UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Paz con Legalidad COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMPROMETIDA CON LA TRANSFORMACIÓN DE NARIÑO

• A través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se han movilizado más de $500 mil millones para los 11 municipios de la subregión PDET Pacífico Frontera Nariñense.
 
• Alcaldes de los municipios PDET fortalecen su territorio en los sectores de transporte, educación, vivienda y Energía.
 
Tumaco, Nariño, 1 de abril de 2022.-  Este  primero de  abril, se realizó en   Tumaco, la Sesión Institucional para impulsar las iniciativas que fueron acordadas con la comunidad en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET—, para los once municipios del departamento de Nariño que agrupa la subregión Pacífico y Frontera Nariñense de la Agencia de Renovación del Territorio —ART—.
 
Bajo la política de Paz con Legalidad, liderada por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se han movilizado más de $500 mil millones para los cerca de 470 mil habitantes que residen en los municipios de Nariño que participan de los PDET, territorios que fueron golpeadas por la violencia y la pobreza.
 
Los recursos invertidos para esta región del país provienen de diferentes fuentes de inversión, entre las que se destacan las líneas de obras por impuestos, OCAD Paz, obras PDET, Presupuesto General de la Nación, y la  cooperación internacional, entre otras.
 
Coincidencialmente, comisiones técnicas de los países que integran el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia, completaron un extenso recorrido  de Tumaco hacia el municipio de Barbacoas, donde  financian varios proyectos integradores y ambientales que favorecen a las comunidades étnicas de la zona e impulsan el empoderamiento de la mujer.
 
Mientras los representantes de la comunidad internacional hicieron el recorrido, el Consejero Emilio Archila, lideró el seguimiento a los compromisos de 52 entidades del orden nacional y departamental para la continuidad de la implementación de los PDET en esta región del país.
 
Con proyectos en  ejecución por más de 300 mil millones de pesos, el OCAD PAZ, se convierte en la principal fuente de recursos que transforma la región con obras de infraestructura vial, educación, salud y proyectos de energía y saneamiento básico.
 
Uno de los puntos culminante de la sesión se dio cuando el Consejero Archila acompañado de algunos cooperantes de la comunidad internacional y la empresa privada revelaron a las comunidades,  que plantearon las iniciativas su en su concepto marcarían el cambio, los detalles de la inversión y de los proyectos ejecutados durante el gobierno del presidente Iván Duque.
 
“Fue un momento realmente emocionante, porque con hechos les mostramos a las comunidades  que no solo escuchamos su voz, sino que también atendimos prontamente esas necesidades que históricamente fueron ignoradas”, dijo el Consejero Archila en Tumaco.
 
Mañana sábado, el Consejero acompañará la decisión del gobernador de Nariño, de adoptar su propio plan integral para implementar la política en todos los frentes de la Paz con Legalidad.
 
Con el acompañamiento de 52 entidades, evaluarán los avances de la implementación de la política en Samaniego, el primer municipios del departamento que diseñó un Plan Integral para para garantizar la  aplicación y la irreversibilidad de la paz para ese municipio golpeado por la violencia y la pobreza.
 
 
 Datos de la Subregión PDET – Pacífico y Frontera Nariñense
 
√ La Subregión la conforman once municipios de Nariño: Nariño: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco, Santa Bárbara.
 
√ Número de habitantes: 467.074
 
√ Número de veredas: 1050
 
√ 13.482 personas participaron en la construcción de las 1534 iniciativas PDET
 
√ En la Subregión se adelantan 279 proyectos