enviar las solicitudes y peticiones que surgieron del encuentro al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de tener respuesta y un interlocutor institucional para próximos encuentrosUnidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP.
Control de deforestación: proyectos de reforestación con proyectos silvopastoriles.   Realizar estrategia de control y vigilancia: establecer protocolo que responda al qué, cómo y cuándo accionar. Atender problemática de residuos sólidos.   Fortalecer la gobernanza ambiental: el problema de gobernanza se convierte en un problema ambiental.  CODECHOCHO Y CORPOURABA

Entidades, comunidades étnicas y organizaciones acompañantes firmantes del pacto:

Comunidades étnicas confirmadas

1       Resguardo Arquía

2       Resguardo Eyakera.

3       Consejo Comunitario Mayor de Unguía.

4       Resguardo de Uradá Jiguamiandó.

5       Consejo Comunitario Jiguamiandó.

6       Asociación de Cabildos Indígenas de Carmen del Darién – ASOCAICAD.

7       Comunidad Indígena Juin Phubuur

8       Consejo Comunitario de Cacarica

9       Consejo Comunitario de Salaquí

10     Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó

11     Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla

12     Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato – ASCOBA

13     Asociación Campesina del Municipio de Riosucio – ACAMURI

14     Asociación Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato – CAMIZBA.

15     Asociación Wounan del Darién Chococoano – ASWOUNDACH

16     Asociación de Autoridades Indígenas Ancestral del Bajo Atrato – ASOAIBA

Organizaciones acompañantes

Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Entidades públicas

Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz -UIAP-

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-

Unidad de Restitución de Tierras -URT-

Ministerio de Interior

Unidad Nacional de Protección -UNP-

CORPOURABA

CODECHOCO


[1] Incluye la colaboración para el cruce de documentos de caracterización de daños realizado por cada entidad para servir de insumo para cada uno de los programas y que no sea repetitivo para las comunidades.