UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Paz con Legalidad VICHADA ES HOY UN DEPARTAMENTO DE PAZ; GOBERNADOR ALVARO LEÓN

  • “La firma en Puerto Carreño del Plan integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad, es un mensaje poderoso del gobernador para el departamento y el país: Consejero Archila.
  • “De las 825 familias en sustitución de cultivos el 80 por ciento ya tiene proyectos productivos y aseguramos 4 mil millones para cumplirle al cien por cien de ellas.” Hernando Londoño, director DSCJ.
  • “El reto es vincular a por lo menos  30 mil de los 38 mil niños en edad escolar a los programas de educación”: Constanza Alarcón, Ministra de Educación.

Puerto Carreño, Vichada, marzo 18 de 2022.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, calificó de poderoso el mensaje del gobernador, Álvaro León, con la firma del Plan Integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad en el departamento de Vichada.
“Esta firma lo que hace es garantizar la continuidad de la implementación de la política, sin importar quien llegue a la Casa de Nariño el 7 de agosto.  Esa es la manera de hacer cumplir la orden de la Corte Constitucional para que esta política se ejecute durante los próximos tres períodos presidenciales sin interrupciones. Muy seguramente podrán hacerlo mejor, pero lo importante es que sigan construyendo sobre lo ya construidos y los gobernadores son fundamentales para exigir esa continuidad.”, dijo el consejero Archila a los asistentes a la jornada de trabajo con ocasión del lanzamiento de la Paz con Legalidad.
Vichada, alcanzó a ser uno de los departamentos con mayor número de hectáreas cultivadas de coca en la década de los años 80. Hoy, solo quedan 120; 80 de ellas en resguardos indígenas, las cuales serán sustituidas a través de un proyecto de Hecho a la medida, una estrategia del gobierno Duque para atender a las familias y comunidades que no ingresaron al PNIS 
Los programas integrales de sutitución y desarrollo alternativo, PISDA, en Vichada han logrado que en municipios como Cumaribo y sus veredas, donde no hay bancos, se abrieran corresponsales bancarios para facilitar los desembolsos de los distintos programas de gobierno y se desarrollen proyectos de infraestructura vual y educativa.
De los 38 mil niños y adolescentes en edad escolar, solo hay 21 mil matriculados. Un niño que no esté en programas de educación es un menor en estado de vulnerabilidad.  A pesar de la pandemia los niveles de cobertura en educación rural se han mantenido en 656 por ci
“Nuestro reto es llegar a por lo menos 32 mil de los 38 mil niños en edad escolar del departamento. Un niño por fuera el sistema educativo, es un niño en condición de vulnerabilidad”, aseguró que hay 5.700 millones de pesos para el mejoramiento de 24 establecimientos educativos en el Vichada
El documento Paz con Legalidad “Para todo Vichada”, contiene en sus 37 páginas ocho frentes de trabajo para atender a las más de 7 mil personas inscritas en el registro de víctimas, a las familias inscritas en sustitución de cultivos, a 28 excombatientes en proceso de reincorporación y promover políticas de acceso a tierras, producción y apoyo a la comercialización en el sector rural.
A diciembre de 2022, hay presupuestados desde la nación $810 mil millones para mejoramiento de la red vial nacional, secundaria, terciaria y fluvial en el Vichada. El documento departamental contempla la presentación de los 4 planes viales municipales.  El Plan de electrificación permitirá llevar soluciones individuales fotovoltaicas a 1.200 familias por 24 mil millones de peos.
Conforme a los Planes Nacionales Sectoriales, el Plan Integral para la Implementación, contempla el diseño y construcción de acueductos veredales, almacenamiento de agua potable y también de parques solares. 
Con Vichada son 15 los departamentos que han apropiado la política de Paz con Legalidad para sus territorios.