UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

“PAÍSES DEL FONDO MULTIDONANTE RATIFICARON SU VOLUNTAD DE CONSTRUIR SOBRE LO YA CONSTRUIDO EN LA RUTA DE LA PAZ”: ARCHILA

• Aprobados hoy 4 nuevos proyectos por 6.8 millones de dólares por parte de Noruega y Suecia.
• 95 millones de dólares ($361 mil millones) suman los aportes a la fecha de los países miembros del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas -MPTF
• Los 30 países que conforman el MPTF manifestaron el apoyo a la Paz con Legalidad
 
Bogotá, 29 de noviembre de 2021. El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció hoy el compromiso y el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque y sostuvo que el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas -MPTF, es un soporte fundamental para mejorar las condiciones de vida de miles de colombianos.
 
“Los casi 30 países que hacen parte del fondo manifestaron su voluntad de seguir construyendo sobre lo ya construido en esta ruta en materia de paz en Colombia”, agregó el Consejero Presidencial.
 
En la sesión de hoy, el Comité Directivo del MPTF, aprobó cuatro nuevos proyectos por un valor  de 6.8 millones de dólares, equivalentes a 19 mil millones de pesos, aportados por Noruega y Suecia. 
 
Uno de los proyectos aprobados busca fortalecer el proceso de reincorporación socioeconómica de los y las excombatientes a través de asistencia técnica a nuevos proyectos productivos colectivos y estrategias de sostenibilidad. Será implementado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.
 
Otro de los proyectos está referido a estrategias de acceso a mercados y comercialización de los productos de las familias atendidas por el Programa de Sustitución de Cultivos, en línea con la reactivación económica en territorios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, contribuyendo al ámbito de Estabilización del Fondo. 
 
También fue aprobado en la sesión del comité de hoy un proyecto del fortalecimiento de género que busca en el marco de la convocatoria financiada por Fondo de Mujeres Paz y Seguridad (WPHF), el empoderamiento de las mujeres y niñas víctimas de desplazamiento forzado y mujeres para construcción y sostenibilidad de paz. 
 
El consejero señaló que en estos 3 años de Gobierno “hemos tenido un proceso sólido de estabilización de los territorios, donde el apoyo de la comunidad internacional ha sido esencial en la disposición de los recursos destinados a la priorización establecida”. Y agradeció los nuevos aportes que anunciaron hoy Suecia y Noruega para seguir avanzando en el fortalecimiento de la Paz con legalidad. 
 
Archila agradeció la coordinación de esfuerzos de forma eficiente para la puesta en marcha de recursos y capacidades técnicas que le aportan a la transformación de los territorios.
 
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia -MPTF, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, que tiene como objetivo articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia.
 
Los países miembros de Naciones Unidas que hacen parte de Fondo Multidonante para el sostenimiento de la Paz en Colombia son Alemania, Canadá, Catalana, Chile, Corea, Emiratos Árabes, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, el Peacebuilding Fund y el Fondo de Mujeres para la paz